Como hacer cuadros de popotillo.

Cuadros-de-popotillo-8-.JPG
Cuadros de popotillo. PV

En este artículo te mostramos la técnica del popotillo para hacer cuadros sobre madera o policel.

Artesanías Mexicanas.

Las artesánías y manualidades en México son tan variadas com o sus regiones, cada una tiene su artesanía típica. Sin embargo hay manualidades que se hacen en todo el país como el papel amate o las artesanías y flores para el día de muertos y el altar de muertos

El popotillo sin embargo, es un arte mexicano elaborado principalmente en los estados de Michoacán y de Hidalgo.

Tiene sus raíces en el arte precolombino y hasta la fecha de hoy los artesanos nos siguen maravillando con sus creaciones.

Para hacer el popotillo se utilizan pajillas de diferentes pastos como el trigo, la avena, la cebada y el centeno también se hacen de mijo silvestre, se cortan las ramitas o popotillos en su color natural, y en agua hirviendo se tiñen por una hora con anilinas o colorantes vegetales, se dejan enfriar, se enjuagan para quitar el exceso de pintura y  después se dejan secar y están listos para usarse en nuestros cuadros.

Materiales

Para hacer tu cuadro de popotillo necesitas los siguentes materiales:

  • Popotillos de diferentes colores incluido el negro para delinear.*
  • Papel albanene.
  • Cera de Campeche.**
  • Espátula.
  • Exacto con punta.
  • Tablita de madera donde montar tu cuadro.
  • Pinturas acrílicas.
  • Pincel.
  • Laca o barniz.
  • Pegamento blanco.

 

  • *En realidad puedes comprar el popotillo ya teñido de diferentes colores en las tiendas de manualidades.
  • *Puedes también usar el popotillo del que están hechas las escobas de popotillo y teñirlo con los colorantes para teñir ropa que se venden en los supermercados.
  • **La cera de campeche es una especie de cera de abeja que en Méxcio la puedes comprar en las papelerías, sin embargo fuera de México la consigues por internet.
  • **Si no tienes cera de Campeche puedes usar cera de abeja para depilar que se ablanda con el calor de las manos. Esta cera también se usa para hacer cuadros con hilo o estambre.

Rango de edad: 6 o más años.

Tiempo de realización: 1 hora.

Grado de dificultad: sencillo.

 

La guía de edad y tiempo es aproximada y depende de los materiales y de la habilidad de las personas que realicen el proyecto.

Pintamos el cuadro de madera.

Lo primero que vamos a hacer es pintar con la pintura acrílica, el cuadrito de madera sobre el cual vamos a colocar nuestro cuadro de popotillo del color que deseemos.

Dejamos secar el cuadrito de madera mientras decidimos el diseño de nuestro cuadro.

Imprimimos el diseño elegido

En una hoja de papel bond, imprimimos el diseño que queremos hacer en nuestro cuadro.

Trata de elegir diseños sencillos para tus primeros proyectos. Para los niños más pequeños elige cuadros sencillos con áreas grandes.

Extiende la cera.

Vamos a tomar el papel albanene y sobre él vamos a extender con una espátula la cera de Campeche que ya estará ablandada en nuestras manos. Solo pondremos una capa ligera para poder ver el dibujo que diseñamos a través de la cera y el papel albanene.

Delineamos el dibujo con el popotillo.

Poniendo el papel albanene sobre la hoja con nuestro diseño tomamos el popotillo negro y vamos delineando los contornos de nuestro dibujo ayudándonos del exacto para ir empujando el popotillo hacia la cera de Campeche y a la vez irlo doblando un poco.

Una vez que tenemos los contornos de nuestro dibujo, podemos quitar la hoja de papel bond y seguir trabajando solamente con el papel albanene.

Rellenamos con el popotillo de colores.

Tomamos otro color de popotillo y vamos rellenando los contornos trazados, cortando el popotillo con el exacto cuando lleguemos al popotillo negro.

Rellenamos todo nuestro cuadro con los popotillos de colores.

Una vez terminado nuestro cuadrito, cortamos el papel albanene del tamaño del cuadro y lo pegamos con pegamento blanco o silicón frío al cuadro de madera pintada.

Terminamos nuestro cuadro.

Colocamos el marco de popotillos alrededor del cuadrito de popotillo y listo nuestro cuadro quedó terminado.

Sella el cuadro de popotillo con un poco de laca, deja secar y listo ya terminaste.

Puedes poner un imán detrás de la madera y pegarlo a tu refrigerador o puedes usar

Si quieres ver un video artesanal sobre cómo hacer cuadros los artesanos de Michoacán sigue este vínculo.