Como hacer figuras de alambre.

01
de 15

Para empezar

Figuras con alambre
Figuras con alambre. PV

En este paso a paso te vamos a enseñar a hacer unas lindas figuras decorativas con alambre.

En primer lugar te enseñaremos a hacer un sencillo trébol (pasos 2 al 6) que te servirá de práctica para aprender los pasos básicos y el manejo del alambre, con un poco más de práctica podrás hacer el segundo proyecto que es un pájaro en tres partes. Si quieres otro proyecto sencillo puedes hacer la mariposas con cuentas.

Si ya tienes un poco más de experiencia te puedes saltar el trébol y empezar con el pájaro  que puedes hacer con o sin cuentas de colores para esto puedes saltar al paso 7.

El alambre de aluminio es un excelente material para hacer diferentes proyectos manuales, es flexible, se maneja con facilidad y viene en diferentes colores que se ajustan a cualquier proyecto.

Ya sabemos que lo podemos usar para crear diferentes formas como separadoresflores con medias, bailarinas, flores con barniz, joyería, diferentes esculturas,  joyeros,  aretes, figuras con cápsulas de café, divertidos insectos para que los niños jueguen y muchas cosas más.

También tiene la ventaja de ser delgado y de soportar el peso de algunas cuentas sin problemas.

02
de 15

Trébol de alambre

Figuras con alambre trebol
Trebol de alambre. PV

Te vamos a mostrar cómo hacer un lindo portarretratos de alambre con forma de trébol.

Los tréboles siempre han sido una planta que se asocia con la buena suerte, sobre todo si son de cuatro hojas, ya que por ser más escasos se piensa que los que los encuentran son más afortunados.

Los tréboles de tres y cuatro hojas siempre han sido utilizados como motivos en la joyería, y en las manualidades, con un lindo color verde siempre alegran cualquier proyecto.

Este lindo portarretratos de alambre es muy fácil de hacer y el resultado es muy lindo. Lo puedes colgar con un listón o poner un imán en la parte trasera y ponerlo en el refrigerador.

03
de 15

Materiales para el trébol.

pinzas joyería
PV

Rango de edad: 10 o más años.

Tiempo de realización: 30 minutos.

Grado de dificultad: sencillo.

Como siempre la guía de edad y tiempo es sólo un estimado ya que ambos dependen de la habilidad de las personas..

04
de 15

Empieza a doblar el alambre.

Trebol de alambre
Trebol de alambre. PV

Si tu alambre es de aluminio sólo necesitas las pinzas para cortar ya que es muy maleable y lo puedes doblar solo con las manos.

Si utilizas otro tipo de alambre que sea más duro de doblar necesitarás las pinzas para joyería para doblarlo.

Toma el alambre, cúrvalo con los dedos por los lados y forma un círculo en el centro de lo que será el primer corazón o el primer pétalo del trébol. Si deseas que el círculo quede más redondo puedes usar un lápiz para enredar el alambre alrededor de éste.

Juntamos los extremos del alambre y formamos el primer corazón o pétalo del trébol.

05
de 15

Juntamos los corazones del trébol.

Trebol de alambre
Trebol de alambre. PV

Ya que tienes los tres corazones que forman los tres pétalos del trébol, forma el tallo del largo que quieras y regresa el alambre sobre sí mismo.

Una vez que el trébol está completamente formado, enredamos el alambre sobre sí mismo en el centro del trébol formado con los tres corazones y el tallo.

Para terminar el trébol sólo debes de pegar con el silicón caliente una cuenta verde en el frente para que sea el centro y un imán en la parte de atrás para poder adherirlo al refrigerador.

06
de 15

Portarretratos de trébol.

Trebol de alambre
Trebol de alambre. PV

Por último coloca las fotografías que quieras en los círculos que forman los centros de los corazones.

También puedes hacer los tréboles para el Día de San Patricio (St. Patrick's Day) que es en Marzo 17 y regalarlos a tus amigos, o hacerlos más pequeños y en lugar de un imán les puedes pegar un broche para prendedor que venden en las tiendas de artículos para hacer joyería.

También puedes hacer varios portarretratos o separadores de libro con un solo corazón y con alambre rojo para regalos de San Valentín.

07
de 15

Pájaro de alambre.

Figuras con alambre pájaro
pajaro de alambre. PV

En esta parte del  paso a paso te vamos a enseñar cómo hacer un sencillo pájaro de alambre que puedes terminar con o sin cuentas.

Trabajar el alambre no es siempre fácil, si es muy duro no se deforma tanto pero es difícil de trabajar, necesitarás usar pinzas y si no son las adecuadas pueden dañar el alambre. Si es muy blando se deformará fácilmente por lo que tendrás que estar dándole forma constantemente aunque lo podrás doblar sin ayuda de pinzas y le podrás dar forma fácilmente.

Este sencillo pero bonito pájaro se puede colgar en la pared, en el jardín o lo puedes hacer más pequeño para hacer aretes o un pendiente o dije para collar.

También lo puedes hacer de diferentes colores para adornar el árbol de navidad, le puedes poner un imán para pegarlo al refrigerador o puedes usarlo para adornar tus páginas de scrapbooking.

08
de 15

Materiales para el pájaro.

