Cómo hacer tu propia coreografía para bailar canciones populares

iEmpieza a bailar tus canciones favoritas a tu manera!

Getty Images

Si quieres crear tu propia coreografía para bailar las canciones populares de tu preferencia, presta atención. Aquí ofrezco una guía paso a paso para que puedas inventar una secuencia de baile específcamente para una canción de la música pop actual.

La mayoría de las canciones populares de la música pop tienen un compás de 8 tiempos. Cuando empieces a montar tu mini coreografía piensa que estarás creando combinaciones de movimientos para segmentos de 8 tiempos.

Escucha bien la canción para la que quieres montar la coreografía. Identifica el compás y los acentos. Cuenta hasta ocho siguiendo el compás de la canción y fíjate bien donde termina cada segmento de ocho tiempos. Las canciones actuales de la música pop no siempre siguen un compás regular.A veces notarás que los segmentos tienen 6 tiempos u ocho tiempos. Sigue tu intuición y divide la canción en segmentos que te hagan sentidol a ti.  

Haz una búsqueda en Youtube de bailes que se hayan hecho para la canción que has elegido, incluyendo el video oficial del cantante. Primero mira los videos para disfrutarlos y recibir inspiración.

Fíjate bien en las combinaciones de movimientos que se realizan en cada segmento de la canción. Si hay movimientos o pasos específicos que te han gustado y que piensas puedes hacer, entonces estúdialos y practícalos. No intentes imitar todo lo que ves en los videos.

Simplemente aprende de los videos lo que sea más natural para ti.

Primera secuencia de ocho tiempos

Ahora ya estás lista o listo para empezar a crear tu propia coreografía. Escoge un paso de baile sencillo que te ayude a caminar en el espacio de manera lateral para empezar tu coreografía. Puedes escoger cualquiera de los pasos que explico en Pasos de baile perfectos para bailar en discoteca.

Haz ese primer paso siguiendo el compás de la canción. Fíjate cuánto tiempo toma cada paso. Algunos pasos se pueden ejecutar en 1 tiempo del compás y otros toman 2 tiempos. Una vez tengas claro cuánto tiempo toma el paso, inclúyelo en tu coreografía de manera que tome cuatro tiempos del compás.

Escoge un segundo paso que se traslade en el espacio hacia el frente o hacia atrás. Repite el mismo procedimiento que hiciste con el paso anterior. Incluye este segundo paso en tu coreografía de manera que tome cuatro tiempos del compás.

Con estos dos primeros pasos ya tienes la primera combinación de ocho tiempos para tu baile. Ahora concéntrate en crear la secuencia para el segundo segmento de ocho tiempos.

Segunda secuencia de ocho tiempos

En esta segunda secuencia es buena idea incluir movimientos expresivos que te den la oportunidad de comunicar distintos matices y sentimientos. Puedes realizar algunos movimientos de caderas y hombros en sitio y luego cerrar la secuencia con un salto y una vuelta. Por ejemplo, puedes hacer lo siguiente:

 

Tiempo #1
Separa tus piernas y levanta los brazos en línea diagonal hacia ariba.

Tiempo #2
Haz un movimiento circular de caderas. Puedes encontrar ideas de cómo hacer este movimiento en 6 maneras de mover las caderas en los bailes sexy.

Tiempo #3
Haz otro movimiento circular de caderas.

Tiempo #4
Haz un movimiento de pelvis y caderas hacia el frente. Haz este movimiento como si estuvieras dando un golpe hacia el frente, marcando un acento al final.

Tiempo #5
Haz dos rotaciones de hombros hacia atrás.

Tiempo #6
Haz un salto breve.

Tiempo #7
Empieza a girar tu cuerpo.

Tiempo #8
Completa el giro regresando a la posición original.

Tercera secuencia de ocho tiempos

En esta secuencia puedes incluir un paso de baile que se mueva en el espacio hacia cualquier dirección que tome 4 tiempos. Puedes uno de los movimientos que comparto en Movimientos de baile para bailar música pop.

En los últimos 4 tiempos es buena idea incluir movimientos que tengan un efecto dramático, tales como una caída, un salto y una vuelta. Puedes hacer por ejemplo una patada de 1 tiempo, un salto de 1 tiempo y una caída de 2 tiempos.

Cómo bailar la canción de tu preferencia usando tu coreografía.

Ya tienes tres secuencias de ocho tiempos. Ahora te puedes concentrar en bailar estos movimiento mientras escuchas la canción. Haz los ajustes que sean necesario.

Repite tus secuencias todas las veces que sean necesarias. Cámbialas de orden, agrega otros movimientos y gestos, e invéntate secuencias nuevas hasta que tengas una coreografía que te satisfaga tu espíritu creativo.

Después solo tienes que bailarlas y compartirla con tus amigos.