Cómo interesar a los niños en las Manualidades

Tips para que las manualidades resulten atractivas para los niños

Manualidades con niños. Morguefile

Importancia de las manualidades en  el desarrollo de los niños. Las manualidades forman parte de la vida natural de los niños pequeños, en las escuelas y en los jardines de niños, las maestras se aseguran de tener varios proyectos manuales que los ayuden aprendery a  desarrollar entre muchas otras cosas, cualidades como la paciencia, la tolerancia a la frustración, la imaginación y la creatividad, así como su motricidad fina, su capacidad de observación, su capacidad de socialización y por supuesto su autoestima.

existen muchas razones para enseñar a los niños a hacer manualidades, entre ellas por supuesto está la diversión y el aprendizaje.

Esto en general facilita la tarea de los padres para motivar a los niños a hacer manualidades en casa. Las manualidades requieren principalmente de interés y de creatividad ambos componentes innatos de la mente infantil, por lo que interesar a los niños en las manualidades es, en general, una tarea fácil.

Manualidades vs. Tecnología. La era de la tecnología nos ha llevado a que los niños quieran el último de los juguetes tecnológico de moda, y una vez con este en sus manos, lo que esperan es la gratificación instantánea. Este último detalle, el de la tecnología literalmente al alcance de las manos de los niños hace que se requiera más esfuerzo por parte de los padres para interesarlos en las manualidades.

Existen algunos consejos que pueden ayudarte a separar a tus hijos de la computadora o del último videojuego de moda:

  • Proyectos con un tema de su interés. Sin importar si está encantado/a con los monstruos o las princesas, estará más interesado en realizar la manualidad si esta incluye hacer algo con su personaje, pasatiempo o videojuego favorito.
  • Convierte las manualidades en una actividad familiar en la que todos participan con su propio nivel de habilidad. Los niños disfrutan de las actividades familiares y ver como mamá o papá hace también su propia máscara es divertido para ellos y para ti.También puedes aprovechar y celebrar la cultura hispana con manualidades para reforzar las tradiciones culturales.
  • Guía sólo la parte funcional del proyecto pero deja espacio a su creatividad, sobre todo en el empleo de colores y dibujos, aunque al final no le guste el resultado la lección aprendida es muy valiosa.
  • Protege su ropa y tu casa. Nada inhibe la creatividad ni desmotiva a un niño tanto como una actividad durante la cual mamá o papá tenga que estar constantemente supervisando que no ensucien más de la cuenta. Utiliza plásticos de pintar la casa para proteger tus muebles y pisos y ropa vieja para que el disfrute sea máximo.
  • Pon música adecuada a la actividad.  A todos nos divierte mas trabajar con música. Si están haciendo una máscara de su personaje favorito poner la música asociada el personaje de fondo ayudará a crear el ambiente.
  • Distribuye el proceso en pasos de longitud de tiempo adecuada a su edad. Sobre todo con los niños pequeños cuyo margen de atención es más breve, es importante hacer pausas cada vez que el niño se distraiga.
  • Dales margen para aprender a hacerlo solos pero ayúdalos lo suficiente para que no se frustren y abandonen. Este es un equilibrio difícil de lograr.
  • No caigas en la trampa de hacer las cosas por ellos porque es más eficiente y rápido, se pierde todo el propósito de la actividad. Como dice el conductor de un programa de manualidades por la TV “no tiene que ser perfecto”.
  • Invítalos a mirar un video de la actividad a realizar. Así podrán saber que esperar y anticiparán el resultado con más gusto.
  • Invita a sus amigos a realizar el mismo proyecto, trabajar con los amigos hace que el tiempo se vaya volando y que los niños quieran participar en las actividades.
  • Invita a los mayores a ayudar a los más pequeños interviniendo poco además de supervisar y dar la guía del proyecto ambos apreciarán más a su hermano o amigo.
  • Ten todos los materiales y en suficiente cantidad a mano, es muy frustrante detener un proyecto porque se termino el pegamento o la pintura y hay que ir a comprar más.
  • Realiza manualidades para celebrar las fiestas que les interesan, es decir, los adornos e invitaciones para sus fiestas de cumpleaños, las decoraciones de la casa para Halloween o Navidad, los regalos del día del maestro, las decoraciones de su ropa o su recámara, etc.
  • Diviértete tú también y toma muchas fotos, con el tiempo recordarán esos momentos divertidos con mucho cariño. Los proyectos que emprendas tendrán para tus niños y para ti un valor sentimental que se apreciará con el tiempo las fotografías que realicen conservaran ese recuerdo por mas tiempo.