Cómo instalar un atenuador de luz electrónico

01
de 10

Cómo instalar un regulador electrónico - Introducción

Conmutador electrónico Levitón
Conmutador eléctrico a punto de ser instalado. © 2009 Home-Cost.com


Introducción, nivel de dificultad y herramientas necesarias
Es obvio que los interruptores de luz controlan la energía para que los aparatos simplemente se enciendan o se apaguen. Sin embargo, los reguladores o atenuadores varían la cantidad del voltaje o el tiempo que una lámpara recibe energía, variando así la luz que emite.

Los interruptores de antaño operaban usando un reostato, una resistencia grande y variable. A medida que se aumentaba la resistencia en el reostato, el voltaje de la lámpara bajaba y la energía que hubiera producido una luz más brillante terminaba como energía térmica en el regulador.

Pero los tiempos han cambiado y ahora utilizamos reguladores electrónicos. Los reguladores electrónicos, como los fabricados por Lutron® y Leviton®, usan un aparatito genial llamado TRIAC . Un TRIAC es un interruptor o relé de tres terminales, electrónico y de estado solido, que enciende y apaga rápidamente una lámpara (hasta 120 veces por segundo). Como esta alteración de la energía ocurre tan rápidamente, no es perceptible por el ojo humano. Otros puntos a su favor es que genera muy poco calor y ahorra energía. ¡Qué astuto el pequeño Triac!

Regulador electrónico

¡Siga leyendo! Esta guía le mostrará los pasos a dar para reemplazar un interruptor unipolar por un regulador electrónico para luces incandescentes o halógenas . De una forma muy sencilla, podrá crear luz ambiental y ahorrar energía al mismo tiempo.

NOTA: Si tiene una lámpara compacta fluorescente (LCF) estándar, lo sentimos, no funcionará con un regulador. Necesitará una LCF especial regulable que cuesta de 10 a 20 $, dependiendo de la potencia. Ah, y si va a usar una LCF regulable, no olvide leer la guía sobre Cómo limpiar una lámpara LCF rota en 12 pasos.

LCF regulable

  • Nivel de dificultad
  • Fácil
  • Herramientas y materiales necesarios
  • Probador de circuitos de neón
  • Regulador electrónico nuevo
  • Tuercas para cable
  • Cinta aislante
  • Destornillador multicabezal

02
de 10

Apague el circuito del regulador

Interruptor del circuito eléctrico
Desconecte la energía al interruptor antes de iniciar la instalación. © 2009 Home-Cost.com


Apague
Lo primero es lo primero. Antes de que efectúe cualquier reparación sobre un circuito eléctrico necesita asegurarse de que no recibe energía.

  • Apague el circuito que suministra al interruptor. Para ello diríjase al cuadro eléctrico y quite el fusible o bien apague el interruptor del circuito que suministra energía al interruptor.
  • Si su interruptor funcionaba y solo lo está reemplazando por el regulador, puede volver al interruptor y accionarlo para confirmar que no recibe energía.
  • Si el interruptor estaba roto y por eso lo está reemplazando, quite los tornillos que sujetan el interruptor a la pared y extráigalo con cuidado.
  • A continuación, con un probador de circuito de neón , compruebe las terminales del interruptor para ver si se ha cortado la energía.

03
de 10

Desconecte y quite el interruptor existente

Preparación de conmutador
Desconecte el interruptor existente y prepare los cables. © 2009 Home-Cost.com


Quite el interruptor existente
Ahora que la electricidad está cortada, ya puede quitar con seguridad el interruptor viejo.

  • Desenrosque y quite la placa de la pared y los tornillos de montaje del interruptor y, con cuidado, sáquelo de su caja.
  • Quite la cinta aislante que pueda haber en las tuercas para cables y desenrósquelas (en el sentido contrario a las agujas del reloj).
  • Una vez que todo esté desconectado, compruebe el estado de los cables.
  • Asegúrese de que los extremos de los cables de la caja estén derechos y extienda el cable caliente (un cable con aislante negro), el cable de carga (un cable que puede ser blanco con una marca negra o completamente negro) y el cable de tierra, de cobre desnudo.
¿Qué ocurre si en la caja del interruptor no hay cable de tierra? Es una buena pregunta, ya que eso puede ocurrir en casas o apartamentos antiguos. La respuesta se encuentra en el próximo apartado.

04
de 10

¿Qué ocurre si la caja del interruptor no tiene cable de tierra?

Conmutador
Donde la caja de interruptores no tiene cable a tierra el cable del conmutador deberá ser tapado. © 2009 Home-Cost.com


Cuando la caja del interruptor no tiene cable de tierra
En casas o apartamentos antiguos es posible encontrar cajas de interruptores sin cable de tierra. En ese caso, una excepción del artículo 404.9(B) del Código Nacional de Electricidad (CNE) permite la instalación de un regulador sin conectar un cable de tierra si se trata de un reemplazo.

Simplemente quite el cable del regulador o córtelo y cúbralo con una tuerca de cable, tal y como se muestra en la fotografía superior. Tenga en cuenta que si el regulador es instalado sin un cable de tierra en virtud de de esta excepción de la CNE, la placa de la pared debe ser de plástico no combustible (la mayoría de los reguladores la tienen, pero revíselo de todos modos para asegurarse).

05
de 10

Conecte el cable de tierra al regulador

Cable a tierra del conmutador
Instale el cable a tierra del conmutador al cable a tierra en la caja de interruptores. © 2009 Home-Cost.com


Conecte el cable de tierra
Si la caja del interruptor tiene cable de tierra, es hora de conectarlo.

