Cómo gastar menos y ahorrar más

Tips para ceñirte a un presupuesto y evitar gastos innecesarios

Mujer haciendo cuentas
Cómo gastar menos y ahorrar más. Getty Images © Siri Berting

La mayoría de nosotros al finalizar el mes nos preguntamos a dónde ha ido a parar nuestro dinero y quedaríamos sorprendidos si descubriéramos la verdad. Gastar menos y ahorrar más acaba siendo nuestra meta mes tras mes por que ha demostrado que los gastos familiares superan un 20% lo que en realidad se había pensado gastar.

Una manera de determinar cuánto y dónde ha gastado su dinero es ir anotando los gastos diarios .

Si descubre que sus gastos son mayores que sus ingresos, o que no ahorra lo suficiente, debería seguir una estrategia de planificación. Hay que empezar a pensar como gastar menos y ahorrar mas.

Proponemos unos consejos para gastar menos y ahorrar más:

Elaborar un presupuesto contabilizando gastos e ingresos puede ayudarle a tomar mejores decisiones económicas en el futuro . Si se mantuvo dentro del presupuesto va por buen camino. Si se excedió, averigüe el motivo y recorte gastos. Con un presupuesto es más fácil identificar en qué áreas puede reducir sus gastos:

  • Gastos fijos : hipoteca, alquiler, colegios, primas de seguros…
  • Gastos variables : alimentos, transportes, ocio…
  • Gastos esenciales (imposible evitar): medicamentos, alquiler
  • Gastos deseables (puede prescindir de ellos pero no quiere): coche nuevo, televisión de plasma, vacaciones en destino paradisiaco, boda de un familiar en otro estado…

    Podría empezar eliminando los gastos deseables (no necesita una tele de plasma) y recortando los esenciales (comprando productos más baratos). Compare siempre precios y compre donde sea mas económico. Haga toda la compra de golpe y no la divida en varios días, así podrá ahorrar gasolina.

    Antes de realizar sus compras, organícese y haga un itinerario, de manera que le pille todo de camino.

    En algunas tiendas de comestibles ofrecen descuentos por cada galón de gasolina en una determinada gasolinera. Si los precios son los mismos que en otra tienda, compre en la que le permite ahorrar gasolina.

    • Gaste menos de lo que ingrese. Acostúmbrese a ahorrar.
    • No gaste el dinero que no tiene. Cuando sabemos que vamos a recibir un dinero extra tenemos tendencia a gastarlo antes de tenerlo en nuestro bolsillo.
    • Evite deudas en sus tarjetas de crédito. No debe ser usada como un medio de crédito. Es un medio de pago. Anule todas sus tarjetas de crédito menos una, para casos inesperados y vaya liquidándola mes a mes.
    • Establezca un fondo de emergencias por si surge un gasto inesperado. Nunca sabemos lo que nos depara la vida, por ello siempre debemos tener un colchón financiero de donde poder obtener dinero de un día para otro.
    • Compre con inteligencia . Piense dos veces cada compra. Pregúntese si de verdad es una necesidad. Aproveche rebajas y liquidaciones fuera de temporada, pero no compre algo que no necesite por barato que parezca.
    • Evite las compras compulsivas. Son las que más gastos innecesarios generan. Si ha comprado algo por impulso que de verdad no necesita siempre tiene tiempo para devolverlo, en caso de que lo permita el establecimiento.
    • Ahorre en el consumo de agua, electricidad y teléfono. Mentalice a todos los miembros de su familia de que disminuir su consumo puede ser muy ventajoso.
    • Proteja su patrimonio a través de seguros de vida, seguros médicos, seguro de automóvil, de hogar. Si algo ocurre y no tenemos seguro nos puede salir muy caro, incluso arruinarnos la vida durante un largo tiempo.
    • Gastar menos y ahorrar más requiere paciencia , disciplina, constancia y tiempo. Acontecimientos inesperados de la vida irán disminuyendo su ahorro, pero muchas de las cosas que nos suceden podemos controlarlas si estamos bien informados y hemos llevado una buena estrategia de planificación.