Cómo hacer un ensayo sobre una película

Consejos para escribir un ensayo sobre una película

 El ensayo es un genero literario muy utilizado hoy dia como una forma de incentivar a elaborar un pensamiento propio y critico acerca de un tema.

Es, por esencia, una obra de estilo y temática libre

En este articulo se pretende ofrecer una guia practica para quienes desean escribir un ensayo sobre alguna pelicula.

Se recomienda la lectura sobre cómo escribir un ensayo, las partes del mismo y sus principales características


Analizar el argumento

No hace falta decir que es importante atender al argumento de la pelicula escogida. Si es necesario, volver a verla para tener una visión exacta del desarrollo de la historia.

Analizar el argumento implica saber cómo han ocurrido los acontecimientos desde el inicio del filme hasta su desenlace.

 

Descripción de los personajes

Luego de analizar en forma general la historia de la película, es importante ver en detalle a los personajes principales. Cuando se habla de ladescripciónn de los mismos, se hace referencia, por un lado, a la personalidad y el caracter, y por otro, al rol que ese personaje tiene en la película. El autor del ensayo suele expresar su opinion sobre la intervención de los protagonistas y la manera en que estos se relacionan durante el desarrollo del argumento.

 

Descripción del conflicto principal

Describir el conflicto es resumir el argumento central de la pelicula.

Siempre el filme tendrá la intencion de transmitir ciertos mensajes al espectador, es su deber interpretarlos y asi tener una mejor comprension de lo que transcurre.

 

Hechos secundarios

Cabe recordar que el ensayo es un estilo libre y personal, depende del autor hablar más o menos de algun aspecto de la pelicula.

SI lo desea, obviamente, puede hacer mencion de algunas secuencias que presentan hechos secundarios a la trama principal.

 

La reflexión final

Es la última parte del ensayo y puede contener un resumen de lo que piensa el autor acerca de la película. Quizas una ultimas palabras sobre algun personaje o interpretando el mensaje central del filme

 

Ejemplo de ensayo sobre una película

 

Forrest Gump es sin duda una pelicula ya clasica en la historia del cine. Con varios galardones de la academia, ha sido todo un exito de taquilla en Estados y en el mundo entero.

¿Qué hace especial a esta película? La respuesta es simple: la carismática personalidad de Forrest Gump encarnada por un inspirado Toms Hanks.

A medida que vemos como es discriminado y su inocente y simple reacción ante esa situación, nos empuja a tener empatia hacia él.

Forrest no se siente diferente al resto, aunque vea como muchas veces lo tratan de una forma que no comprende. Esa sencillez y humildad es lo que le impulsa a obtener los logros a lo largo de su vida.

Lo que más llama la atención en este singular personaje es su constancia y fortaleza para conseguir sus metas. Desde su ingreso a la universidad hasta su destacada actuación en el campo de batalla en la guerra de Vietnam.

Forrest tiene muy claro lo siguiente: su vida tiene un proposito, un camino que no entiende del todo, y aun asi se anima a recorrerlo.

La relacion entre Forrest y el teniente Dan merece una mencion especial. El teniente, herido y con pocas ganas de integrarse la vida social luego de la guerra, representa el lado pesimista de cada persona, aquella faceta que ya se ha rendido. En cambio, su fiel compañero es lo opuesto. Representa una mentalidad tan sencilla pero a la vez positiva.

Al final, el teniente Dan, ante el giro que va dando su existencia gracias a la fe de su amigo, termina por convencerlo y por primera vez le agradecido por salvarle la vida en Vietnam.

Forrest es un hombre que lucha por su amor, y eso queda reflejado especialmente en su amor a Jenny, al aceptarla sin cuestionarle nada de su escandalosa vida.

Una pelicula que puede hacer reir y llorar, que tiene momentos nos pueden parecer absurdos y llegar que no puede existir un hombre que ha podido conseguir tantas logros y más aun de una forma en que el filme da a entender que el protagonista no buscaba.

A Forrest no le interesaba la fama o el dinero. Queria una vida tan normal como cualquiera. Y por sobre todo, amar esa vida y a las personas que forman parte de ella.