Cómo identificar el artista, título o fecha de una obra de arte

Cómo investigar una obra de arte

Como-investigar-obra-arte.jpg
Para saber más sobre una obra de arte observa y recopila pistas para tu investigación. © Rafael Anderson Gonzales Mendoza

¿Estás interesado en identificar una obra de arte de la que desconoces su título, el artista o fecha de creación? Básicamente tienes dos opciones: solicitar la asistencia de un profesional o iniciar la investigación por tu cuenta.

Investigar una obra de arte lleva tiempo y el tiempo de un profesional cuesta dinero. La persona con experiencia resolviendo esta clase de misterios tendrá más destreza encontrando un mayor número de pistas útiles en la obra y sabrá dónde buscar los datos que le faltan cuando sea menester.

Una búsqueda por tu cuenta seguramente requiera más tiempo y, dependiendo de la dificultad, algún traspiés. Pero si no te urge obtener resultados o necesitas garantizar los datos, puedes iniciar tú mismo la investigación y hacer progresos a tu ritmo.

Qué documentación recopilar

  • Fotos de buena calidad. Las fotos te servirán tanto para mostrar la obra y sus detalles a terceros, como para probar su estado de conservación en caso de un posible accidente en el futuro.

    Información relacionada:
    Cómo fotografiar un cuadro o dibujo
     
  • Firma, iniciales o monograma. La obra puede estar firmada con un apellido legible, las iniciales del artista o un monograma. Las dos últimas alternativas requieren más investigación, pero es mejor que una obra sin firmar en absoluto. Si cuentas con todos datos y quieres comprobar a quién pertenece o si la firma es auténtica, consultar un registro firmas y monogramas de artistas te será de gran utilidad.
     
  • Fechas. El proceso de datación también se simplifica si la obra incluye una fecha junto a la firma o en otra parte de la obra. Así contarás con un criterio más para limitar tu búsqueda.
     
  • Materiales y técnica. Ni todos los artistas emplean los mismos medios ni los trabajan igual. El tipo de soporte, el material y el estilo pueden ayudarte a reconocer a un artista o, al menos, a descartar otros.
     
  • Título o tema. Muchas obras no tienen título o este es desconocido y con el paso del tiempo se les atribuye uno descriptivo. Si la obra es figurativa tal vez puedas reconocer el tema principal u otros elementos que te sirvan de referencia. Por ejemplo: un estilo arquitectónico característico de un país, la vestimenta de una época, un tipo de iluminación o motivo especialmente popular en un periodo y lugar concreto…
     
  • Medidas. Altura, anchura y, en esculturas, profundidad y peso. Por una parte es mejor saber las medidas reales que andar estimando el tamaño cuando se describe la obra y, además, si andas escaso de pistas y el tamaño coincide con el estándar de medidas americano o europeo, ¡ahí tienes una nueva pista sobre su origen.

    Información relacionada:
    Medidas estandar de lienzos y bastidores
    Medidas de hojas DIN A
     
  • Historia. Las pistas de las que se está hablando hasta ahora son útiles sobre todo en el caso de obras antiguas y artistas que figuran en un registro. Pero en muchas ocasiones la obra que se quiere investigar es de adquisición relativamente reciente y de un artista local del que no se guarda registro. Hacer memoria y recordar dónde y cuándo se compró, preguntar por el artista en el área para seguirle la pista es la vía de investigación más prometedora en este caso.
     
  • Otras marcas significativas. A la hora de investigar una obra hay que buscar las pistas por todas partes. Si es un cuadro no basta con estudiar la parte pintada. Hay que mirar la trasera, ¿hay algún sello o etiqueta con información que puedas rastrear como el nombre de una antigua galería?

    Igual que se podría reconocer a una persona con el paso de los años gracias a una cicatriz antigua, lo mismo ocurre por ejemplo con una pieza que tenga un daño o una restauración visible. Cualquier detalle que sirva para distinguir la obra cuenta.

Dónde buscar información

Aunque cada vez nos estamos acostumbrando más a encontrar información online, puede que los volúmenes de consulta que te interesen (directorios de artistas o de firmas y monogramas) no se hayan digitalizado aún o su acceso esté restringido.

Si tu búsqueda online no da frutos, consulta en la biblioteca central de tu área o bibliotecas de museos especializados en obras similares a la que estás investigando que permitan el acceso a personal ajeno al museo.

Estimar el valor de una obra de arte

¿Estás investigando la obra porque te interesa conocer su valor? Entonces te recomiendo la lectura de los artículos: