¿Cómo hacer un buen cebiche?

Un plato de cebiche. Prom Peru

Pocos platos son tan sencillos pero tan deliciosos, frescos y energizantes como un buen cebiche. Las recetas varían significativamente en los distintos países de América Latina pero los ingredientes indispensables siempre son el pescado fresco y el limón u otro cítrico donde éste se marina. En este artículo encontrarán tres recetas de distintos tipos de cebiche al estilo peruano. !Espero que les guste!

Cebiche clásico

Ingredientes: 200 gramos de pescado de carne blanca (idealmente lenguado o corvina), zumo de 5 limones, ¼ de cebolla roja, ¼ de ají limo, 2 camotes. culantro picado, sal (1/2 cucharadita), pimienta blanca (una pizca) y sazonador (de preferencia de la marca Ajinomoto).

Preparación: Divide la cebolla por la mitad y córtala en tiras delgadas. Lávala para quitarle el amargor y después déjala las tiras en un bol con agua y hielo por 5 minutos para que queden crocantes. Corta el pescado en cuadrados de aproximadamente 2 cm por 2 cm. Agarra el ají limo y frótalo entre tus manos, corta el tallo y frótalo otra vez hasta que caigan las semillas. Estíralo sobre la tabla, asegúrate que ya no tenga semillas ni venas y córtalo en tiritas delgadas. Mezcla todos los ingredientes juntos y de ahí incorpora la cebolla. En una olla con agua, pon los camotes junto con media taza de azúcar y un poquito de canela y hiérvelos por 15 minutos hasta que el azúcar forme una especie de almíbar.

¡Úsalos como acompañamiento a tu cebiche! Si quieres también puedes añadirle un poco de choclo (maíz) desgranado.

Cebiche Mixto

Ingredientes: 400 gramos de pescado blanco trozado, 8 camarones, 250 gramos de calamar cocido, 8 conchas de abanico, 2 cebollas rojas cortadas en juliana, jugo de 20 limones, 2 cucharadas de culantro picado, 1 cucharada de ajos molidos, 1 ají limo picado, sal y pimienta.

Preparación: Pon en una olla con agua los camarones y el calamar y dales un hervor para luego dejarlos enfriar.

En un bol grande añade el jugo del limón, el culantro picado, el ají limo, la cucharada de ajos, la sal y la pimienta y revuelve bien los ingredientes. Luego añade el pescado y deja que el líquido lo cocine por unos 15 minutos. Añade los mariscos (conchas, camarones y calamar) y la cebolla en juliana y remueve todo muy bien. Sirve con camote o choclo desgranado.

Cebiche Frito (Receta de Marilú Madueño del Restaurante Huaca Pucllana)

Ingredientes: 20 limones, 4 ramas de culantro, 5 tallos de apio, 1 ají limo rojo sin venas ni pepas, 1 cebolla roja en octavos, 1 cucharada de jengibre picado, 100 gramos de un pescado blanco en trozos, 1 taza de agua con gas, 1 1/2 cucharadas de hondashi, 750 gramos de corvina (u otro pescado blanco) en filetes, 1 taza de harina sin preparar, 3 huevos batidos, 1 taza de pan rallado, 2 tazas de aceite vegetal, 2 choclos desgranados, 2 camotes cocidos, sal y pimienta.

Preparación: Para hacer la leche de tigre (el jugo característico de un cebiche) licúa el zumo de los limones, el apio, el ají limo, la cebolla, el jengibre, los 100 gramos de pescado blanco y el agua con gas. Una vez licuados cuela la mezcla y pasa a sazonar con hondashi, sal y pimienta. Corta la corvina en cubos de 2 x 2 centímetros y marina los pedazos de pescado en la leche de tigre por 30 segundos.

Retira el pescado, pásalo por harina, y de ahí por el huevo y el pan rallado. Fríe a fuego medio, sirve en el plato y añade un poco de la leche de tigre sobre el pescado y otro poco como guarnición.