Como evitar el comentario spam

Como evitar el comentario spam

Los comentarios spam son uno de los principales problemas de los blogs, porque se entrometen en uno de los valores de intercambio e interactividad más importantes que tienen este tipo de medios de comunicación, como son los comentarios de los usuarios y lectores. A continuación, comentaremos una herramienta muy efectiva en la supervisión de comentarios para eludir cualquier tipo de comentarios spam o malintencionados, muy simple de utilizar y muy accesible.

En este espacio, ya hemos hablado de manera extensa de los beneficios de los comentarios. Esta posibilidad nos permite comunicarnos de manera directa con los lectores del blog y a su vez, posicionar nuestro material en los principales motores de búsqueda. La interacción activa de blogueros y lectores a partir de los comentarios ha posibilitado el crecimiento exponencial del que disfrutan los blogs en todo el mundo y ha solventado a este tipo de medio de comunicación como uno de los formatos más democráticos y participativos de la red, en donde se acortan las distancias entre la editorial y los seguidores y el sentido de comunidad es más importante. Este es el motivo por el cual, con el correr de los años, los algoritmos de los robots de posicionamiento de los motores de búsqueda han ido jerarquizando este tipo de interacciones y en la actualidad es un parámetro de posicionamiento fundamental para todo sitio web.

El problema es la existencia de robots automatizados y programados para realizar comentarios seriados spam, con la intención de generar enlaces hacia sitios maliciosos o promocionar contenidos de manera fraudulenta. La proliferación de este tipo de malware incentivó la creación de cientos de sistemas que se ocupan de evitar este tipo de intromisiones, para mantener a los sitios web lo más limpios posible de contenido malintencionado.

En esta entrega comentaremos una nueva herramienta disponible para los sitios web desarrollados en Wordpress, que demuestra un excelente funcionamiento a partir de su soporte en la nube de análisis de comentarios. Estamos hablando del Clean Talk.

Básicamente, este es un servicio de monitoreo de comentarios inteligente que evoluciona a partir del análisis interconectado en línea. El sistema contrasta cada uno de los mensajes con su algoritmo de monitoreo para determinar si el comentario ha sido redactado por un usuario real o si ha sido redactado por un robot de promoción fraudulenta.

Desgraciadamente, los métodos anteriores como el CAPTCHA o sistemas como el Akismet han demostrado ser efectivos pero vulnerables con el tiempo, debido a la constante evolución de los sistemas de malware. Lo que nos obliga a ocuparnos diariamente de moderar los comentarios y eliminar los malintencionados.

En cambio, Clean Talk funciona a partir de un sistema inteligente en constante evolución. Los pasos son los siguientes:

  • Un usuario escribe un comentario o registro.

  • El complemento de Clean Talk lo envía a la herramienta de análisis en la nube y se realizala evaluación. Se determina si es genuino o realizado por un robot y se autoriza o no.

  • Una vez autorizado el parámetros de comentario es enviado al sitio en Wordpress.

Este complemento fue desarrollado para la plataforma de gestor de contenido más grande de todas, Wordpress y debe ser descargado desde cleantalk.org. El cliente debe crear un usuario y sumarlo a la lista de complementos del panel de control de WP. A pesar de su funcionamiento complejo, su configuración e instalación es limpia y simple.

Como siempre recomendamos en este espacio, la elección de los complementos para cada caso o cada blog, depende de las necesidades de cada uno y también de las posibilidades económicas de cada medio. En este caso, el Clean Talk, ofrece el beneficio de ser accesible, porque después de sus dos semanas de prueba gratuita, el costo se eleva a sólo ocho dólares anuales, lo cual debería de ser un precio que cualquier blog con pretensiones comerciales y de profesionalización pueda afrontar.

Por lo tanto, si estás cansado de tener que borrar de manera manual los comentarios spam realizados por robots en tu sitio y no estás dispuesto a perder más tiempo al respecto, te recomendamos que trates con esta nueva herramienta disponible para Wordpress e inmediatamente verás la diferencia.

Si utilizas otro sistema que te resulte muy útil o has desarrollado tu sitio en otra plataforma de gestor de contenido, cuéntanos qué herramientas utilizas y porque resultan tan prácticas para tu blog.