Cómo hacer tu patrón de Iris

01
de 05

Patrón para dobleces de iris.

PV

Para la técnica de iris con dobleces de papel necesitas un patrón sobre el cual ir poniendo los colores y diseñando el iris que quieres formar.

A pesar de que hay muchos patrones para doblar en internet, nunca sabes cuándo vas a necesitar de crear ese patrón especial que necesitas para tu proyecto, ya sea una tarjeta de felicitaciones o una página de scrapbooking.

02
de 05

Materiales:

  • Papel blanco.
  • Lápiz y goma para borrar.
  • Regla para medir.

Rango de edad: 14 o más años.

Tiempo de realización: 30 minutos.

Grado de dificultad: sencillo.

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños.

03
de 05

Decide la forma de tu patrón

PV

Lo primero que debes de decidir es que forma quieres que tenga tu patrón, en el ejemplo hicimos una sencilla forma de manzana, pero puedes escoger cualquier forma siempre y cuando sea una forma sólida sin muchos detalles.

Ahora escoge la figura que deseas que tenga tu iris, ya sea un triángulo, un cuadrado, un hexágono etc. Lo importante para decidir esto es el número de colores o diseños que quieras que tenga. Un triángulo tendrá tres colores diferentes, un cuadrado tendrá cuatro, un pentágono cinco y así sucesivamente.

Para el caso del ejemplo decidimos hacer un cuadrado.

Traza por el contorno de tu patrón (manzana) un cuadrado (aquí puedes cambiar la forma que quieras) de forma que abarque los cuatro lados del dibujo. Estos espacios los numeras con los números del 1 al 4.

04
de 05

Sigue formando el patrón

PV

Los patrones de iris no son más que formas dentro de otras formas ligeramente ladeadas.

Una vez que trazaste la forma deseada, (en este caso el cuadrado) con la regla mide de medio a un centímetro por dentro de la primera línea de la forma, y coloca un punto. Haz lo mismo en cada una de las líneas restantes de forma que te queden cuatro puntos que conectarás con líneas trazadas con la regla y formarás un cuadrado medio de lado (ladeado) dentro del cuadrado inicial. Estos espacios son los números 5 al 8.

Si mides más de medio centímetro tendrás menos líneas, y si mides menos de medio centímetro tendrás más líneas o papeles que doblar de cada color.

Puedes girar tu figura hacia la derecha o hacia la izquierda, sólo recuerda girar siempre en el mismo sentido.

05
de 05

Termina tu patrón

PV

Así sigues midiendo y trazando las formas consecutivas, girando y numerando los diferentes cuadrados trazados hasta que llegues al centro o iris, este centro lo puedes dejar tan cerrado o tan abierto cómo lo desees. Incluso le puedes dar un tono en otro color diferente a los elegidos para hacer los lados.

Cuando termines tu patrón el fondo que le coloques al mismo será el color del iris.

Diviértete experimentando con diferentes formas, tamaños, colores y texturas y crea patrones espectaculares para tus proyectos con dobleces para formar un iris.