Cómo hacer una tabla dinámica

01
de 05

Abre una hoja con datos

Una tabla dinámica sirve para obtener informes resumidos a partir de los datos que tienes en una hoja de cálculo.

A diferencia de la herramienta Subtotales, la tabla dinámica aparecerá en una hoja de cálculo distinta a la que tiene los datos, eso sí en el mismo libro.

También es posible en Excel hacer gráficos dinámicos, sigue el enlace para saber cómo.

Una vez aprendas a crear tablas dinámicas podrás también modificarlas.

Te propongo que partiendo de la pequeña base de datos que muestro en la imagen, realices una tabla dinámica para conocer el total de productos A y B vendidos por meses y cuya solución es la que aparece en la imagen del último paso.

Paso a paso tu tabla dinámica:

  • Abre una hoja de cálculo en la que tengas datos y en cuya primera fila se sitúe el encabezado con las categorías de la misma.
  • En dicho encabezado tienes que tener un formato diferente al resto de celdas de la hoja, por ejemplo ponerlo en negrita.

02
de 05

Empieza a insertar la tabla

  • Ve al menú Insertar y haz clic en el primer icono a la izquierda donde dice Tabla Dinámica.
  • Te pedirá que indiques el grupo de celdas donde está la información a trasladar a la Tabla Dinámica. Elige el rango completo con encabezado incluido.
  • También puedes elegir si la información viene de otro archivo o si la tabla quieres que se abra en un libro de Excel diferente, de momento deja los valores que vienen por defecto.

03
de 05

Da contenido a tu tabla dinámica

  • Acepta y a continuación se muestra una nueva hoja de cálculo, a la izquierda aparece una tabla en blanco cuyos contenidos son Rotulo de columnas, Rotulo de filas y Valores.
  • A la derecha veras una ventana titulada Lista de campos de tabla dinámica, en la parte superior de dicha ventana tienes los conceptos que estaban en el encabezado de tu hoja de cálculo, en la parte inferior te pide que indiques en qué parte de la tabla dinámica quieres colocar dichos campos.
  • Basta con pulsar sobre el botón del ratón sobre el campo que quieras colocar y arrastra sin soltar hasta llegar a cada una de las opciones momento en el cual sueltas el botón. Así has indicado en donde quieres esa información.

04
de 05

Obten los datos en la tabla dinámica

  • Lo vas repitiendo con la información que necesites y al terminar veras reflejados los datos en tu tabla dinámica de la derecha como ves en la imagen.
  • Puedes obtener más información de la tabla dinámica como por ejemplo filtros, subtotales, medias,… Las tablas dinámicas tienen multitud de opciones poco a poco a base de practicar conocerás todas ellas.

     

    Si quieres empezar a cambiar tu tabla dinámica lee: Modifica fácil una tabla dinámica.

05
de 05

Nivel avanzado tablas dinámicas

Grafico_dinamico5.jpg
Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

En estos enlaces tienes información para subir el nivel a la hora de trabajar con tablas dinámicas.

Glosario términos tablas dinámicas

Modifica fácil una tabla dinámica

 3 ejercicios sencillos de informes con tablas dinámicas

Cómo hacer un gráfico dinámico