Cómo hacer una prueba de embarazo: paso a paso

01
de 05

Cómo seleccionar tu prueba casera de embarazo

Dos rayitas
"Dos rayitas" (CC BY 2.0) by Esparta

Existen decenas de pruebas caseras de embarazo en el mercado, pero en realidad hay poca diferencia entre ellas.

Para determinar si estás embarazada, las pruebas detectan la presencia de la hormona Gonadotrofina Coriónica (hCG), también conocida como la hormona del embarazo, en tu orina. Los métodos de recolección de la muestra de orina son similares y también el tiempo requerido para tomarlas.

Aunque algunas pruebas caseras aseguren ser capaces de confirmar un embarazo días antes de tu fecha menstrual, la confiabilidad de los resultados es bastante baja. Para todas las pruebas, lo mejor es esperar hasta que tengas un retraso en tu período menstrual, y lo ideal es tomarla al menos una semana después, según la Clínica Mayo.

Las mayores diferencias entre las pruebas caseras de embarazo son su sensibilidad para detectar la hCG y facilidad para leer los resultados. Algunas utilizan una combinación de signos positivos, negativos o colores que aparecen en las ventanillas para indicar el resultado de la prueba. También existen pruebas digitales que despliegan las palabras “embarazada” o “no embarazada”.

Las pruebas que despliegan los resultados en forma digital son más fáciles de leer, aunque también pueden tener un precio mayor.

Tips al comprar tu prueba de embarazo

  • Asegúrate de revisar la fecha de expiración de la prueba antes de comprarla
  • Compra un paquete con dos o tres pruebas. Esto te permite confirmar los resultados unos días después (lo que te recomiendo) y tener adicionales por si cometes algún error al tomarla.

02
de 05

Prepárate para tomar tu prueba casera de embarazo

Al abrir la caja de tu prueba casera de embarazo obtienes dos cosas: la prueba empacada, y un documento corto que detalla las instrucciones, tiempos requeridos y cómo leer los resultados. Por más premura que tengas, tómate tu tiempo para leer las instrucciones de principio a fin.

El mejor momento para tomar tu prueba es en la mañana, porque las hormonas se han acumulado en la orina y es más fácil su detección. Sin embargo, esto no es un requisito indispensable.

¿Estás lista para saber si estás embarazada? Para tomar la prueba necesitas lo siguiente:

  • La prueba. No la saques de su empaque protector hasta que estés lista.
  • Recipiente limpio para recolectar la muestra (opcional).
  • Reloj o cronómetro para tomar el tiempo que requiere la prueba para desplegar los resultados
  • Apoyo moral

Tips para prepararte a tomar tu prueba casera de embarazo

  • No tomes mucha agua antes de hacerte la prueba. El exceso de líquido puede diluir el contenido de hCG en la orina y evitar que sea percibido por la prueba.

03
de 05

¿Cómo tomar una prueba de embarazo?

  1. Abre el empaque que contiene la prueba casera de embarazo solo en el momento en que estés lista para tomarla. Remueve la tapa protectora.
  2. Puedes orinar directamente sobre la punta absorbente de la prueba, o puedes recolectar tu orina en un recipiente limpio y meter la punta absorbente en ella. El tiempo que debas hacerlo varía, pero son solo unos cuantos segundos (verifica el tiempo exacto en las instrucciones del fabricante).
  3. Procura que la orina entre en contacto solo con la punta indicada y no sostengas la prueba con la punta absorbente hacia arriba.
  4. Deja la prueba reposar en posición horizontal con las ventanillas del resultado hacia arriba durante el tiempo que especifique el fabricante.

04
de 05

Cómo leer los resultados de tu prueba casera de embarazo

La mayoría de las pruebas caseras de embarazo tienen dos ventanillas: una para control (que te indica si la prueba está funcionando correctamente) y otra para el resultado.

Si la ventanilla de control está en blanco o no se ve como indican las instrucciones, puede haber contaminación o algún error al tomarla. En este caso, desecha la prueba y toma una nueva.

Las diferentes pruebas pueden utilizar líneas, señales, colores o palabras para indicar el resultado. Lee bien las instrucciones del fabricante para que puedas identificarlos.

En ocasiones puedes tener líneas más claras u oscuras. Por lo general, una vez que aparecen las líneas, sin importar su nitidez, el resultado es válido.

Las instrucciones del fabricante también detallan el momento en que debes leer los resultados. El tiempo promedio de validez es cerca de diez minutos; después debes ignorar los cambios que notes en tu prueba de embarazo.

05
de 05

¿Qué significan los resultados de tu prueba casera de embarazo?

Un resultado negativo indica que no se detectó hCG, ya sea porque no estás embarazada o porque tomaste tu prueba de embarazo muy temprano. Intenta tomar otra prueba una semana después de la fecha en que esperas tu período menstrual para confirmar tu resultado. Si después obtienes otro resultado negativo y aún sientes síntomas del embarazo, contacta a tu médico.

Si tu resultado es positivo, ¡felicidades! Puedes confirmar tus resultados mediante otra prueba casera una semana después, o con una prueba de sangre realizada por tu médico o un laboratorio. Debes también ponerte en contacto con tu médico de inmediato para iniciar el control prenatal. Evita el alcohol durante el embarazo y cuídate mucho.