Cómo hacer el queso fresco

Desde los tiempos antiguos, el queso fresco era uno de los alimentos principales para los campesinos y pastores. Es el queso más fácil de hacer ya que no requiere de cuajo ni reposo; además, se puede hacer con o sin molde. Lo único que necesitas para hacer este queso es leche, sal y algún tipo de ácido como vinagre o jugo de limón. El ácido hace que se cuaje la leche, y al comprimir la mezcla se produce el queso.

01
de 03

Ingredientes

Queso fresco hecho en molde. Foto cortesía Geoff vía Wikimedia Commons.
  • 4 litros (un galón) de leche
  • 1/4 - 1/2 taza de vinagre o jugo de limón
  • 1 - 2 cucharadas de sal
  • Otros ingredientes (hierbas, especies, etc.) al gusto
02
de 03

Instrucciones

Foto cortesía Mar Mar vía Wikimedia Commons.
  1. Calienta la leche, moviéndola para que no se queme.
  2. Quítala del fuego y agrega el vinagre o jugo de limón; continúa moviendo la leche hasta que se separe en cuajadas y suero. Las cuajadas son las bolitas blancas que luego se convertirán en el queso, y el suero es el líquido transparente restante.
  3. Disuelve la sal en la misma mezcla.
  4. Vierte la mezcla en una tela delgada como una gaza de algodón y suspende ésta para que se escurra.
  5. Si quieres hacer el queso en un molde, puedes colocar el costalito de mezcla en el molde después de 5 minutos, aplicándole presión para comprimirlo. Si no tienes molde, deja que la mezcla se escurra de 6 a 8 horas.
  6. Desenvuelve tu queso y buen provecho.
03
de 03

Tips

  • Usa una olla con la base gruesa. Esto evita que se queme la leche.
  • Cuidado con la leche ultrapasteruizada: rinde menos si es que funciona; o puede requerir mucho más ácido para que cuaje.
  • Los resultados pueden variar dependiendo del origen y la calidad de la leche y el tipo de ácido que utilizas; los diferentes ácidos tienen su propio sabor y te puede agradar uno más que otro. No tengas miedo de experimentar.
  • Se creativo: Agrega hierbas y especies, cebolla, pimienta, anchoas, frutos secos... lo que te parezca sabroso. Estos ingredientes se agregan antes de dejar el queso escurriendo.