Cómo hacer una copia de seguridad de tu biblioteca de iTunes

Protégete del riesgo de perder los archivos multimedia de tu iPad

Keng Susumpow - Flickr

Los usuarios de la iPad tablet y, en general, de dispositivos Apple, estamos obligados a familiarizarnos con iTunes (en inglés) en algún momento, sobre todo si somos fanáticos de archivos multimedia como música, películas y programas de TV. Además, resulta indispensable tener claro cómo hacer una copia de seguridad puesto que iTunes es algo “rígida” en la administración de su biblioteca, cuyos archivos podrían perderse si se formatea el PC o Mac o se cambia de computador, por ejemplo.

En este sentido, Apple plantea una solución manual que explicaré a continuación.

Configurar la biblioteca anticipadamente

Los pasos previos para hacer una copia de seguridad de tu biblioteca de iTunes suponen configurarla para que se mantengan los originales de tu música, películas o podscats en la capeta de iTunes, de modo que puedas restaurarlas si hiciera falta.

En primer término, abre iTunes y haz clic sobre la pestaña de Edición y selecciona Preferencias en el menú desplegable. Una vez abiertas las Preferencias, escoge “Avanzado” en el panel superior y allí marca la opción de “Copiar en iTunes Media los archivos añadidos a la biblioteca” y haz clic en Aceptar.

De esta manera, una copia de los archivos originales será puesta en la carpeta iTunes Media y, a su vez, dichos archivos permanecerán en sus ubicaciones originales, a menos que quieras eliminarlos para ahorrar espacio en el disco duro.

Como segundo paso, deberás seleccionar Archivo, en iTunes, y luego Biblioteca>Organizar biblioteca y allí seleccionar: “Consolidar archivos” y “Actualizar la organización de contenidos iTunes Media” (esto último sólo en iTunes 9) y haz clic en Aceptar.

Hacer la copia de seguridad de tu biblioteca

Para hacer una copia de seguridad de tu biblioteca de iTunes, pasarla a un disco duro externo y restaurarla si lo llegases a necesitar, deberás localizar el disco duro externo en tu PC o Mac, y luego ubicar la capeta de iTunes (en Mi Música) y simplemente arrastrala a la unidad de disco duro externa.

Allí quedará “guardada” tu biblioteca (listas de reproducción, y muchos otros datos) y no perderás tus archivos si tienes que formatear tu PC o Mac o cambiar de computador. La transferencia puede tomar más tiempo si tienes muchos archivos en tu biblioteca.

Restaurar la copia de seguridad de tu biblioteca

Si por alguna razón, necesitas restaurar la copia de seguridad de tu biblioteca, simplemente conecta y ubica el disco duro externo y la carpeta (copia de seguridad) que has guardado antes, y escoge también dónde pondrás la carpeta de iTunes (preferiblemente en Mi Música, que es la ubicación predeterminada) y arrastrala hasta allí.

Ahora es el momento de abrir iTunes mientras pulsas la tecla Opción (en Mac) o Mayúscula (en Windows). Aparecerá un cuadro de diálogo en el cual seleccionarás la opción “Seleccionar biblioteca”. Posteriormente escoge la carpeta “iTunes” que has subido a tu disco duro interno (en Mi Música).

Debes hacer clic en “Seleccionar” si tienes una Mac OS X o en “Abrir” en PC y posteriormente elegir el archivo de biblioteca de iTunes que está adentro. Ahora iTunes se abrirá, tu biblioteca se restaurará y recuperarás tus listas de reproducción, entre otros datos.

Grabar una copia de seguridad en un disco

Las versiones más recientes de iTunes también ofrecen la posibilidad de grabar una copia de seguridad en un CD o DVD para restaurarla cuando fuese necesario.

Para ello debes contar, en tu PC o Mac, con una grabadora de CD o DVD compatibles.

La opción la encontrarás en iTunes en el menú desplegable de Archivo>Biblioteca>Grabar copia de seguridad en el disco; o en iTunes 11: Archivo>Grabar copia de seguridad en el disco.

  1. Una vez seleccionada esta opción, deberás escoger entre tres alternativas:
  2. Guardar copia de seguridad de toda la biblioteca con listas de reproducción y,
  3. Guardar copia de seguridad sólo de las compras en iTunes Store.
  4. Es recomendable, para ahorrar discos, grabar sólo los archivos nuevos, integrados a la biblioteca después de la última copia de seguridad, que es la tercera opción.

Lo demás es identificar la grabadora que utilizarás y la velocidad de grabación.

Al introducir el disco (CD o DVD), iTunes lo reconocerá e iniciará la grabación.

Si los archivos no caben en un sólo disco, iTunes te ofrecerá la opción de hacer la copia de seguridad en varios discos o, si es demasiado extensa te podría solicitar que insertes un DVD.

Es bueno que sepas que no es posible hacer copia de seguridad de los programas hablados de Audible.com y que los discos de la copia se seguridad no se podrán reproducir en ningún reproductor de CD o DVD, sólo podrás utilizarlos para restaurar tu biblioteca.

Al “Grabar copia de seguridad en el disco”, los siguientes archivos de tu biblioteca serán respaldados: aplicaciones, audio-libros, juegos, películas, música, vídeos musicales, podcasts, tonos, programas de televisión.

En este caso, restaurar tu copia de seguridad es tan fácil como abrir iTunes, insertar el disco con la copia de seguridad. El sistema te dará la opción de “Restaurar” a partir de dicho disco.