¿Cómo funciona el ranking WTA?

La danesa Caroline Wozniacki recibiendo el reconocimiento por haber terminado 2010 como número uno del ranking WTA. Fotografía: Matthew Stockman / Getty Images

Creado en 1975, el escalafón profesional femenino tiene un funcionamiento similar al listado de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), pero también cuenta con particularidades propias del circuito de mujeres.

Su primera aparición –el 3 de noviembre de 1975- llegó dos años después de establecerse la Asociación de Tenis Femenino (WTA) y desde entonces ha ido modificándose, hasta llegar al actual formato.

El nombre oficial de esta clasificación es “WTA Tennis Rankings”, aunque se le conoce como ranking WTA. A diferencia del escalafón masculino, su nombre no lleva el de un auspiciador y cuenta con dos modalidades, que son singles y dobles.

A estos dos se suma el “WTA Championships Race”, que es el listado utilizado para ver quienes disputar el “WTA Championships”, evento conocido como “Masters Femenino” y que se lleva a cabo a fines de cada temporada.

Sin embargo, los dos rankings más importantes son los de individuales y binomios, ya que ellos cumplen una doble función. La primera, establecer un criterio que permita ordenar a las jugadoras según los logros obtenidos en los diferentes torneos profesionales. La segunda, generar un filtro a través del cual se pueda dirimir quienes entran a los cuadros (principal y qualy) de los distintos certámenes organizados.

El ranking WTA funciona en base a un calendario anual de 52 semanas y se actualiza cada lunes, salvo cuando se disputan los Grand Slams, Miami e Indian Wells.

En dichas ocasiones, la actualización del escalafón se atrasa en una semana, ya que estos eventos tienen una duración de más de siete días.

El sistema consiste en la suma de las unidades ganadas en una determinada cantidad de torneos (un máximo de 16 en singles y 11 en dobles), dentro del calendario anual de 52 semanas.

Esto significa que los puntos conseguidos durante un año deben ser “defendidos” durante la siguiente temporada.

Por dar un ejemplo, si una jugadora obtuvo 50 puntos por un torneo en la 25ta semana de 2014, en la misma semana de 2015 se le descontará dicha cantidad de su cuenta personal. De ahí el concepto de “defensa de puntos”, lo cual trae, como consecuencia, que quienes tienen pésimos resultados bajarán en el ranking, pero que en el siguiente año podrán subir rápidamente y, a la inversa, quienes han ganado muchos títulos tendrán la gran presión de “defender” sus unidades, impidiéndoles subir mucho y, más que nada, tendrán que luchar para mantenerse en su posición.

Para entrar al ranking WTA, las jugadoras tienen dos opciones. Una, sumando puntos en al menos tres certámenes profesionales y, la otra, ganando diez o más unidades en un torneo. Ambas normas se aplican en singles y dobles.

Este formato demuestra que es mucho más difícil ingresar al ranking WTA que al ATP, ya que a este último se entra con el hecho de ganar una unidad en un evento.

En cuanto al ranking WTA (de individuales y dobles) existen diversas reglas, de las cuales destacan las siguientes:

  • En el caso de las tenistas ubicadas en el Top 10 (al término de un año), se deben incluir (en la siguiente temporada), en el puntaje, las unidades ganadas en los Grand Slams, los Premier Mandatory, el WTA Championships y los dos mejores Premier 5.

  • En el caso de las Top 20, hay tres situaciones especiales, las cuales contemplan a las nuevas jugadoras al interior de las 20 mejores, las que mantuvieron aquel status y las que lo fueron, pero ahora no lo son.

  • Fuera del Top 20, las jugadoras sumarán sus mejores 16 puntajes, los cuales pueden ser del circuito principal de la WTA o del circuito ITF profesional (de 10.000 hasta 100.000 dólares en premios).

  • Existen reglas especiales para las jugadoras menores de 18 años. Aquellas que tengan menos de 14 años no pueden tener ranking WTA y, de haber ganado puntos, éstos no serán contabilizados. Las que tengan entre 14 y 17 años podrán sumar en hasta siete certámenes. En caso de sobrepasar el límite, los restantes puntos no serán contabilizados.

  • Las ocho primeras del WTA Championships Race clasifican al WTA Championships, mientras que la novena y décima también lo hacen, pero en calidad de suplentes.

    Desde su creación, 21 tenistas -de 12 países diferentes- lograron llegar al número uno del ranking WTA, mientras que 11 fueron capaces de terminar una temporada al tope del listado femenino.