¿Cómo funciona un monitor LED o LCD?

Foto cortesía PriceGrabber

Los monitores LED y LCD tienen un funcionamiento muy parecido. En concreto, los LEDs son monitores LCD a los cuales se les ha mejorado uno de sus componentes. Sigue leyendo y descubre como son capaces de mostrar imágenes y vídeos.

EL funcionamiento es idéntico. Ambos están compuestos de varias capas o láminas. El paso de una mayor o menor cantidad de la luz a través de ellas será lo que de lugar a las diferentes formas y colores.

Capa 1. The backlight.

Empezamos de la capa más alejada de ti a la más cercana. En este caso nos referimos a la denominada "backlight", que hace realmente eso, añade una fuente de luz.

Esta capa es necesaria para mejorar el contraste y la visibilidad de las imágenes. Es además indispensable para poder usar los monitores, en entornos con muy poca luz. Las calculadoras, relojes, antiguos teléfonos móviles que utilizan una tecnología similar, cristal líquido, pero que no tienen esta capa tienen el problema de visión sin luz. Quien no recuerda tener que pulsar un botón para ver la hora en un reloj.

Se necesita, pues, una fuente de luz para que mejore esto, en el caso de los monitores LCD usamos un halógeno, en el caso de los LED, son diodos LED, los que se encargan de esta tarea. Estos últimos son más eficientes energéticamente, dan más luz usando menos energía, y ocupan menos espacio.

Si solo existiera esta capa veríamos una luz blanca siempre encendida.

La tecnología utilizada en esta capa es muy importante. Uno de los problemas mayores que tenían los primeros monitores LCDs es que no eran capaces de mostrar un color negro real. Esto hacia, que cuando estabas viendo una película, todos los objetos oscuros tenían alrededor un halo, que hacia que las escenas con poca luz no se vieran de manera fidedigna.

Esto mejora de manera notable al usar LEDs, llegando incluso en algunos monitores a dar luz sólo en aquellas porciones de la imagen en las que se necesita. De esta forma se mejora muchísimo la calidad de esta imagen y se reducen los halos y otros efectos indeseables.

Capas 2 y 5. 2 filtros uno en cada extremo rotados 90 grados.

Como te he comentado, si sólo existiera la primera capa, veríamos una luz blanca en toda la pantalla. La segunda capa es un filtro polarizado que solo deja pasar la luz polarizada 90 grados, la quinta es otro filtro polarizado rotado de tal manera que bloquea esa misma luz.

Un filtro polarizo ideal es capaz de dejar pasar la luz en solo una dirección y en este caso estos son capaces de además rotar la luz. En este caso, si solo tuviéramos estas 3 capas no verías nada de luz.

Es decir las capas 3 y 4 tienen que ser capaces de polarizar, o de cambiar esa luz si te resulta más fácil de entender, de tal manera que la capa 5 no la bloquee totalmente.

Capa 3. La capa de cristal líquido

Es una de las más importantes. El cristal líquido, como puedes imaginar por su nombre, es un material muy curioso. Su característica más importante, es capaz de cambiar sus propiedades según se le aplique un determinado voltaje.

Esta capa se encuentra entre 2 electrodos. Dependiendo de la carga que pongamos en ellos seremos capaces de cambiar la orientación de las moléculas del cristal, de esta forma tenemos un filtro polarizado controlado por electricidad.

Esta capa por tanto decide que intensidad de luz pasara a través de las siguientes capas.

La tecnología usada para esta capa es muy importante. De ella dependerá la velocidad que tiene el monitor al cambiar de entre colores, muy importante por ejemplo para aquellos que utilizan su PC para jugar. También de ella depende la calidad del color, es decir lo parecido que es a la realidad.

Capa 4. La creación de color

Se pone una capa que filtra el color, es decir convertimos la luz blanca en otra de otro color. No es más, que un cristal pintado.

Para la creación de colores complejos usamos varios, por cada pixel se ponen 3 de estos subpixeles, uno rojo otro verde y otro azul.

Al estar tan pegados el ojo humano no es capaz de distinguirlos.

Es decir, la tarjeta gráfica le dice al monitor en tal pixel tienes que poner un 10% de verde, un 20% de rojo y un 10% de azul, por ejemplo, y de esta forma se controla perfectamente el color que se crea. El monitor, es capaz de controlar la intensidad de cada subpixel de manera independiente.

Capa 6. Panel de cristal

El que puedes tocar con los dedos y que protege todo lo demás.