Cómo hacer una terminación "decapé" a un mueble de madera

Aplicar cerusa sobre la madera del mueble para terminado decae

muebles-decapé
Muebles con acabado "decapé", natural y elegante, que tienen cabida en numerosos estilos decorativos. Foto © GMP

¿Sabes como hacer una terminación "decapé" a un mueble de madera para dejar las vetas de la madera teñidas y destacadas a la vista?

El decapé es otra de las técnicas de acabados para madera que nunca pasan de moda. El mueble muestra un aspecto natural, resalta la belleza de la veta de la madera y permite incorporarlo en distintos estilos decorativos: rústico, campestre,urbano e, incluso, industrial.

Puedes usarlo en muebles y en vigas o elementos de madera de tu casa, muy característico de las casas de campo.

El decapé es un acabado diferente del decapado, en el que se levantan capas de pintura para ver las de debajo y consguir que el mueble parezca antiguo o desgastado.

En qué consiste la técnica del decapé

En esencia, consiste en aplicar sobre la madera una o varias capas de cerusa de las que se elimina el exceso cuando aún está húmeda ayudándose con una espátula.

Así se consigue un efecto característico por el que la veta de la madera se deja ver blanqueada por la cerusa.

¿Qué es la cerusa?

Tiene varios sinónimos, según los países. En realidad es carbonato básico de plomo o albayalde. Otras denominaciones son: blanco de plomo, cerusa, blanco de cerusa, cerusita, blanco de cerusita, blanco de España, blanquíbolo y orín de plomo.

Pasos para conseguir el acabado decapé en un mueble de madera

1.- Tenemos que partir de un mueble de madera limpio (decapar antes), con la pintura o barniz retirado si tenía alguna terminación, o de madera en crudo.

2.- Si quieres un mueble con tono diferente al de la madera natural, aplica un tinte de tu elección.

3.- Con un cepillo metálico (latonado), levantar la madera siguiendo la veta en sentido contrario. Con esto preparamos el mueble para que se impregne bien, posteriormente, de la cerusa.

4.- Limpiar el polvo y restos con un paño de algodón que no deje restos.

5.- Aplica dos capas finas de una selladora con una muñeca (o paño) de algodón retorcido para que forme una "bola". Deja secar entre capa y capa.

6.- Es el momento de extender la cerusa, de forma generosa, sobre el mueble. Utiliza una brocha y trabaja en la dirección de la veta de la madera.

7.- Antes de que seque, retira con una espátula el exceso del producto. Hazlo con cuidado para no arañar el mueble. Verás el efecto blanquecino que queda embelleciendo la veta.

8.- Puedes limpiarlo antes de que seque con un paño mojado en aguarrás o trementina. Deja que seque totalmente.

9.- Para terminarlo y aplicar una capa protectora elige entre encerarlo o barnizarlo.

Trucos:

  • Si eliges teñir el mueble, antes de comenzar escoge algún color que lo complemente o que, por el contrario, contraste con él.
  • Para conseguir un acabado de color tiñe la cerusa con óleos, del color que prefieras. Conseguirás un efecto suave, sea cual sea el tono por el que optes. Los tonos blancos y pastel son muy adecuados para esta terminación.
  • El rústico urbano, un estilo natural y elegante, combina bien con este tipo de mueble, que quedarán muy naturales en tu casa. Combínalos con otras piezas blancas.

Glosario:

Cepillo de acero lateando: Cepillo de cerdas metálica muy adecuado para decapar zonas difíciles.

En este caso se usa para levantar la madera.

Decapado: técnica de acabado de pintura con la que, al retirar parte de la pintura de la parte superior, dejas a la vista las capas inferiores para que el mueble muestre un aspecto natural avejentado.

Decapar: método para quitar pintura, barniz u otro acabado a un mueble.