Cómo la diabetes afecta a las mujeres

Riesgo de enfermedades del corazón, ceguera y depresión en la mujer con diabetes

Diabetes en la mujeres
Cuando eres mujer y vives con diabetes tienes un riesgo mayor de sufrir enfermedades de corazón, mayor riesgo de ceguera y depresión. Foto © Getty Images

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas cesa la producción de insulina (diabetes tipo 1) o tu cuerpo produce insulina (diabetes tipo 2), pero no la usa efectivamente. Tanto hombres como mujeres están en riesgo de vivir con diabetes, pero a las mujeres les afecta de modo diferente.

Cuando eres mujer y vives con diabetes tienes un riesgo mayor de sufrir enfermedades de corazón, mayor riesgo de ceguera y de padecer depresión.

Las enfermedades del corazón en la mujer con diabetes

Las enfermedades del corazón son la causa número uno de muerte y los accidentes cerebrovasculares la tercera causa de muerte entre las mujeres en los Estados Unidos. Cuando eres mujer y vives con diabetes las probabilidades de adquirir una enfermedad cardiovascular son de un 40% a un 50% mayor en comparación con los hombres con diabetes.

Según el análisis de 64 estudios realizados entre los años 1966 y 2013 en Europa, Asia, Australia y América del Norte,  las diferencias de sexo y riesgo cardiovascular se mantuvieron estables a través de los años y continentes.

De acuerdo a los investigadores, a los hombres se les detecta diabetes a una edad más temprana que a las mujeres y con un índice de masa corporal menor. Los hombres comienzan a recibir tratamiento para la diabetes junto al tratamiento para la alta presión y el colesterol.

Cuando las mujeres son diagnosticadas con diabetes tipo 2 ya su corazón y venas han sufrido el impacto de tener la glucosa elevada sin ser atendida.

Antes de ser diagnosticadas con diabetes tienen prediabetes y presentan un perfil metabólico, entre sus síntomas, obesidad, lo que significa un riesgo cardiovascular mayor.

Las tasas de sobrevivencia entre las mujeres luego de un ataque al corazón son más bajas y las sobrevivientes presentan peor calidad de vida.

Mujer, cuida tu diabetes y tu corazón

Para evitar complicaciones del corazón relacionadas a la diabetes debes llevar una dieta sana, ejercitarte con regularidad y examinar los lípidos en la sangre y la presión arterial.

Dieta sana. Procura que las frutas y verduras sean tu fuente principal de carbohidratos. Evita los carbohidratos refinados (pan, pasteles, pasta y arroz blanco), sustitúyelos por carbohidratos de grano integral o semillas, como la quinua.

Evita las grasas saturadas (leche entera, quesos, carnes rojas) y las hidrogenadas (manteca, mantequilla, margarina), prefiere el aceite de oliva como opción de grasa. Si consumes lácteos, que sean descremados.

Prefiere la proteína vegetal, como frijoles y tofú, a la proteína animal. Consume más pescados azules (atún, salmón jurel), estos son ricos en ácidos grasos omega-3, buenos para tu corazón.

Evita las bebidas alcohólicas y no fumes.

Ejercicio. Ejercítate al menos 150 minutos a la semana.

Examínate. Debes hacerte las pruebas de colesterol en sangre y triglicéridos y medir tu presión arterial con frecuencia. Los valores deseados de colesterol deben ser por debajo de 200 y los triglicéridos menos de 150. La presión arterial debe estar no más alta de 130/80.

Riesgo de ceguera con diabetes

La diabetes que no es controlada por un período de tiempo prolongado comienza a dañar los vasos sanguíneos de la retina, parte posterior del ojo, causando retinopatía diabética. La diabetes también te pone en riesgo de padecer glaucoma, cataratas y podrías perder la visión parcial o total.

Cuando mantienes los valores de glucosa de glucosa en la sangre, la tensión arterial y los lípidos dentro de los números recomendados por tu doctor, ayudas a prevenir la enfermedad diabética del ojo.

Los exámenes de la vista cada año también son importantes. Procura cada año hacerte un examen completo de los ojos que incluya dilatación de las pupilas, tonometría (examen que mide la presión dentro de los ojos), prueba del campo visual y de agudeza visual.

No fumes. El tabaco es un vasoconstrictor, hace que los vasos sanguíneos se estrechen, por eso también afecta la salud de tus ojos.

Riesgo de depresión en mujeres con diabetes

La depresión afecta el dos veces más a las mujeres en comparación con los hombres, también aumenta el riesgo de diabetes en las mujeres.

Si tu ánimo decae es probable que no tengas deseos de ejercitarte, comer saludablemente y hasta puedes olvidar tus dosis de medicamentos o insulina. Todos estos factores hacen que se eleve la glucosa.

Si la tristeza que sientes afecta tus horas de sueño, el trabajo y la convivencia en familia, requiere de atención médica. Cuando las causas físicas quedan descartadas, tu doctor podrá recomendarte la visita a un psiquiatra, psicólogo, trabajador social clínico, o consejero profesional para tratamiento psicológico. La combinación de terapia y consejería podrá ser de ayuda así como la combinación de psicoterapia y medicamentos antidepresivos.

Recursos

How does diabetes affect women differently than men? Diabetes. Womenshealth.gov. Office on Women's Health in the Department of Health and Human Services. Revisado: 4 de Agosto de 2015. Accedido: 15 de enero de 2015.

"Sex differences in the risk of stroke and HbA(1c) among diabetic patients. Zhao W, Katzmarzyk PT, Horswell R, Wang Y, Johnson J, Hu G.Diabetologia. 2014 May;57(5):918-26. doi: 10.1007/s00125-014-3190-3. Epub 2014 Feb 28.PMID:24577725 Accedido: 15 de enero de 2015.