Cómo hacer un gráfico dinámico

01
de 06

Introduce datos o abre una hoja con datos

Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

En el artículo Cómo hacer una tabla dinámica aprendiste a realizar estas tablas que permiten transformar el informe obtenido en solo dos clics.

Si quieres empezar a cambiar tu tabla dinámica lee: Modifica fácil una tabla dinámica.

Ahora vas a practicar cómo hacer un gráfico dinámico, los pasos son muy similares a los explicados para las tablas y te resultara muy sencillo a la vez que practico para poder representar la información de manera clara. Un gráfico dinámico sirve para obtener graficas resumidas a partir de los datos que tienes en una hoja de cálculo. Partimos de unos sencillos datos que tienes en la imagen, la información que recogen es acerca de dos productos Ay B y de las ventas mensuales de los mismos.

02
de 06

Empieza a construir el gráfico

Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

• Abre una hoja de cálculo e introduce los datos que están en la ventana o bien abre una de tus hojas electrónicas en la que tengas datos similares y en cuya primera fila se sitúe el encabezado con las categorías de la misma.

• En dicho encabezado tienes que tener un formato diferente al resto de celdas de la hoja, por ejemplo ponerlo en negrita.

• Ve al menú Insertar y fíjate en el primer icono a la izquierda donde dice Tabla Dinámica. Para crear un gráfico dinámico despliega la flecha negra que aparece a la derecha.


• Haz clic sobre gráfico dinámico.

03
de 06

Indica los valores

Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

• Te pedirá que indiques el grupo de celdas donde está la información para construir el gráfico. Elige el rango completo con encabezado incluido.

• En este paso puedes indicar si quieres que la gráfica dinámica aparezca en la misma hoja donde estas o en otra hoja que se abre en el mismo libro automáticamente, vas a señalar que quieres que se abra en una hoja diferente. Selecciona Nueva hoja de cálculo.

• Pulsa en el botón Aceptar.

• Tras Aceptar se muestra una nueva hoja de cálculo, a la izquierda aparece una tabla en blanco cuyos contenidos son Rotulo de columnas, Rotulo de filas y Valores.

04
de 06

Construye tu informe gráfico

Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

• A la derecha veras una ventana titulada Lista de campos de tabla dinámica, en la parte superior de dicha ventana tienes los conceptos que estaban en el encabezado de tu hoja de cálculo, en la parte inferior te pide que indiques en qué parte de la tabla dinámica quieres colocar dichos campos. • Además aparece la ventana del gráfico dinámico llamado Panel de filtros de gráfico dinámico. • Para que el informe se realice, tanto la tabla como la gráfica, pulsa sobre el botón del ratón sobre el campo que quieras colocar y arrastra sin soltar hasta llegar a cada una de las opciones momento en el cual sueltas el botón. Así has indicado en donde quieres esa información.

• En la imagen ves el resultado de realizar un informe de ventas de los productos A y B por meses. Fíjate que apartado de los del encabezado ha ido a cada parte de la construcción del gráfico. En campo de leyendas o series coloca Concepto, en Campo de eje o Categoría sitúa Mes y en Valores, Importe.

05
de 06

Modifica los valores y el aspecto

Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

• Puedes ir modificando el informe para ello repite los pasos cambiando la ubicación de los encabezados de la tabla inicial

• Es posible cambiar el aspecto del gráfico, en su formato, colores, ubicación,…, para ello, de forma rápida y fácil, tienes varias opciones prediseñadas en la parte superior de la ventana, vete pulsando en cada una de ellas hasta obtener el resultado que buscas.

Truco:

Para hacer más grandes las ventanas y cuadros de diálogos puedes cambiar su tamaño, situándote en las esquinas y arrastrando cuando aparezca una flecha negra de dos puntas. O moverlas a otra parte de la pantalla simplemente pulsando sobre las mismas y cuando aparece una flecha con cuatro puntas negra, picha y arrastra con el ratón para colocarla en otro lado.

06
de 06

Permanece siempre al día en hojas de cálculo

Si quieres comentarme al respecto de este artículo o cualquier otro del site hojas de cálculo About.com, puedes contactar por email o a través de las redes sociales, FACEBOOK - TWITTERLINKEDIN