Como escribir un texto argumentativo

Recomendaciones para escribir un texto para convencer

Un texto argumentativo puede adoptar diversas formas y géneros. Un ensayo, una editorial de un periódico, un artículo de opinión, y otros.  Sin embargo, todos ellos tienen una característica fundamental: los argumentos.

En la construcción detallada de una serie de razonamientos con el fin de convencer al lector es la esencia de este tipo de texto. 

01
de 06

Elección del  tema

La elección del tema es el primer paso al momento de escribir un texto argumentativo. Ya dependerá del redactor saber escoger un área o disciplina que conozca y sienta cómodo hablar. Se recomienda leer la lista de 100 posibles temas para un texto argumentativo

02
de 06

El estilo personal

   El primer paso es elegir el tema, y el segundo, saber la forma en que se desea transmitir las ideas acerca de dicho tema. Cuando se habla de estilo personal, se quiere hacer énfasis en que no se trata solo de citar razones o pensamientos. Es necesario que se pueda notar en ello algo más íntimo. 

03
de 06

Argumentos a favor

 No existe una estructura estricta que debe se debe seguir al momento de elegir y ordenar los argumentos. Por ejemplo, si el ensayista está redactando un escrito sobre las consecuencias del cambio climático, quizás pueda esgrimir un pensamiento que esté favor de su reducción, hablando de estrategias y otras posibles soluciones a esa problemática.

Ejemplo: ¿Porqué es importante reglamentar el uso de celulares en las escuelas? Es importante hacerlo porque de lo contrario los niños tienden a no prestar atención durante el desarrollo de las clases. Hay que tener en cuenta que la educación es un bien superior, un bien común que siempre debe ser resguardado. Y una manera de hacerlo, es protegiendo la forma y las condiciones en que es impartida.

04
de 06

Argumentos en contra

Los argumentos a favor y en contra son como la dos cara de una misma moneda. Se usa como estrategia para ilustrar al lector el porqué algo es malo, o los motivos por los cuales una idea debe ser rechazada o aceptada.

05
de 06

Conclusión

En la parte final del ensayo es posible realizar un rápido repaso de las principales que han sido desarrolladas.

Se recomienda la lectura de: Escribir la conclusión para un ensayo

06
de 06

Ejemplo de texto argumentativo

Ensayo sobre la pena de muerte
Es sabido que la pena de muerte ha sido aplicada desde tiempos remotos en diferentes civilizaciones. La pena capital fue siempre utilizada en base a dos argumentos: como forma de castigo para el criminal y, al mismo tiempo, como una manera de prevención de otros delitos.
¿Se podría afirmar que verdaderamente dicho castigo se justifica y que realmente disminuye el delito? Uno de las razones por la que se debe repensar la utilidad de esta medida es el acceso al sistema legal. Se afirma que aquellos con menos capacidad económica tendrían menos posibilidad de tener una buena defensa en el juicio y por tanto, con una alta probabilidad de ser sancionadas con esta pena capital.
Las estadísticas mundiales de aplicación de la pena de muerte comparadas con su posible impacto en la disminución de la delincuencia tampoco ha mostrado resultados convincentes que puedan probar con certeza que esta sanción frena la comisión de delitos.

Tratar de convencer

Escribir y convencen se conjugan para crear el arte de la persuasión. No es nada fácil. Se exige un claro conocimiento de lo que quiere transmitir por un lado, y por otro, una voz clara que pueda enfocar un estilo que cautive a su público.