¿Cómo funciona Google Drive?

01
de 05

¿Cómo funciona Google Drive? Así es el servicio de almacenamiento del buscador

Captura de pantalla de Google Drive. Portátil que se cae de la mesa y archivos que vuelan en globo
Foto © Begoña Garcia Oliver. Google Drive

Google Drive ha nacido para apoyar una de sus divisiones creada con anterioridad, Docs. Si hasta su llegada solo era posible añadir documentos en esta parte con acceso desde Gmail, con la aparición de Google Drive se ofrece una ventaja adicional: disponer de los mismos archivos también en el ordenador, sincronizados con Google Docs pero accesibles también cuando no se tiene acceso a Internet. De este modo, se cuenta con la ventaja de disponer de los archivos tanto en local como en la Red. Esto permitirá la sincronización con diferentes dispositivos, y por tanto la posibilidad de acceder a la información desde cualquiera de ellos.

02
de 05

¿Cómo registrarse?

Captura de pantalla de Google Drive. Varios dispositivos conectados a archivos
Foto © Begoña Garcia Oliver. Google Drive

Para acceder a todos los archivos y carpetas existen tres opciones:

  • Acceso a la unidad de Google desde Drive.google.com
  • Abrir la carpeta de Google Drive en el ordenador.
  • Acceder desde la aplicación correspondiente para dispositivos Android.

Así, lo más importante a la hora de sincronizar Google Drive en un dispositivo es instalarlo en el mismo. Para ello, se accede a la página web, drive.google.com/start y se inicia el proceso. Una vez allí se elige el sistema operativo, iniciándose así la instalación con el archivo adecuado al mismo.

Una vez instalado en el ordenador, tan solo se deberá insertar el correo electrónico y la contraseña de Gmail y automáticamente se iniciará la sincronización de archivos contenidos en Docs.

03
de 05

Opciones de capacidad en Google Drive

Captura de pantalla de Google Drive. 5 GB gratis
Foto © Begoña Garcia Oliver. Google Drive

Google Drive ofrece de forma gratuita 5 GB a sus usuarios, que pueden ampliarse en función de las necesidades de los mismos, pagando una pequeña cuota. Por ejemplo, contar con 25 GB de almacenamiento cuesta 2,49 dólares por mes y 100 GB 4,99 dólares la mes. Además, esta división del buscador permite actualizar hasta llegar a los 16 TB por 799,99 dólares al mes, una gran capacidad destinada a un uso profesional. No obstante, a mitad de camino entre los 100 GB y los 16 TB existen otras opciones con precios igualmente competitivos.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que el aumento de capacidad en Google Drive lleva incluido el mismo para Picassa, lo que resultará una ventaja adicional para los que usen también este servicio. En el caso de las capacidades de almacenamiento más altas, también se aumenta el espacio en Gmail.

04
de 05

Compartir archivos en Gmail y Google+

Captura de pantalla de Google Drive. Google Drive y Google+
Foto © Begoña Garcia Oliver. Google Drive

Los archivos contenidos en Google Drive pueden compartirse fácilmente a través de Gmail y Google+. En el primer caso, permite enviar el link del archivo sin tener que adjuntarlo al mismo correo, algo de lo que ya se podían aprovechar los usuarios utilizando Docs y que en este caso se mantiene.

Por otro lado, también se pueden compartir archivos con personas concretas desde la propia aplicación, pudiendo determinar los permisos que tendrá cada uno y si será posible que solo vean la información o también que la editen. De este modo se mantiene la ventaja que Google Docs ofrece a la hora de compartir archivos entre grupos.

Con respecto a Google+, la red social dispone de la opción de compartir archivos desde Google Drive de modo que, al compartir el mensaje y clicar en esta opción, existirá la posibilidad de compartir con los círculos indicados la información seleccionada.

05
de 05

Usabilidad

Captura de pantalla de Google Drive. Compatibilidad archivos
Foto © Begoña Garcia Oliver. Google Drive

Google Drive permite encontrar los archivos realizando una búsqueda por nombre o filtrando por el tipo de archivo, lo que permite encontrar más fácilmente lo que se está buscando cuando el número de contenido va aumentando de forma progresiva, o bien cuando los temas y títulos son similares. Incluso si no se recuerda el nombre, será útil buscar por el tipo de archivo. Además, cada usuario podrá añadir comentarios sobre diferentes partes de un mismo documento.

Otra de sus ventajas es la posibilidad de ver todo tipo de archivos, algo que le diferencia de su gran competidor, Dropbox. Google Drive permite ver un vídeo en HD, un archivo de Photoshop o de Adobe Ilustrator, por ejemplo. Este servicio ofrece compatibilidad con una treintena de formatos sin necesidad de tener instalado el programa específico para su visualización.

También permite abrir contenido procedente de otras aplicaciones. De este modo, si se está leyendo un archivo de otra aplicación, es posible hacerlo desde Google Drive.

Y por último, cada uno de los cambios realizados en un documento queda registrado durante 30 días, de modo que en este periodo es posible volver atrás en las diferentes versiones hasta conseguir llegar a la que se desee consultar o modificar.