Cómo escribir un ensayo persuasivo

Consejos para escribir un ensayo persuasivo

Persuadir significa “inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo”

Escribir un ensayo persuasivo tiene la intención de convencer al lector del punto del punto de vista de su autor acerca del tema tratado.

La persuasión, en realidad, constituye un acto que se realiza en varios aspectos de la vida cotidiana.  En el colegio, intentamos convencer a nuestros compañeros y maestros de nuestras ideas, en el trabajo, quizás, deseemos que nuestro jefe acceda a darnos un aumento de salario. En la casa, los hijos intentar convencer a sus padres para obtener privilegios.

A continuación, se presenta una guía paso a paso para elaborar en ensayo persuasivo

01
de 06

Primer paso: Elegir un tema

Se recomienda elegir un tema que sea del gusto y agrado del redactor. Es decir, un campo de estudio en cual se sienta interesado y dispuesto a investigar

En los ámbitos escolares, a veces los maestros ya presentan unos temas posibles a los alumnos.

Se recomienda la lectura del artículo sobre 100 posibles temas para un ensayo.

02
de 06

Segundo paso: Investigación

Aquí es donde el autor se encarga de buscar fuentes para sustentar su trabajo. Aunque siempre es importante su voz propia en lo que redacta, es fundamental contar con base sólida, creíble, para que los argumentos puedan ser realmente convincentes.

Por ejemplo, si alguien está escribiendo un ensayo para persuadir acerca de la importancia del cambio climático, deberá respaldar ese punto de vista con datos concretos acerca de ese fenómeno, estadísticas, opiniones de otros expertos, etc.

03
de 06

Tercer paso: Argumentos

Aquí radica el punto centro de nuestro ensayo. Los argumentos son los pilares que sostienen el esquema de las ideas del redactor.

Existen diferentes tipos de argumentos que se pueden utilizar, como por ejemplo, de analogía, de autoridad, entre otros.

Si por ejemplo, hablaremos de las consecuencias del abuso en el uso de internet, el argumento principal tiene que girar en torno a los efectos negativos que puede tener en la salud y en la personalidad de la persona que está abusando de dicha tecnología.

04
de 06

Cuarto paso: El estilo

El estilo es el reflejo de la voz propia del ensayista. Siempre va unido a la fuerza de los argumentos. Lo importante es que, cuando el lector lea, pueda fácilmente identificar que las ideas que está analizando, tienen cierta originalidad

05
de 06

Quinto paso: La conclusión

En la parte final del ensayo, el autor puede hacer un breve repaso de sus principales ideas, o bien, enfatizar algún aspecto como último intento de captar el favor de su lector. No existe una norma concreta sobre cómo terminar un ensayo. Simplemente, se prefiere que siempre el autor posea un tono natural en su estilo

06
de 06

Ejemplo de un ensayo persuasivo

Todo exceso es perjudicial. Habrá personas que pasan el dia  entero publicando en facebook y haciendo comentarios

En casos como este, hasta resulta irónico el nombre de red social, ya que esa persona que pasan tanto tiempo en su perfil, en verdad, está teniendo poca vida social

Como señala Roberto Balaguer en su libro Internet: un nuevo espacio psicosocial: "Internet es básicamente placentero, de ahí que tenga posibilidades de tornarse una adicción. Aparece un aumento de la autoestima en los casos de adicciones, ya que encuentran en esta "vida alternativa" un placer, una sensación de intimidad, pocas veces lograda y una sensación de "ser uno mismo"

Persuadir es transmitir ideas claras y creativas

Tratar de convencer no es tarea fácil. Se requiere mucha paciencia, una voz propia que transmita ideas concisas y originales acerca del tema tratado.