Cómo formar una LLC

Lo que debes hacer para formar una Sociedad de Responsabilidad Limitada

La formación de una LLC (Limited Liability Company, conocida en español como Compañía de Responsabilidad Limitada), no es tan difícil como mucha gente piensa. Estos son los pasos que debes seguir para hacer realidad tu LLC.
01
de 05

Elige un nombre para tu LLC

Limited Liability Company
LLC. Getty Images

El nombre de tu LLC debe cumplir con las reglas de división de tu estado. Aunque los requisitos varían de estado a estado, por lo general:

  • El nombre no puede ser el mismo que el nombre de otra LLC registrada en la oficina LLC
  • El nombre debe terminar con las siglas LLC, como "Sociedad de Responsabilidad Limitada" o la abreviatura de esta frase (como "LLC", "L.L.C." o "Co. Responsabilidad Ltd.")
  • El nombre no puede incluir ciertas palabras prohibidas por el estado, tales como Banco, Seguros, Corporación o Ciudad (las palabras prohibidas difieren según el estado).

La oficina LLC de tu estado puede decirte cómo saber si tu nombre propuesto está disponible para su uso. A menudo, por un módico precio, puedes reservar el nombre de tu LLC por un corto período de tiempo hasta que presentes los estatutos de la organización.

Además de cumplir con las reglas de nomenclatura LLC de tu estado, debes asegurarte de que tu nombre no violará la marca registrada de otra empresa.

Una vez que hayas encontrado un nombre legal y disponible, por lo general no necesitas registrarlo en tu estado. Cuando presentes los artículos de la organización, el nombre de tu empresa quedará registrado automáticamente.

02
de 05

Completa el papeleo formal

Después de elegir el nombre, debes preparar y presentar los "Artículos de Organización" con tu oficina estatal del registro. Aunque la mayoría de los estados utilizan el término "artículo de organización" para hacer referencia al documento básico necesario para crear una LLC, algunos estados lo llaman un "certificado de formación" o "certificado de organización".

Honorarios de presentación: Una de las desventajas de formar una LLC en lugar de una sociedad o una empresa unipersonal es que tendrás que pagar un impuesto de presentación al momento de enviar los artículos de organización. En la mayoría de los estados, los honorarios son modestos, por lo general alrededor de $100 dólares. Algunos estados cobran una porción más grande, como por ejemplo California, que cobra un impuesto de $800 dólares anuales por encima de tu cuota de presentación.

Información requerida: Los “artículos de organización” son documentos breves y sencillos. De hecho, normalmente puedes preparar tu propio documento en tan sólo unos minutos, rellenando los espacios en blanco y marcando las casillas en un formulario proporcionado por la oficina de presentación de tu estado. Por lo general, debes proporcionar sólo el nombre de LLC, tu dirección, y en algunas ocasiones los nombres de todos los propietarios, llamados miembros. En general, todos los propietarios de la LLC pueden preparar y firmar los artículos, o pueden designar a una sola persona para hacerlo.

Agente Registrado: Es probable que también debas incluir el nombre y dirección de una persona, por lo general uno de los miembros de la LLC. Esta persona actuará como el "agente registrado" de la LLC. Este agente es la persona designada para recibir los documentos legales en cualquier demanda futura que incluya tu LLC.

A pesar de que los acuerdos de operaciónno tienen por qué ser presentados ante la oficina de registro LLC y rara vez son requeridos por la ley estatal, es esencial que se cree uno. Un Acuerdo de Operación LLC, establece las reglas para la propiedad y explotación de la empresa (como un contrato de sociedad o estatutos sociales). Un acuerdo de operación típico incluye:

  • El porcentaje de participación de los miembros en el negocio
  • Los derechos de los socios y las responsabilidades
  • El poder de voto de los miembros
  • Cómo se asignarán los beneficios y las pérdidas
  • Cómo será administrada la LLC
  • Las reglas para la celebración de reuniones y votaciones, y
  • "Compra-venta", que se refiere a qué sucede si un miembro quiere vender su parte, fallece o queda discapacitado.
Sigue leyendo »
04
de 05

Publica un aviso de intención

En algunos estados, es necesario dar un paso más para hacer que tu empresa sea oficial: Debes publicar una simple notificación en un periódico local, indicando que tienes la intención de formar una LLC. Estás obligado a publicar el anuncio varias veces durante un período y luego presentar una "declaración jurada de publicación" a la oficina de registro LLC. Tu periódico local debe poder ayudarte con esta publicación.

05
de 05

Obtén las licencias y permisos

Una vez que hayas completado los pasos descriptos anteriormente, tu LLC es oficial. Pero antes de abrir las puertas del negocio, necesitas obtener las licencias y permisos que todas las nuevas empresas deben tener para operar. Estos pueden incluir una licencia comercial (a veces también se conoce como un "certificado de impuesto de matriculación") y un número de identificación tributario (EIN) de la empresa, entre otros.