  • Si hay aislante ya cortado en la salida del regulador para el cable de tierra, quítelo para dejar expuesto aproximadamente 5/8" (1,58 cm) de cable.
  • Coloque el cable de tierra del regulador junto al cable de tierra de la caja del interruptor y sujételos con una tuerca (apretando en el sentido de las agujas del reloj).
  • Dele vueltas al par de cables hasta que haya un ligero giro en ambos y así la conexión estará lo bastante apretada.
  • Asegurar la conexión con un par de vueltas de cinta aislante es una buena idea, pero no es imprescindible.

06
de 10

Conecte el cable de carga al regulador

Cable de carga del conmutador
Instale el cable de CARGA del conmutador. © 2009 Home-Cost.com


Conecte el cable de carga al regulador
Los reguladores electrónicos pueden ser un poco particulares en cuanto al emparejamiento de cables. Es probable que advierta dos cables de colores diferentes en la parte trasera de su regulador. Uno será negro y el otro de algún otro color, probablemente rojo o azul. Daremos por hecho que es azul en esta guía.

Ese cable de color azul se debe conectar al cable de CARGA en la caja del interruptor. El cable de carga va del interruptor a la lámpara.

¿Pero cómo saber qué cable es cada uno? Bueno, en la caja del interruptor verá uno con aislante de color negro liso a lo largo de todo el cable. Ese es el cable CALIENTE; no conecte el cable azul a él .

Busque el otro conductor, que probablemente será de color blanco con cinta aislante negra en él o blanco con una marca negra. Ese será el cable de CARGA. Eso significa que el instalador anterior lo marcó para que no se confundiera con un cable neutral.

Conecte el cable azul al de CARGA de la siguiente manera:

  • si hay aislante ya cortado en el regulador para el cable azul, quítelo de manera que quede al aire aproximadamente 5/8" (1,58 cm) del cable.
  • Coloque el extremo expuesto del cable azul del regulador junto al cable de CARGA de la caja del interruptor y sujételos con una tuerca (girando en el sentido de las agujas del reloj).
  • Dele vueltas al par de cables hasta que se tuerzan ligeramente y así la conexión estará lo bastante apretada.
  • Asegurar la conexión con un par de vueltas de cinta aislante es una buena idea, pero no es imprescindible.

07
de 10

Conecte el cable caliente al regulador

Hilo caliente del conmutador
Instale el hilo caliente del conmutador. © 2009 Home-Cost.com


Conecte el cable caliente al regulador
A continuación, conecte el cable que queda, o sea, el cable CALIENTE. Este cable provee de energía al circuito y va desde el interruptor a la fuente de energía eléctrica en su cuadro. El cable caliente es de color negro liso; tiene un aislante negro a todo lo largo.

Conecte la salida del cable negro desde el regulador al cable negro en la caja del interruptor de la siguiente manera:

  • Si hay aislante ya cortado en la salida del regulador para el cable negro, quítelo de manera que exponga aproximadamente 5/8" (1,58 cm) del cable.
  • Coloque el lado expuesto del cable negro del regulador junto al cable CALIENTE de la caja del interruptor y sujételos con una tuerca (girando en el sentido de las manecillas del reloj).
  • Dele vueltas al par de cables hasta que se tuerzan ligeramente y así la conexión estará lo bastante apretada.
  • Asegurar la conexión con un par de vueltas de cinta aislante es una buena idea, pero no es imprescindible.

08
de 10

Compruebe que el regulador funciona adecuadamente

Prueba de operación del conmutador
Ponga de vuelta los circuitos y pruebe la operación del conmutador. © 2009 Home-Cost.com


Pruebe el regulador
Ahora que los cables están conectados, tenemos que comprobar que el regulador funciona de la siguiente manera:

  • Vuelva a activar la electricidad en el cuadro eléctrico.
  • Algunos reguladores, como este Leviton Decora©, tienen un interruptor de espacio de aire que controla la energía local al interruptor. Cuando se saca, corta la energía y cuando se mete permite que llegue energía al interruptor. Asegure que esté metido.
  • Presione la placa u otro aparato para encender el regulador.
  • Si las luces se encienden, está listo para seguir con el próximo paso.
  • Si el regulador no funciona, vea el apartado 10 de esta guía: "Solución de problemas".

09
de 10

Instale la placa de cubierta del regulador

Placa de cubierta del conmutador
Instale la placa de cubierta del regulador. © 2009 Home-Cost.com


Instale la placa de cubierta del regulador
Ahora que ya tiene el regulador conectado y funcionando, solo tiene que instalarlo de nuevo en la pared y cubrirlo.

  • Doble los cables cuidado dentro de la caja del interruptor.
  • Empuje el ensamblaje del regulador para meterlo en la caja del interruptor.
  • Coloque los dos tornillos de montaje de la placa del regulador.
  • Sitúe la cubierta de plástico sobre el regulador y sujételo en su lugar con los dos tornillos.
Eso es todo. ¡Ha terminado!

10
de 10

Solución de problemas del regulador


Solución de problemas
Bien, ya instaló el regulador y no está funcionando correctamente. Veamos algunos problemas y sus soluciones:


El regulador no funciona

  • Los cables azul y negro del regulador no están correctamente conectados. Invierta la conexión de los cables azul y negro.
  • El interruptor de espacio de aire está fuera, apagando el interruptor.
  • La lámpara está fundida.
  • Ha saltado el disyuntor o el fusible.
  • Uso de un CFL no regulable.
La luz parpadea
  • La potencia de la lámpara es inferior a 40 vatios.
  • La conexiones de los cables en la caja del interruptor están flojas.
  • Mala conexión con la bombilla de la lámpara.