¿Cómo funciona entrar a una página usando mi cuenta de Facebook?

¿Sabes cómo iniciar una sesión de Facebook?. Getty Images

Seguramente habrás notado que es cada vez más común el que puedas entrar o iniciar una sesión usando tu cuenta de Facebook en diversas aplicaciones y páginas en Internet que le pertenecen a terceros (que no son de Facebook). Usualmente te das cuenta de que esta opción está disponible cuando ves un botón en las páginas de registro o de identificación de usuario que dice algo así como "iniciar sesión con Facebook" (o su equivalente en inglés).

Esto te permite acceder a la aplicación o la página sin necesidad de crear una cuenta específicamente para ese sitio, ahorrándote tener múltiples cuentas y sus correspondientes claves de acceso.

Al acceder usando tu cuenta de Facebook, la página o aplicación en la que inicias sesión tendrá acceso a información de tu cuenta, que es la misma información que usuarios normales pueden ver de ti en tu perfil de Facebook. Puedes decidir qué tipo de información pueden acceder las aplicaciones y páginas web siguiendo esta guía paso a paso de cómo administrar y eliminar aplicaciones para Facebook.

Según Facebook comenta en sus páginas, esta opción (la de iniciar sesión con Facebook) está disponible en más de un millón de páginas en Internet, dispositivos y aplicaciones.

Por otro lado algunas publicaciones en línea han señalado que el uso de Facebook para acceder a aplicaciones de terceros pudiera ser mucho más seguro.

Para explicar esta idea voy a plantearte un escenario: suponte que quieres acceder al servicio de la página patito.com y lo haces usando tu cuenta de Facebook. Desde el punto de vista de patito.com, lo único que saben es cuál es tu cuenta de Facebook y, claro, el espaciado y a veces molesto intento de que publiquen en tu biografía, pero a final de cuentas no tienen un usuario y clave de acceso tuyos, de tal suerte que si patito.com es víctima de algún ataque, la información comprometida sólo incluye una referencia a tu cuenta de Facebook, pero nada más.

En este caso, lo único que tendrías que hacer es ir a la administración de tus aplicaciones de Facebook y eliminar a la aplicación de patito.com o cambiar su configuración de lo que puede acceder.

Comentario importante para evitar Phishing

Al hacer clic en la opción de iniciar sesión usando tu cuenta de Facebook, debes asegurarte de que están ocurriendo los dos puntos que te menciono abajo y, si éstos no se cumplen, existe una gran posibilidad de que estén tratando de hacerte víctima de phishing.

  1. Se debe abrir una ventana con Facebook verificando que das tu permiso para acceder a esa página o aplicación y/o solicitando acceder a tu cuenta de Facebook.
  2. Esa ventana debe tener un URL que esté apuntando directamente al dominio www.facebook.com.

Por otro lado, si ya estás accediendo a Facebook usando tu cuenta en el mismo navegador que estás usando para acceder al servicio de terceros, entonces rara vez se te pedirá que vuelvas a teclear tu usuario y clave de acceso.

Puedes ir a la página de ayuda de Facebook para más detalles sobre esta funcionalidad.