Como hacer robots con materiales reciclados.

Robots reciclados
Robot de cartón. PV

Te decimos cómo puedes hacer con los niños un robot con materiales reciclados en casa para que dejen volar su imaginación.

A los niños les encantan los robots, y para ellos imaginar lo que su robot puede hacer es uno de los juegos más divertidos y creativos que puede haber.

La tecnología moderna nos ha hecho depender del teléfono celular, del cajero automático y de decenas de gadgets y aparatos nuevos para sobrevivir en día a día.

A los niños también les gustan los aparatos nuevos que la tecnología les trae en sus vidas diarias y por lo mismo todos sueñan con un robot que recoja su cuarto, y haga sus tareas escolares.

Aunque este robot no hará las tareas de tus hijos, les encantará hacerlo y usar su imaginación para que el robot haga lo que ellos le ordenen.

Además los materiales reciclados que requieres para este robot seguramente los encontrarás en casa y este proyecto te ayudará a reciclar aquellas cosas que ya no necesites.

Materiales.

Para este robot necesitarás:

  • Una caja de cartón
  • Tijeras y exacto
  • Silicón caliente
  • Alambre
  • Papel aluminio.
  • Tornillos, tuercas, rondanas y cualquier otra estructura metálica que puedas encontrar en la caja de herramientas.
  • Manguera metálica de la que usas para mantener en orden los cables de la computadora, será para el pelo. También puedes usar manguera normal de jardín o mecate o cuerda pintada con pintura metálica en aerosol.
  • Piña de árbol para la nariz aunque puedes usar cualquier otra pieza con forma redondeada.
  • Cajas de cartón mas pequeñas como de cereales, de pastas dentales, etc.
  • Pintura en aerosol plateada y de otros colores metálicos.
  • Papel para pintar y crayolas o lápices de colores.

Rango de edad: 6 o más años

Tiempo de realización: 30 minutos sin tomar en cuenta el secado de las partes ni el diseño del robot.

Grado de dificultad: sencillo.

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños.

Diseña tu robot.

Lo primero que hay que hacer es trabajar sobre un diseño, pide a los niños que te dibujen en una hoja de papel el robot que quieran hacer real. A muchos niños este paso les parecerá un poco innecesario, sin embargo les enseña la importancia de llevar a cabo una idea preconcebida en su mente y volverla realidad.

Puedes enseñarles los materiales con los que cuentas para que se imaginen el robot que harían con ellos, después, ya sobre su dibujo les puedes preguntar con que material esta hecha cada parte de su dibujo.

Deja que los niños te den ideas de como decorar su propio robot, tu papel en este proyecto deberá ser mas de guía y de ayudante para cortar y pegar que de artista.

Empieza a construir el robot.

Ahora transforma el dibujo en una realidad, dale una forma y tamaño adecuado y traza una figura parecida en la caja de cartón.

Corta el cartón.

El siguiente paso es cortar la caja grande de cartón de la forma y el tamaño del robot diseñado, corta dos frentes y pégalos con una tira gruesa en medio de ambos para darle volumen.

Fíjate en la figura.

Decora el robot.

Ahora déjalos que ellos te digan cual de los materiales va en cual lugar de su robot, sigue las instrucciones de los niños y cuida de cómo usan el silicón caliente, las tijeras y el exacto.

Nota:

Con los más pequeños emplea tu las herramientas cortantes y el silicón caliente donde ellos te lo indiquen.

Usa las tuercas y los tornillos para fijar la mayor parte de las piezas, el alambre también es útil para pones algunos elementos en su lugar.

Toma en cuenta que algunas partes del robot deberán de ser pintadas antes de pegarlas y otras ya que estén en su lugar.