Cómo hacer manualidades de piel, cuero.

Propiedades y manejo de la piel (cuero) para realizar proyectos de manualidades

Piel Cuero en manualidades
Manualidades con piel o cuero. Gettyimages

En este artículo te vamos a decir cómo manejar y cuidar la piel para que puedas hacer lindas manualidades con ella.

La piel o “cuero”

La piel es uno de los materiales más utilizados para elaborar manualidades desde hace mucho tiempo. Se usaba mucho para encuadernar libros y para hacer accesorios de moda. Aún ahora la piel se encuentra en casi todoas las casas, ya sea en los zapatos, los bolsos, las carteras y muchos otros productos que tenemos en casa hechos con este material.

Propiedades de la piel.

La piel presenta propiedades maravillosas para realizar diferentes trabajos manuales. Entre las mejores propiedades de la piel que nos son útiles a la hora de hacer diferentes proyectos están su capacidad de estirarse, doblarse y perforarse así como su capacidad de aislar, su textura y por supuesto su brillante aspecto que decora cualquier superficie.

Dónde conseguir piel.

Para hacer una de nuestras manualidades que requieren piel o cuero, siempre que podamos tratemos de reciclar alguna bolsa o tela de piel de algún portafolio que ya no utilizemos. En los mercados de pulgas puedes encontrar la piel del color exacto que necesitas para tu proyecto. También los puedes encintrar en las tiendas especializadas en  reparar artículos de piel y en algunas tiendas de telas.

Cuidados de la piel.

La verdad es que todo lo que tiene de bonita lo tiene de delicada, por lo que los objetos que realices con ella requieren ciertos cuidados para que al resecarse no se dañen tus creaciones.

La piel contiene aceites naturales que le confieren su textura y brillo, sin embargo sin el mantenimiento adecuado esta capa de aceites se pierde y la piel pierde con ellos su flexibilidad y brillo natural.

Existen muchos productos comerciales para restaurar el brillo y los aceites naturales a tus objetos de piel pero si no quieres usarlos puedes utilizar una mezcla de una parte de vinagre blanco y dos de aceite de linaza para frotar la piel con un trapo limpio y seco.

La piel también deberá de estar libre de polvo y manchas antes de frotar con el aceite.

La piel y las manualidades.

Las pieles o cueros de hoy en día pueden ser teñidos de diferentes y brillantes colores lo que nos da una maravillosa gama de opciones dentro de las cuales podemos escoger. La piel puede ser pirograbada (hacer dibujos y diseños sobre ella con calor) o embutida o tallada con las herramientas adecuadas, puede ser perforada, tatuada, pintada, cortada, tejida, cosida, sellada, decorada y remachada así nos presenta diferentes opciones para trabajarla. Un solo trozo de piel puede ser suficiente para renovar y modernizar cualquier prenda y darle un nuevo look. La piel que se utiliza más comúnmente es de bovino o de vaca y es la más económica. Para los proyectos manuales puedes necesitar piel en tiras o cuerdas para hacer accesorios de joyería, ensartar cuentas o realizar diferentes tipos de pulseras trenzadas.

Los retazos de piel los puedes usar para realizar proyectos de scrapbooking, de joyería, de creación y diseño de ropa y/o accesorios, para forrar libros, libretas y diferentes superficies. Los trozos mas grandes los puedes usar para forrar la parte delantera de tus cajones y renovar tu buró, o puedes usarla para realizar diademas, broches, prendedores y accesorios de moda o vintage para ti o para regalar.

Pegamentos para la piel.

Cuando manejes la piel para tus manualidades debes de tener cuidado de no utilizar pegamento blanco pues no resistirá la adhesión y puede manchar la piel, tendrás que usar pegamento de contacto, de ese amarillo que pones en ambos lados de la superficie para luego juntarlas y que queden pegadas, debido a la porosidad de la piel, este es el mejor adhesivo para pegar largos trozos de piel en superficies extensas. Lo puedes encontrar en cualquier ferretería.

El pegamento instantáneo y el silicón frío sirven para los pequeños trabajos pero para trabajos más grandes no.

Espero que te diviertas realizando muchos proyectos en piel.