Cómo funciona Internet en aviones, trenes y autobuses

01
de 05

Internet en medios de transporte

Internet en aviones
Henrik Sorensen / Getty Images

Cada vez más los servicios de transporte nos ofrecen la capacidad de mantenernos conectados a Internet mientras viajamos.

Cada aerolínea o compañía de transporte logra esto mediante un servicio contratado a terceros, como por ejemplo Gogo Inflight, que es el proveedor de aerolíneas como Aeromexico, American Airlines, Air Canada, United, US Airways y Virgin, por mencionar sólo algunas. También tenemos a OnAir, compañía que provee a un gran número de aerolíneas, incluidas Iberia, Air France, British Airways, y muchas más; también está Panasonic Avionics, que provee de conectividad y entretenimiento a Lufthansa y Emirates.

Más que hablar de dichos proveedores, en las siguientes páginas te daré una explicación breve, sin detalles técnicos, de cómo se logra tener conectividad a Internet en aviones, trenes y autobuses.

02
de 05

Primero tu computadora o dispositivo se conecta a un router

Conexión a Internet en un tren
Composición cortesía de Luis Castro; ilustraciones de Pixabay / public domain

La conexión de tu computadora o dispositivo se hace mediante una red inalámbrica a un router que está instalado estratégicamente en el medio de transporte, por ejemplo en un tren. Puede haber más de uno de estos routers, con la finalidad de mejorar la calidad de la señal.

Al estar conectados los pasajeros a un router interno, se garantiza que la forma en que se realiza la conexión hacia afuera del medio de transporte les será transparente.

03
de 05

Conexión desde un tren o autobús

Conexión a Internet en un tren
Composición cortesía de Luis Castro; ilustraciones de Pixabay / public domain

Básicamente, el tren o autobús mantiene una conexión a torres de celular que están en la ruta. Se tiene un sistema para hacer el relevo, de tal suerte que cuando una torre empieza a quedar fuera de alcance, otra entra al relevo. Dicho sistema es más complejo de lo que te lo cuento ahora; por ejemplo, hay que considerar el cambio de tecnología, ya que pudieras estar cambiando de señales 3G a LTE, de ahí que, si has usado estos servicios, notarás que hay cambios en las velocidades de conexión durante la ruta.

En trenes, también existe la variante de torres de conexión a lo largo de la vía, con lo cual se garantiza una calidad constante en la conexión a Internet.

04
de 05

Conexión desde un avión

Conexión a Internet desde un avión
Composición cortesía de Luis Castro; ilustraciones de Pixabay / public domain

El principio de conexión básico que expliqué para autobuses y trenes también aplica para aviones, pero utilizan torres de celular que están preparadas para lanzar la señal al aire, hacia arriba, de tal forma que señal esté disponible para un avión en vuelo. También se cuenta con un sistema de relevo para mantener una señal constante. Entre Estados Unidos y Canadá se cuenta con más de 160 torres para este fin.

Al depender de torres de celular instaladas en tierra, se explica porqué varios servicios de conexión a Internet en aviones se limitan a territorios nacionales, como Estados Unidos, por ejemplo. Por otro lado, esta técnica no funciona para vuelos intercontinentales, especialmente donde se atraviesan océanos. A continuación te muestro cómo funciona esta variante.

05
de 05

Atravesando océanos

Conexión a Internet en un vuelo intercontinental
Composición cortesía de Luis Castro; ilustraciones de Pixabay / public domain

Para poder mantener una conexión en un vuelo intercontinentale se hace uso de satélites preparados para este fin. Ya antes había mencionado que las aerolíneas contratan compañías de terceros para el servicio, por ejemplo Gogo Inflight, que a su vez hace uso de servicios satelitales de terceros para lograr esta conectividad, como son SES para conectividad sobre el Océano Atlántico y Europa, e Intelsat para el Océano Pacífico, América del Sur, Asia, África y Australia.

Los aviones que usan conexiones satelitales requieren de una antena especial, colocada en la parte superior de la aeronave.