Como hacer cuentas de papel

01
de 09

Puedes hacer muchos proyectos con estas cuentas

PV

Este tutorial te enseñará a hacer cuentas de papel a partir de hojas de revista, puedes usar cualquier tipo de revista, si quieres que tus cuentas sean de un solo color puedes hacerlas con papel bond de colores siguiendo exactamente el mismo procedimiento.

También puedes reciclar papel para envolver regalos, ya sea con motivos de cumpleaños y/o de otras celebraciones como la navidad o el día de la madre. Puedes usar periódico aunque no lo recomiendo ya que la tinta no es muy estable y te saldrán manchadas, incluso puedes usar las hojas de reuso impresas en tu impresora casera.

Las cuentas pueden ser más o menos anchas según el ancho del triángulo, incluso las puedes hacer cilíndricas si cortas rectángulos.

Una vez formadas las cuentas pueden ser utilizadas en diferentes proyectos, collares, scrapbooking, tarjetería y otros proyectos de decoración y joyería.

Combina tus cuentas de papel con textiles, cuentas de cristal o con cuentas de piedras y metales (cadenas, cuentas plateadas o doradas) ya verás que puedes crear lindos diseños con un poco de imaginación.

02
de 09

Junta los siguiente materiales:

PV

  • revista,
  • tijeras o guillotina,
  • pegamento blanco,
  • palillos de dientes de madera,
  • una barra de plastilina,
  • regla para medir,
  • bolígrafo para marcar.

 

Rango de edad: 8 o más años.

Tiempo de realización: 30 minutos sin incluir tiempo de secado

Grado de dificultad: Sencillo

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños.

03
de 09

Marca las hojas para cortar

PV

Marca las hojas a lo largo con intervalos de 2 cm de ancho, en el lado contrario, traza las mismas marcas pero empezando desde le mitad de la marca del lado contrario, la idea es formar triángulos encontrados con una base de 2 cm cada uno.

04
de 09

Recorta las hojas de revista

PV

Recorta los triángulos de cada hoja, utiliza una guillotina, o recorta con las tijeras cada dos hojas para que los cortes queden más parejos.

Si cortas diferentes figuras obtendrás cuentas de diversas formas. Hoy haremos las básicas y después puedes experimenter con tamaños y formas.

05
de 09

Enrolla las cuentas

Enrollar el papel. PV

Ya que tengas todos los triángulos recortados, empieza enrollando (sin poner pegamento) alrededor de un palillo de madera desde la parte más ancha del triángulo.

06
de 09

Pega las cuentas

PV

Sigue enrollando el papel tratando de que quede centrado, y a medida que te acerques a la punta del triángulo pon unas gotas de pegamento blanco por dentro del papel.

07
de 09

Termina tus cuentas de papel

PV

Termina de enrollar y con el pegamento que salga de los lados, cubre con los dedos la cuenta de papel, barnizándola, cuidando de no poner pegamento en el palillo para que no se pegue el papel a la madera.

08
de 09

Deja secar

PV

Coloca las cuentas a secar sobre una plastilina o tabla de cartón sin que se toquen unas con otras y deja secar unas horas.

09
de 09

Disfruta

PV

Saca las cuentas del palillo y utilízalas para crear divertidos collares o para realizar otros proyectos con cuentas.

Experimenta con diferentes papeles, colores, combinaciones, cortes y formas de cuentas