Cómo funciona eBay: historia de una transacción

01
de 04

Conoce cómo comprar y cómo vender en eBay con este ejemplo de transacción

Transacción en línea
Johnnie Davis / Getty Images

A continuación, te muestro un recorrido paso a paso de una transacción simple que se realiza por eBay. Nótese que es una transacción simplificada y que es 100% ficticia, por lo que cualquier parecido con la vida real es mera coincidencia.

Actores:

  • Juan Pérez.– Es un usuario registrado en eBay que ha estado comprando y vendiendo por varios meses. Juan ha comprado y vendido más de quince veces y se ha ganado una calificación positiva (positive feedback –enlace en inglés–) de 15. El nombre de Juan aparecerá en pantalla así:
    • JuanitoTexano (15)
  • Pedro, Francisco, María, Raúl, José, Isabel.– Usuarios que tratarán de comprar el artículo que Juan Pérez pondrá a la venta en eBay.

02
de 04

El artículo es puesto a la venta

Preparándose para una venta en eBay
Ilustración por Luis Castro. Fotografías / Getty Images. Logotipo de eBay cortesía de eBay Inc. ©

Juan Pérez decide que quiere vender su reproductor de Blu-Ray, ya que decide comprar uno en 3D. Su reproductor actual está en muy buen estado, tiene únicamente 10 meses desde que lo compró nuevo, todavía con garantía de fabricante, y tiene mucha funcionalidad. Le costó originalmente $400.00 dólares y espera poder venderlo por al menos $250.00 o $300.00 dólares.

Ahora los pasos para que Juan ponga su reproductor Blu-Ray a la venta:

  1. Tomar fotografías del artículo.– Es importante que en las fotografías se note claramente que el artículo está en buen estado y hacer al menos un par de fotografías con dos ángulos diferentes: una delantera y una de la parte posterior, donde se vean con claridad el tipo de conexiones que tiene.
  2. Describir el artículo.– Juan se toma el tiempo necesario (casi una hora) para describir con cuidado y detalle el artículo en cuestión. Incluye detalles como: si tiene un control remoto, si tiene garantía, la lista de funciones que tiene, edad del aparato, si va a incluir cables, etc.
  3. Determinar el costo de envío.– Juan mete el artículo a una caja, la mide y la pesa. Decide que con esa información va a enviar por tarifa calculada, que significa que los compradores potenciales pueden proporcionar su código postal para calcular cuánto costará el envío (esto lo hace el sistema de eBay por ti). Juan también pudo haber decidido una tarifa fija, en base a lo que él mismo pudiera investigar con la compañía de mensajería de su preferencia.
  4. Publicar en eBay.– Juan está listo. Decide ir por el formato de subasta, pone un mínimo de $100 dólares y quiere que se mantenga la oferta por siete días. Publica su oferta en eBay a las 5:00 PM de un sábado y paga la tarifa inicial de publicación. Para atender a compradores motivados, Juan puso la opción de “Comprar ahora” (Buy it now) en $300 dólares.

Para una guía detallada para vendedores novatos, puedes consultar la guía para vendedores nuevos en eBay (enlace en inglés).

03
de 04

La subasta

Subasta en eBay
Ilustración por Luis Castro

Pasan cinco días y Juan tiene dos ofertas para su reproductor de Blu-Ray: Pedro ofreció $100 y Francisco ofreció $105.

Para el sexto día Juan tiene tres ofertas nuevas, por $110, $115 y $117, hechas por Raúl, José y María, respectivamente, siendo esta última la que tiene la oferta más alta con $117. A continuación, más detalle sobre cómo estas ofertas aumentan. La ilustración muestra este ejemplo de forma más gráfica.

Llega el último día de la subasta. A sólo 4 horas de que venza el plazo de la oferta, Raúl (quien había ofrecido $110) ahora ofrece $200 como su “oferta límite” (bid cieiling, en inglés), lo que hace que la oferta suba a $118 (oferta de María + $1), nótese que ninguno de los competidores por el artículo sabe exactamente que Raúl está dispuesto a pagar $200 –ese límite se mantiene secreto–.

José trata de ponerse al frente y ofrece $150, que está por debajo de los $200 del límite secreto de Raúl. La mejor oferta aumenta a $151 (que sería pagada por Raúl) y que es automáticamente ajustada por eBay a ser un dólar por encima de lo que ofertó José, en otras palabras, lo suficiente para poner a Raúl al frente.

Ahora María contraataca y ofrece un límite secreto de $250. Estos $250 rebasan el límite secreto de Raúl, por lo que la mejor oferta está ahora un dólar por encima de este último, dando $201. Raúl ahora hace lo propio y ofrece $220, sin rebasar el límite secreto de María, quien sería la ganadora si la subasta terminara en ese momento (pagando $221, por supuesto, no los $250 de su límite secreto).

Faltando sólo 30 minutos para que termine la subasta, Isabel ofrece $260, rebasando el límite secreto de María y poniendo la mejor oferta en $251 (límite secreto de María +1). José regresa al juego y ofrece, faltando únicamente 10 minutos, $275, lo que pone la mejor oferta en $261 (límite secreto de Isabel +1). Faltando 30 segundos Isabel intenta ganar ofreciendo $270 y, como esto es insuficiente para rebasar el límite secreto de José, al expirar el tiempo José se lleva el reproductor de Blu-Ray por $271 (oferta de Isabel + $1), $4 dólares por debajo de su límite secreto.

04
de 04

Pago y cierre de la transacción

Pago electrónico
alengo / Getty Images

Al final el reproductor de Blu-Ray de Juan Pérez se vendió en $271, dentro del rango que él esperaba.

Juan se puso en contacto con José usando el sistema de comunicaciones de eBay para ultimar detalles de pago y de envío (cuándo se enviará, por ejemplo).

Con el cargo por envío, la transacción totaliza $286 y el pago se lleva a cabo usando PayPal, que es la forma más popular de pagos en eBay (¿otras formas de pago?).

Para terminar sólo queda la formalidad de dar retroalimentación positiva (positive feedback –enlace en inglés–), por un lado a José, por pronto pago y a Juan por pronto envío. A partir de este momento Juan aparecerá como JuanitoTexano (16), mejorando su reputación dentro del mundo de eBay.

Al cabo de unos 10 días José recibe el reproductor de Blu-Ray, con lo que se considera como completada la transacción.