Cómo escribir un ensayo

Guía para escribir un ensayo paso a paso

Escribir es una ensayo es la manera más adecuada de presentar una pensamiento personal acerca de un tema. También es un tipo de obra realizado muy frecuentemente en el ámbito académico. A continuación se presenta una guía paso a paso  para escribir un ensayo.

Pensando.jpg
Pensando. Getty Images/ Jamie Grill

 Antes de comenzar a escribir, es recomendable realizar un plan de trabajo y por supuesto, definir lo que el ensayo va a tratar. Si por ejemplo, queremos hablar de las consecuencias de la drogadicción en la sociedad, sería mejor delimitar con precisión dicho tema. Es decir, si se hablará en forma general, o de algún público en especial, como podría ser del uso de drogas en jóvenes en edad escolar. Sigue leyendo »

A punto de escribir
A punto de escribir. Getty Images/Dougal Waters
  • Se escribe sobre un tema en particular

  • Lo importante es el estilo subjetivo

  • Es de estructura libre

  • Los argumentos constituyen la base el pensamiento del autor

  • No se busca demostrar una solución al tema tratado ni agotarlo

  • Depende del autor incluir referencias bibliográficas.

  • El tono en el lenguaje es variado: se puede emplear un punto de vista crítico, satírico, didáctico, filosfico, etc.

  • La finalidad es convencer al lector

Sigue leyendo »
Escalera de libros
Escalera de libros. Getty Images/ David Malan

Título. Como todo trabajo escrito, el ensayo debe tener un título que queda a cargo del autor.

Introducción: En los primeros párrafos se presenta el tema y ya es posible vislumbrar una parte de la idea que será defendida a lo largo del ensayo:

Ejemplo: En un ensayo que tenga como tema “Uso de las redes sociales por los jóvenes”  la introducción podría ser: Hoy día el uso de las herramientas que nos proporcionan las redes sociales ya forma parte de la vida cotidiana. Sin embargo su uso desenfrenado tiene aspectos muy negativos especialmente en los jóvenes.

 Tesis: La tesis es la idea principal que será defendida en el  ensayo.

Ejemplo: Si el tema del ensayo es sobre la pena de muerte, una tesis sobre ella podria ser alguna de las siguientes:

La pena de muerte como castigo justo para el delincuente

La inutilidad de la pena de muerte como medida para reducir la delincuencia

 

En este caso, se trata de dos tesis contrarias entre sí, ya  que dependerá del autor del ensayo adoptar una posición y defenderla en el desarrollo del ensayo. Sigue leyendo »

Elaborando un argumento
Elaborando un argumento. Getty Images/ Jessica Peterson

Los argumentos constituyen el pilar del ensayo. Sin argumentos, no es posible transmitir y convencer al lector del pensamiento que se desea exponer en el escrito.

¿ Qué significa argumentar?  Es simplemente, construir un razonamiento propio y en orden, siguiendo un sistema. Dar una opinión sobre un tema no necesariamente es un argumento. Si por ejemplo, alguien afirma “No me ha gustado la película”, en realidad no está expresando alli ningun argumento. En cambio, si se expresa “La pelicula no me ha gustado ya que vi una interpretación muy pobre en el personaje principal” ya estamos ante una opinion argumentada.

Es la fuerza y la construcción del argumento lo que hará atraer al lector a estar de acuerdo con la idea que le estamos proponiendo. Sigue leyendo »

05
de 06

Conclusión

 La conclusión puede resumir en breves palabras las principales ideas o argumentos que fueron expuestos en el desarrollo. No es necesario que sea muy extenso. 

06
de 06

Analizando un ensayo paso a paso

En el siguiente ejemplo se analiza en detalle cómo fue elaborado el siguiente texto ensayístico.

Importancia de practicar una dieta saludable.

La palabra dieta, tiene cierta fama que no es muy correcta. Se la asocia mucho con comer muy poco y por consiguiente, con pasar hambre. Sin embargo, su verdadero significado es simplemente que se trata de mantener una alimentación sana.

¿Porqué es difícil hacer dieta? Nadie dijo que alimentarse bien sea fácil. Seguir una dieta saludable implica seguir unas ciertas pautas que tienen por finalidad lograr un equilibrio en nuestra alimentación. Por tanto, el objetivo no es comer menos o ser más delgados.

Una dieta sana es para lograr una salud estable.  Los excesos simplemente contribuyen a crear un desequilibrio en nuestro cuerpo.

Comer una o más hamburguesas u otro tipo de comida rápida es un claro ejemplo de como no hacer una dieta saludable.

El primer paso para lograr una alimentación sana es: disciplina. Ser responsables con la decisión que tomemos al momento de empezar la dieta.

Todo ensayo es el reflejo de su autor

Esta breve guía es una manera de aproximarse a escribir un ensayo. Como se ha visto, siempre lo imperante es lo que el autor piense y la forma en que lo transmite a sus lectores. El ensayo siempre será personal, reflejo puro de su autor.