Cómo hacer copias de seguridad del iPad con iCloud

No pierdas ninguno de tus archivos preferidos

como hacer copias seguridad de ipad con icloud
Copias seguridad de ipad con iCloud. Maria E. Arcia

Las copias de seguridad son respaldos de los archivos que tengamos guardados en nuestro iPad. Por ello es muy importante que las configuremos en nuestra tablet para que podamos recurrir a estas en el caso de que debamos, por cualquier circunstancia, recuperarlos y tenerlos disponibles nuevamente.

En un artículo anterior expliquéCómo hacer copias de seguridad con iTunes, pero también podemos echar mano de iCloud, un servicio de almacenamiento en la nube de Apple, para hacerlas.

Debo decir que en este caso, tenemos la ventaja de que podremos configurar copias automáticas y sin necesidad de cables.

Si ya utilizas iCloud para tener acceso a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar, te será muy fácil configurar tus copias de seguridad siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ve a Ajustes y allí haz clic sobre iCloud, en la columna a la derecha busca Almacenamiento y pulsa sobre este y después en Copias de seguridad. En los iPad nuevos, ya suelen venir configuradas por defectos para que se realicen automáticamente estas copias, pero en los más antiguos debes hacerlo tu mismo, incluso es posible que debas crear una cuenta de iCloud con tu mail, si todavía no lo has hecho. Si ya tienes una copia y deseas restaurarla mira como hacerlo en Cómo recuperar fotos y otros archivos en iPad.

  2. Si no tienes la opción Copias de seguridad activada, habilítala desplazando el botón hasta que quede verde (iOS/ 8.3) y,

  1. Haz clic en Realizar una copia de seguridad ahora. A partir de entonces y si has activado bien la opción, se harán copias automáticas en tu cuenta de iCloud.

  2. En el apartado de iCloud verás que tienes cinco gigas gratuitos de memoria y también cuántos tienes disponibles. Y cuando ya tengas copias hechas, podrás ve a Gestionar Almacenamiento y luego clica sobre el nombre de tu dispositivo, en esta pantalla verás la fecha de la copia más reciente, su tamaño y podrás ver qué copias tienes disponibles, agregar apps a estas copias o eliminarlas.

    Ventajas de iCloud

    A diferencia de iTunes, con iCloud no es necesario conectar tu dispositivo iOS a tu PC o Mac para realizar las copias de seguridad, sino que es automático siempre que tengas una conexión Wi-Fi. Por lo tanto, iCloud es una buena alternativa para quienes no poseen un computador de mesa o para aquellos que, aún teniéndolo, no acostumbran conectar a este el iPad, iPhone o iPod.

    Por otro lado, al estar nuestros archivos en la nube, podemos restaurar las copias de seguridad desde cualquier dispositivo que deseemos y que esté conectado a Internet. También puedes utilizar tus copias en la nube como complemento a las de iTunes.

    Por defecto, iCloud automáticamente, conserva nuestros favoritos, contactos, calendarios, documentos (si han sido salvados en iCloud con aplicaciones de Mac o iOS), notas, Fototeca, mensajes de mail, secuencias de fotos compartidas y Mis fotos en streaming. De modo que la copia de seguridad no los incluirá porque ya están. Lo que si estará en las copias serán otros archivos y los ajustes.

    Al restaurar una copia la nube de Apple tendremos nuevamente nuestros contenidos descargados en la App Store, iBooks Store y iTunes Store, siempre y cuando no se trate de compras anteriores a la copia y que ya no estén disponibles en dichas tiendas online.

    Desventajas de iCloud

    No guarda música, programas de televisión o películas que no hayamos comprado en iTunes, ni audiolibros, podcasts o fotografías que hayamos sincronizado desde el computador de escritorio.

    Consejo

    Les recomiendo que tengan copias de seguridad en ambas plataformas. En iCloud porque es fácil y práctico y en iTunes para no correr riesgos y obviar las excepciones de iCloud.