Cómo introducir productos únicos en el mercado

Producto nuevo
Inventar producto. Getty Images

Los emprendedores exitosos no dependen de la suerte. Ellos conocen la manera de introducir productos en el mercado una y otra vez. Y es cierto que no hay una receta para el éxito pero, si aprendes qué es lo que funciona, puedes apuntar mejor.

Baja el volumen para descubrir la oportunidad

Los empresarios exitsos juran que su negocio se dio la vuelta cuando notaron algo extraño en el mercado. Algo que todos los demás ignoraban.

¿Cómo puedes ver a través del ruido y hacer lo mismo?

Primero, organízate para recolectar datos de tus consumidores. Tus conversaciones con los clientes, tu investigación de Mercado, tus analíticos. ¿Lo tienes todo en un lugar o flotando por cualquier lado?

Segundo, para de pensar en 'datos'. ¿Por qué? Debido a que en realidad no deseas los datos: lo que quieres son fuertes puntos de vista de esos datos. Con tales ideas acerca de tus clientes, ganas claridad en cómo servirlos mejor.

Busca perspectivas conductuales acerca de tus clientes. Significado: ¿Qué hacen estas personas como grupo? Busca acciones. No sólo los números en el tamaño del mercado. Una vez que tú veas a través del ruido la oportunidad, podrás tartar algo nuevo.

Deja que tus clientes hagan cosas que antes no podían hacer

La base de la iniciativa empresarial: Necesitas innovar. Empecemos con las cosas nuevas que dan valor. De lo contrario, caes en la tierra de “más de lo mismo” productos y servicios.

Si intentas nuevas cosas de la manera correcta, de vez en cuando, evocarás cosas tremendamente valiosas.

En sus primeros días, Gmail se convirtió en una opción atractiva: un montón de espacio de almacenamiento de correo electrónico junto con una interfaz rápida. Inusual para su tiempo, esto provocó que la gente usara el correo electrónico de una manera diferente, sin necesidad de borrar correos electrónicos todos los días por miedo a saturar el límite de almacenamiento.

En lugar de darle a tus clientes nuevas formas de hacer las cosas, dales nuevas cosas que hacer. ¿Ves mi punto? Nuevas cosas que hacer. Integración a través de todas las herramientas de marketing.

Sin embargo, incluso cuando veas la oportunidad, y crees algo nuevo de gran valor, todavía debes encontrar el lenguaje para comunicar tu nuevo descubrimiento.

Encuentra metáforas para explicar “la cosa nueva”

Mira, puedes inventor el próximo Instagram, pero si no puedes comunicar su valor a la gente, olvَídalo. No puedes solo construir cosas, debes llegar a las manos y corazón de la gente.

¿El problema? La cosa nueva puede volverse demasiado complicada para que la gente piense en eso.

Afortunadamente, puedes trabajarlo. Tú y yo razonamos por analogía, por metáforas, por comparación. Y así lo hacen también tus clientes. Por lo tanto si tienes una forma de entrar: Encuentra metáforas claras para mostrar lo que tu nuevo producto o servicio puede hacer.

Transmite lo que tu nuevo producto hace, usando una simple y clara analogía con una explicación corta. Así será mucho más fácil desarrollar la idea y venderla en la forma de un producto o servicio.

Ahora, toma todo lo anterior y mételo en tu cerebro.

En primer lugar, trabaja a través del ruido y busca lo que otros no ven. Luego, crea algo nuevo de valor. Y, por último, encuentra formas claras para comunicarlo.

¿Es una receta de éxito asegurado? No. Pero, es mucho mejor que volar a ciegas.