Como hacer y trabajar con papel mache.

bailarina de papel mache
PV

El papel maché.

El papel maché es el nombre que se le dá a la mezcla que se forma con papel y engrudo o pegamento. La mezcla puede darse en forma d e capas de papel unidas por el pegamento o como una pasta de papel deshecho en el pegamento para formaar una especie de masa para modelar.

El papel maché es también una técnica de modelado y escultura usada desde hace mucho tiempo para la realización de diversos proyectos manuales.

La técnica tiene tantas variantes como artesanos que la usan ya que la experiencia y los resultados deseados hacen que las diferentes recetas cambien tanto el papel usado como el tipo de pegamento o aglutinante que se usa para mantenerlo unido.

La técnica básica que describiremos a continuación es la más sencilla y común, después agregaremos unas cuantas variantes para que sepas cómo utilizar cada una de ellas.

En México el papel maché se usa principalmente para hacer piñatas y alebrijes. Aunque se puede usar para hacer todo tipos de manualidades sencillas con los niños, como unas lindas bailarinas, animales, antifaces, etc.

El papel.

En general se utiliza papel periódico para hacer el papel maché en capas y papel higiénico para hacer la masa ya que el papel de baño es muy facil de disolver en el pegamento.

La ventaja de papale periódico es que es muy económico además de que lo reciclamos en una hermosa figura.

  • Se cortan tiras con las manos para que en los bordes de las mismas queden las fibras deshilachadas del papel.
  • Se cortan trozos largos y envolventes y trozos más pequeños para las partes más pequeñas.
  • Otro de los materiales más utilizados es el papel higiénico pero este se deshace más fácilmente por lo que sólo lo utilizo en las últimas dos capas.

    La estructura.

    Para dar una forma general a la pieza se forma una estructura base.

    Esta estructura la puedes armar con alambre, papel periódico y cinta adhesiva, puedes emplear madera y tubos de papel higiénico de papel de cocina, para las esferas podemos utilizar globos inflados del tamaño deseado.

    Para modelar sobre tus figuras puedes usar como ya dijimos capas de papel o la masa hecha con papel  pegamento descrita al final del artículo. Para las piñatas en forma de estrella se utilizan como estructura base central ollas de barro.

    El pegamento.

    Una vez que la estructura base esta formada, mezclamos nuestro adhesivo que puede ser un engrudo hecho con harina y agua (puesto al fuego durante aproximadamente 15 minutos), o una simple mezcla 1 a 1 de pegamento blanco y agua.

    La técnica.

    Tomamos una brocha y empezamos a pegar las diferentes tiras de papel encima de nuestra estructura aplicando el pegamento con generosidad. Al terminar la primera capa dejamos secar nuestro proyecto completamente, y recubrimos con una segunda capa.

    Necesitaremos cubrir con aproximadamente 4 o 5 capas para que la estructura que de lo suficientemente fuerte y resistente. Recordando siempre dejar secar la una capa completamente antes de añadir la siguiente.

    Las últimas dos capas las puedes hacer con papel higiénico o papel bond blanco que le da un terminado blanco y más fácil de pintar y terminar pues no tienes que usar tanta pintura para enmascarar la tinta del periódico

    Terminado.

    Una vez finalizada la pieza y completamente seca, (24 a 48 horas) podemos lijarla con una lija suave y quitar cualquier rebaba que haya quedado.

    Podemos incluso usar algunas herramientas para acomodar mejor la forma como gubias para quitas exceso de material o tijeras para mejorar la forma.

    Decorado.

    Para finalizar nuestra pieza la pintamos con pinturas acrílicas y sombreamos con pasteles o con gises. Para terminarlo completamente podemos barnizarlo ya sea con barniz brillante o mate.

    Masa de papel maché.

    Para la masa de papel mache lo que hacemos es poner a remojar nuestro papel que puede ser periódico, higiénico o de revista, aunque también puedes usar cartón de los que se utilizan para empacar los huevos, y lo dejas remojar en agua toda la noche hasta que se deshaga completamente.

    Te aseguras que el papel esté completamente deshecho, lo puedes licuar, o batir hasta que los grumos desaparezcan y después le quitas el exceso de agua con pasándolo por un colador de tela de cielo o de tela para hacer queso que filtra bien el agua, exprimes bien y agregas tu elección de pegamento o adhesivo. Una vez hecha la masa la moldeas de la forma deseada y según el grosor de la figura la dejas secar por aproximadamente 48 horas antes de terminarla como mencionamos en el terminado del papel mache tradicional.