Cómo hacer un birrete de graduación

01
de 03

Materiales y medidas

Sandra Serrano con birrete.JPG
Un birrete de graduación casero, hecho con cartón. Foto © Marian Álvarez

Si los niños de la casa se van a graduar, porque cambian de etapa educativa, puedes hacerles tú la capa o toga en casa, o es posible que te la facilite el centro. Sin embargo, en ocasiones las escuelas piden a los padres que colaboren en la realización de esas prendas para fiestas escolares, y es lo que suele ocurrir en el caso del birrete.

Este tocado, propio de estas ceremonias en la universidad, y utilizado en colegios e institutos cada vez en edades más tempranas, es muy sencillo de hacer.

Se puede realizar en cartulina o cartón para ocasiones más livianas o para los niños más pequeños, como una manualidad más de la escuela. También se puede hacer en tejidos más firmes, como el fieltro, o con telas más lujosa, como el satén.

Materiales necesarios:

  • Necesitamos medio metro de la tela elegida, o bien una cartulina negra. Por supuesto que el color lo define la escuela, pero si el birrete es para un disfraz, o nos aferramos al más clásico, el negro es la apuesta segura.
  • Si el tejido es fino, sin cuerpo, necesitamos también entretela adhesiva, para que mantenga la rigidez necesaria.
  • Pegamento para cartón, o para tela si se realiza con ese material. Tijeras e hijo y aguja.
  • Un cordón del mismo color, de calidad, de unos 35 cm de largo. Si queremos realizar una borla de adorno que lo remate más elaborada, utilizaremos al menos 15 cm más de cordón.

02
de 03

Patrón del birrete

Patrones de birrete.JPG
Patrones para realizar un birrete con cualquier material. Foto © Marian Álvarez

  • Es muy sencillo. Debemos cortar un cuadrado de 25 x 25 cm. En él marcamos el centro, donde introduciremos, o coseremos, el cordón.
  • También una tira de 10 cm de altura por el resultado de medir el contorno de la cabeza del niño. En la fotografía, para un niño de 12 años, 65 cm. En esta medida se incluyen 3 cm más para montar o coser la tira que, una vez cerrada, forma el círculo que se encaja en la cabeza.
  • De los 10 cm de altura de la tira, realmente forman el casco del birrete 7 cm. Los otros 3 cm hay que cortarlos en picos, tal y como se ve en la fotografía, que se doblarán y encajarán, y quedan ocultos en el interior, cuando la tira que forma el casco se une al cuadrado que corona el birrete.
  • Si queremos que el birrete nos quede como los realizados de manera profesional, podemos calcular cuál es el centro de la tira, y dibujar un acabado en pico redondeado. Para ello debe bajar entre 1,5 y 2 cm la tira en el punto central, y unir ese punto a los extremos con una suave curva. En la fotografía se ve esta forma en el patrón de papel blanco.

03
de 03

Realización

Julen Blazquez con birrete.jpeg
El birrete ya terminado, con un cordón cuyo final simula una borla. Foto © Marian Álvarez

En cartón o en fieltro:

  • Se cortan los picos de la tira, y se pegan los extremos montando uno sobre otro en el cartón, y en el fieltro, cosido y luego planchado para abrir la costura.
  • Una vez cerrado, se doblan los picos hacia el interior del redondel, en el caso del cartón, y se planchan en el caso del fieltro.
  • Se incorpora el pegamento a los picos por el exterior de los mismos. Con el cuadrado superior del birrete colocado sobre una mesa con el revés visto, se pegan los picos a él, cuidando de colocar el círculo bien centrado con respecto al cuadrado.
  • Una vez bien adheridas ambas piezas, se abre un pequeño agujero en el centro del cuadrado, con dos pequeños cortes en forma de cruz. Introducimos en el corte el cordón, y realizamos un nudo en el interior del birrete en el cartón. En fieltro también podemos hacer un nudo, y asegurarlo con unas puntadas a mano para fijarlo bien a la tela.
  • A 6 cm de del final del cordón, fijamos con hilo el trenzado, enrollando una buena cantidad con firmeza y rematando con unas puntadas. Desde ese punto fijado hasta el final, deshacemos el trenzado del cordón deshilachando, para que queden los flecos sueltos como las tradicionales borlas.

En tela:

  • La realización es idéntica a la del resto de materiales, pero cortando las piezas que forman el birrete dos veces cada una, y una vez más en entretela adhesiva.
  • Debemos pegar por el revés de una de una de las telas de cada pieza la entretela, y coser derecho contra derecho las piezas, dejando una apertura para darles la vuelta. Esa apertura se cierra después con un punto escondido a mano.
  • Una vez realizadas las piezas, procedemos a unirlas como se ha explicado anteriormente.