Como incorporar el uso de avatar al blog

Avatar

Los Avatars son las imágenes que acompañan a las publicaciones de los autores y sus comentarios en las redes sociales en general. También son conocidos como Gravatar, y esta última sigla responde a su denominación en inglés: Globally Recognized Avatar, que su traducción al castellano sería Avatar de reconocimiento global. Su principal función es la de asociar una imagen identificatoria a una cuenta de e-mail utilizada para la administración de determinada red social.

Esta imagen acompañará todas tus actividades, dejando una suerte de firma en cada uno de tus comentarios, posteos, saludos, etc.

A continuación vamos a describir los pasos a seguir para cambiar estas imágenes identificatorias en las plataformas de Blogger y Wordpress.

Como agregar Avatars a Wordpress

Para cambiar esta opción debemos ir a “Opciones” para luego seleccionar “Discusión”, desde esta categoría podemos elegir si mostrar o ocultar nuestra imagen y en este último caso que aspecto le vamos a otorgar, si el usuario no tiene ninguna imagen asociada a su perfil. Por defecto, esta plataforma publica la opción “Misterioso” o los Avatars autogenerados, lo cual no es recomendable, porque suelen consumir muchos recursos.

Si queremos “customizar” o personalizar la imagen, el procedimiento no es difícil, podemos cambiar el código de manera manual, que a continuación te explico como hacerlo, o podemos registrarnos en Gravatar con un email y subir una foto, luego en el escritorio de Wordpress nos dirigimos a Editar perfil y asegurarnos de allí tener registrado el mismo email que utilizamos en Gravatar, eso es todo.

Para realizar manualmente el cambio al código, haremos lo siguiente.Primero debemos hacernos de una imagen de 80 píxeles por 80 píxeles, que es el tamaño nativo en la mayoría de las redes sociales y el tipo de archivo que podemos utilizar es gif, jpg o png.

Luego debemos abrir el archivo functions.php del tema que tengamos activo.

Si no cuentas con el mismo, tienes que crear uno nuevo, nombrarlo functions.php y lo guardamos dentro de la carpeta del tema.

Una vez que abres el archivo debes grabar los siguiente comandos, siempre entre las líneas "<?php" y "?>, de lo contrario no se mostrara el cambio:

// Nuevo avatar misterioso
add_filter('avatar_defaults', 'miavatar');
function miavatar ($avatar_defaults) {
     // Ruta a nuestra imagen (puede estar en el mismo servidor o en otro)
     $avatar = 'http://ruta-de-nuestra-web/carpeta/nombre-del-archivo.jpg';
     // Nombre de nuestro avatar
     $avatar_defaults[$avatar] = "Nuevo misterioso";
     return $avatar_defaults;
}

Luego debes subir este nuevo archivo functios.php al servidor y luego ir a: “Opciones”, “Discusión” y podremos seleccionar nuestro nuevo Avatar.

Ahora veamos los pasos en Blogger:

 

  1. Seleccionemos una imagen a utilizar.
  2. La imagen no debería superar los 50 kb y no superar tampoco los 80 px x 80 px.
  3. Una vez logreados en el administrador de nuestro blog, vamos a “Edit profile” o “Editar perfil”, que esta a la izquierda de la pantalla debajo de tu nombre.
  4. Seleccionamos “Fotografía”
  5. Seleccionamos “Seleccionar imagen” y se abrirá una ventana en donde podrás explorar tu computadora en busca de la imagen seleccionada.
  1. Una vez que la encontramos la seleccionamos, hacemos click en “Abrir” y la compiamos en el archivo “Fotografias”
  2. Hacemos click en “Guardar” o “Save profile”.

 

¡Y ya tendrás tu nuevo avatar funcionando!!

Siguiendo los pasos descriptos anteriormente, podremos personalizar e identificar a nuestro usuario. En mi opinión resulta muy importante utilizar fotos que muestren nuestro rostro a la hora de editar nuestro avatar. De esta manera, el día de mañana cuando concurramos a encuentros, convenciones, presentaciones y conferencias para blogueros podremos identificarnos por nuestras caras y acercarnos para comenzar una charla. Debido a los nuevos paradigmas, la forma de relacionarnos ha cambiado rotundamente y en mi opinión poder ponerle una corporeidad al editor, autor o usuarios que está dejando su opinión o consulta resulta de gran utilidad para el crecimiento constante de la comunidad de bloggers.