Cómo hacer arena con maicena y crema de afeitar

01
de 04

Haz tu propia arena

Cómo hacer arena en casa
Ana Cabreira

¿Quieres hacer tu propia arena casera? A los niños les encantará jugar con ella, es una actividad sensorial súper buena y lo mejor es que sólo necesitas dos ingredientes: maicena y crema de afeitar. 

En este tutorial te voy a contar sobre nuestra experiencia haciendo arena moldeable ya que las opiniones contradictorias sobre la efectividad de este proyecto me habían hecho dudar mi decisión de hacerla... pero la receta es tan fácil que decidí intentarlo.

Afortunadamente el proyecto fue un éxito y mi hija de 6 años jugó un montón con su arena hecha en casa.  Aquí te cuento cómo puedes hacerla y qué necesitas.

¿Qué necesitas para hacer la arena moldeable?

  1. Crema de afeitar**
  2. Maicena (también llamada fécula o almidón del maíz)
  3. Opcional: colorante de comida para darle color (yo use dos gotitas de color rojo)

Otros materiales:

  • Un recipiente para la mezcla
  • Una tabla o bandeja para jugar
  • Moldes de arena

 

** Usé la crema de afeitar que me sobró después de hacer una actividad sensorial con crema de afeitar con mi hijo de 1 año.

02
de 04

Receta de arena casera moldeable

Como hacer arena moldeable con maicena
Ana Cabreira

En un recipiente, mezcla partes equivalentes de crema de afeitar y de maicena. Nosotros hicimos dos tazas de maicena y dos tazas de crema de afeitar.

Opcional: pon gotitas de colorante de comida para tener arena de color. Mientras más gotas pongas, más vibrante será tu color.

03
de 04

Adapta la mezcla

Arena hecha en casa
Ana Cabreira

Cada marca de crema de afeitar es distinta y algunas son más líquidas que otras. La proporción 1 a 1 de maicena y crema de afeitar puede variar dependiendo de la crema de afeitar que uses, pero la proporción 1 a 1 es un buen comienzo.

Es posible que necesites más crema (si la mezcla aún no está moldeable) o más maicena (si la mezcla está muy mojada y ensucia tus manos). 

La foto de arriba es una buena referencia para decidir cuando tu mezcla está lista. La "arena" debe ser un polvo moldeable.

04
de 04

A jugar

Cómo hacer arena con dos ingredientes
ANa Cabreira

Invita a los niños a usar sus moldes de playa y jugar con la arena. Es una buena práctica para cuando el verano se acerca o una actividad entretenida para hacer en invierno cuando los niños extrañan la playa y arena. 

Si vas a hacer esta actividad con un niño pequeño te aconsejo que lo supervises ya que a diferencia de otras recetas como la pintura de yogur o la plastilina casera, esta receta no está hecha exclusivamente de ingredientes comestibles.

Si tu hijo o hija se pone todo en la boca lo mejor es comenzar con actividades sensoriales donde todo los ingredientes son comestibles y pases a esta actividad (arena moldeable) una vez que tu pequeño o pequeña sea más grande.