  • 75 cm de Alambre de aluminio de 0.15 cm. o 1.5 mm de ancho (esto te dará un pájaro como de 15 cm de largo por 11 de alto).
  • 2 m de Alambre de aluminio negro de 0.4 mm.
  • Pinzas de joyería para doblar y cortar.
  • Una cuenta grande y negra para el ojo.
  • Cuentas de colores.(opcional)
  • Regla.
  • Argolla y gancho si lo quieres colgar.

Dependiendo de tu habilidad para manejar el alambre este proyecto te puede tomar de 40 minutos a una hora. Y es apto para que lo realicen niños a partir de los 10 o 12 años también dependiendo de su habilidad manual.

09
de 15

Corta el alambre y empieza a formar el pájaro.

pajaro con alambre
pajaro con alambre. PV

Para empezar a formar el pájaro vamos a cortar tres trozos del  alambre grueso (el de 1.5mm) de 25 cm cada uno, con ellos vamos a formar las tres partes dela estructura del pájaro.

Con uno de los trozos vamos a doblar la punta lo suficiente para que el doblez quede dentro del hoyo de la cuenta grande, después vamos a enrollar el alambre alrededor de la cuenta para formar el ojo.

Al resto del alambre le vamos a dar forma de cabeza y espalda del pájaro como lo muestra la figura. Ya tenemos la primera parte del pájaro. Este será  el alambre 1.

10
de 15

Forma la segunda parte del pájaro.

pajaro con alambre
pajaro con alambre. PV

Tomando el segundo trozo de alambre grueso de 25 cm. vamos a formar el pico y la panza del pájaro. Con las pinzas de alambre redondas, formamos un círculo en el extremo del alambre y después el pico como lo muestra la figura.

Doblamos la parte de abajo del  pico a la misma altura en la que empieza la bolita que formamos arriba y después, al resto del alambre le damos forma de la panza del pájaro. Este será el alambre 2.

11
de 15

Formamos la tercera parte del pájaro.

pajaro de alambre
pajaro de alambre. PV

La tercera parte del pájaro es la alita y la cola así que para esta parte usaremos el último trozo de alambre de 25 cm.

 En un extremo hacemos una espiral que después terminará hacia arriba uniéndose con el alambre número 1.

 Debemos tener un pájaro formado por los tres alambre doblados, como el que muestra la imagen.

12
de 15

Unimos las partes.

pajaro de alambre
pajaro de alambre. PV

Fijamos la figura uniendo los alambres 1,2 y 3 con el alambre delgado.

Cuidando de no deformar la figura, con el alambre delgado, vamos a unir los alambres 1, 2 y 3 en tres puntos principalmente.

Estos puntos están señalados en la imagen como puntos a, b y c. primero unimos el alambre 2 con el alambre 3 en el Punto a.

Hacemos un nudo sencillo uniendo los alambres 2 y 3 con el alambre delgado y enrollamos fuertemente unas 6 o 7 veces.  Cortamos el exceso de alambre delgado.

Ahora unimos los alambres 1 y 3 con el alambre delgado en el punto b de la misma forma, haciendo un nudo y dando vueltas apretadas. Punto b.

Por último unimos los alambre 1 y 2 a la altura del pico y el ojo, formando el punto c.

Si cuando estas uniendo los alambres se deforma la figura un poco no te preocupes, puedes volverla a formar ya que los alambre estén unidos.

Una vez unida el los tres puntos la figura quedará más manejable y segura. vuelve a darle forma con tus manos para que quede el pájadro como en la imagen.

13
de 15

Terminamos nuestro pájaro de alambre.

pajaro de alambre
pajaro de alambre. PV

Para terminar, enrollamos un par de espirales en los sobrantes de los alambres 1 y 3 para formar la cola y con el exceso del alambre 2 vamos a formar las patitas enrollándolo sobre si mismos en un círculo como lo muestra la imagen.

Si quieres colgarlo de un árbol o en la pared, le puedes poner una argolla y un gancho para joyería en la parte de la cabeza cuidando que el balance del peso permita que quede parado

. Si lo necesitas puedes fijar la argolla con un poco de alambre delgado en un lugar determinado.

Tu pájaro de alambre ya está terminado a menos que quieras agregarle un poco de color con cuentas de colores, en ese caso continúa al siguiente paso.

14
de 15

Ponle cuentas a tu pájaro.

pajaro de alambre
pajaro de alambre. PV

Para rellenar o colorear tu pájaro con cuentas vamos a cortar más o menos un metro de alambre delgado.

Usando el  alambre delgado,  enrolla en el punto b un poco más y ensarta las cuentas del color que quieras hasta que te den el largo del extremo de un alambre a otro.

Da dos vueltas sobre el alambre grueso y regresa el alambre delgado ensartando cuentas hasta que llegues al otro extremo, vuelve a dar dos vueltas sobre el alambre grueso y regresa al otro lado, continúa rellenando el espacio entre alambres con cuentas de colores hasta que llegues a la cabeza.

15
de 15

Termina el pájaro de alambre.

pajaro de alambre
pajaro de alambre. PV

Una vez que llegaste a la cabeza, puedes regresar ensartando las cuentas para decorar el ala o terminar ahí.

Si quieres ponerle color al ala, sigue ensartando cuentas alrededor de esta hasta que vuelvas al final. Enrolla fuertemente el alambre alrededor del alambre grueso y listo, tu pájaro con cuentas está terminado.

Le puedes poner una argolla o gancho de joyería para colgarlo, lo puedes hacer con cuentas rojas y blancas, o blancas y transparentes para decorar el árbol de Navidsad o de los colores preferidos de la persona a quien lo vas a regalar.