¿Cómo funciona la refrigeración líquida en los PCs?

Foto cortesía PriceGrabber

Para cualquier PC la temperatura es siempre un elemento a tener en cuenta. Un buen sistema de refrigeración por aire con ventiladores puede arreglarlo pero a veces no es suficiente.

Relación entre frecuencia de funcionamiento y energía disipada

Cualquier dispositivo electrónico necesita energía para funcionar. Esta se disipa en forma de calor y hace que la temperatura de todo el equipo aumente. Si introdujeras tu PC en una caja notarias como la temperatura aumentaría hasta que seguramente el equipo acabara apagándose para evitar que se queme.

Para entender mejor esto es necesario aclarar algunas cosas. La energía necesaria para hacer funcionar el procesador o la tarjeta gráfica es proporcional a su frecuencia de funcionamiento y al cuadrado del voltaje. Es decir, un equipo funcionando a 2 GHz necesitara al menos el doble de energía que otro a 1 GHz. Si esta es mayor provoca que los incrementos de temperatura sean más rápidos.

Pero es que además a mayor frecuencia el voltaje deberá ser mayor para que el equipo funcione de manera estable y no se cuelgue. La relación entre consumo y frecuencia es lineal pero entre voltaje y consumo es cuadrática. La gran limitación para no tener equipos funcionando a 10 GHz en la actualidad es la cantidad de energía que necesitarían disipar.

¿Cómo se arregla esto?

El sistema más sencillo consiste en usar varios ventiladores que hacen que la energía disipada por los dispositivos internos del PC escape lo antes posible de la caja donde están contenidos.

El problema es que los ventiladores tienen limitaciones en la cantidad de energía que son capaces de mover es decir en quitar de la caja del PC.

¿Qué elementos tiene y cómo funciona la refrigeración líquida?

Aquí es donde entra en juego el sistema de refrigeración líquida. Su funcionamiento es sencillo, tenemos un circuito cerrado con agua u otro líquido refrigerante accionado por una bomba.

De esta forma, el calor que emite el procesador calienta este líquido que lleva esta energía a un elemento que funciona como un radiador. A este radiador está conectado un ventilador que enfría este líquido y el ciclo se repite.

El sistema es más eficiente que una ventilación con aire por que la conductividad térmica del agua es mayor. Es decir este elemento es capaz de mover más cantidad de energía fuera de la caja en menos tiempo.

¿Puedo usar uno de estos elementos en mi PC?

Existen kits muy sencillos de instalar en cualquier caja de PC. No tengas miedo de que puedas estropear algo con el agua ya que estos sistemas como te he comentado están perfectamente cerrados. Su única pega es que son más caros.

¿Cómo de eficientes son los sistemas de refrigeración líquida?

Bastante más que cualquier sistema por aire. Si quieres hacer Overclock de manera más o menos seria yo no lo dudaría y compraría uno de estos.

Consulta precios de sistemas de refrigeración líquida