Como interpretar la creación en Génesis

Preguntas para estudiar la creación en Génesis

Elisa Bracco

La historia de la creación del mundo en Génesis es conocida tanto por creyentes cristianos, no creyentes y personas de otras religiones. Aunque es una historia fácil de leer, muchos quedan con preguntas sobre si es solo un cuento antiguo.  Las siguientes preguntas y respuestas te pueden ayudar a interpretar la historia de la creación desde un punto bíblico.

¿Qué dice la Biblia sobre la creación del mundo?
El hecho de que Dios creo el mundo es una creencia básica de la fe cristiana.

Esta creencia se basa en varios pasajes bíblicos pero mayormente en los capítulos 1 y 2 de Génesis, el primer libro de la Biblia. Confiamos que las narraciones sobre la creación del mundo son ciertas porque aceptamos que la Biblia es la palabra de Dios y que en ella hay autoridad. Así que podemos afirmar, mediante la fe en un Dios creador, que hay validez las palabras de Génesis 1:1 que dice: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra".

Sobre la creación, la Biblia nos dice que Dios creó la luz; separó las aguas y creó los cielos y la tierra; formó los mares; creó el sol, la luna y las estrellas; ordenó a la tierra que produjera vegetación; creó todo tipo de animal y finalmente creó al hombre y a la mujer. Esto sucedió en un periodo de seis días. 

¿Cuál es el propósito de la historia de la creación en Génesis?
La tradición dice que Moisés escribió Génesis y los otros libros en el pentateuco alrededor del año 1400 a.C.

La humanidad ya había avanzado en ciertos aspectos desde la creación. Tribus, gobiernos, culturas y estados sociales estaban establecidos. Creencias paganas en varios dioses era común. En el tiempo de Moisés los israelitas habían vivido como esclavos en Egipto durante 400 años y fueron influenciados por tradiciones extranjeras.

A pesar de la fe que heredaron de Abraham, el pueblo de Dios llegá a tener un concepto equivocado de él. Durante el éxodo ellos hasta llegaron a adorar a dioses falsos.

La historia de la creación tuvo como propósito desmentir mitos sobre el origen del mundo y la existencia de múltiple dioses. En Génesis aprendemos que la creación fue un acto que Dios ejerció solo.  En Génesis encontramos las raíces de nuestra fe monoteísta. Incluso, los primero cuatro mandamientos tienen que ver con la adoración a un solo y verdadero Dios.

¿Cómo debo de interpretar a Génesis 1 y 2?
La historia de la creación se puede interpretar de manera completamente literal, completamente figurativa o una combinación de las dos.

Considera el concepto del tiempo. El punto de vista literal, por ejemplo, acierta que cada día de la creación representa un periodo de 24 horas. La interpretación figurativa dice que cada día no fue un periodo exacto de 24 horas sino etapas en la creación que duraron miles de años. Dios nos da a entender en pasajes como 2 Pedro 3:8 que nuestro concepto del tiempo es distinto al de él. Ese verso dice: "Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día".

También están las 70 semanas en el libro de Daniel. Cada semana representa un número de años.

Otros elementos de Génesis no son simbólicos, por lo menos del punto de vista literal y el que mayor parte de los cristianos aceptan. Adán y Eva, por ejemplo, no son una representación de los primeros humanos. Fueron individuos históricos que caminaron la tierra. Esta evidencia la tenemos en la detallada descendencia de Adán en Génesis 5 y la genealogía de Jesús en Lucas 3.

Estos dos ejemplos nos dicen que no podemos ver a Génesis solamente en forma figurativa ni solamente en forma literal. Tomará tiempo de estudio de parte del lector para llegar a tener un conocimiento completo de esta historia bíblica y otras similares.

Para determinar si algo es simbólico o literal, tienes que hacerte las siguientes preguntas:
¿Cuál es el contexto de este pasaje?


¿Cuál es el propósito de esta enseñanza?
¿Qué otros ejemplos similares puedo encontrar en la Biblia?
¿Cómo es esto compatible con lo que conozco de Dios?
¿Está esto en conflicto con las creencias fundamentales de la fe?

Como siempre, estudiar la Biblia deber de ir mano en mano con la oración. Dios da sabiduría para entender estas cosas a quienes la piden con fe y con sinceridad.