Cómo escribir mejores actualizaciones en las redes sociales

Sigue estos 6 consejos que te ayudarán en esa tarea

Cómo escribir mejores actualizaciones en las redes sociales
Cómo escribir mejores actualizaciones en las redes sociales. © Pexels

Imagina que tienes el mejor contenido para ser compartido en las redes sociales y ahora ha llegado el momento de contarle a otros de qué se trata. Para eso deberás escribir un mensaje que se publicará en el sitio que elijas, y para ayudarte en esa tarea aquí comparto contigo mis consejos para escribir mejores actualizaciones en las redes sociales.

  1. Lee y analiza lo que publican otras cuentas
    Sin lugar a dudas lo primero que debes hacer es leer. Así es. Debes leer las actualizaciones de todas esas marcas y empresas que participan en Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest y muchos otros sitios más. Luego, revisa detenidamente sus líneas. ¿Qué tienen en común?, ¿en qué se diferencian?, ¿cuál es el tono que usan? Es decir, considera si se muestran serias, formales, amigables, cercanas o están en un punto medio.

    La idea de este ejercicio es tomar como referencia sus buenas prácticas para luego aplicar esas observaciones a las que tú vas a crear, tanto para tus perfiles personales o para los de las marcas que estés administrando de manera profesional. Guía tus propias actualizaciones en base a esas marcas o personalidades que logran una buena recepción con su público.

  1. Revisa lo que escribes antes de publicarlo
    Es verdad que muchas veces hay poco tiempo para escribir y publicar actualizaciones, más aún cuando ellas deben ser aprobadas por otras personas o cuando hay que actuar mientras ciertos acontecimientos se encuentran vigentes. Lamentablemente esto conlleva a que muchas veces que se deje de prestar atención a la gramática y la ortografía. Piensa en cómo un error de este tipo puede afectar tu imagen y la de tu marca, en especial cuando en Twitter no es posible editar tus tweets. Y si los borras, lo más seguro es que alguien habrá guardado una imagen con ese error.

    Existen diversas maneras de revisar lo que escribes. Una de ellas puede ser consultando un simple diccionario, tanto impreso como en línea. Otra manera de conseguir esto es preguntándole a otra persona, amigo o colega que te entregue su opinión acerca de lo que has escrito y si acaso ve errores. Finalmente, una tercera opción con la que cuentas es haciendo búsquedas en Google, para corroborar que así es como se escriben aquellas palabras que no usas frecuentemente.

  1. Sé breve
    Aún cuando es posible escribir actualizaciones largas en Facebook o en el sitio de tu empresa en LinkedIn, lo ideal es que este tipo de mensajes sean breves. Esto hará que sean más fáciles de recordar y te ayudarán a que te dirijas más rápidamente a la acción que estás esperando de tus lectores. Quizás deseas que hagan clic en un enlace específico, que compartan tu mensaje con sus propios seguidores o que vean tus últimas fotos y videos. Lo importante es que no te tome mucho tiempo –o palabras– el explicar cuál es el objetivo de tu actualización.

    Ten en cuenta que cada uno de tus seguidores también puede estar siguiendo a tus competidores. Para estar sobre la competencia, busca que tus mensajes sean más memorables que los de ellos haciéndolos más fáciles de recordar. Otra razón por la cual es importante que tus mensajes sean breves es porque así te será más fácil adaptarlos a otras redes sociales sin tener que eliminar mucho contenido. Esto te será muy útil cuando decidas usar el mismo texto en Twitter o en Snapchat, por ejemplo, donde el espacio para tus palabras es limitado.

  1. Sé frecuente
    Este es uno de los consejos más populares que encontrarás al momento de buscar información para desarrollar una estrategia en las redes sociales. Esto se debe a que la frecuencia es un factor importante para entusiasmar a otros a que te sigan. Si has creado una página en Facebook o una cuenta en Twitter, y no publicas nada periódicamente entonces tus seguidores pensarán que has abandonado esas cuentas y dejarán de prestarles atención.

    Considera además que el escribir de manera frecuente te ayudará a mejorar tus habilidades y a desarrollar mejores textos para esos sitios donde participas. Si no compartes contenido de manera frecuente te será más dificil el mejorar esos errores que estás cometiendo y el desarrollar técnicas que te ayuden a ahorrar tiempo. Así, una actividad que antes te costaba horas desarrollar entre todos tus perfiles en las redes sociales ahora podría tomarte pocos minutos.

  2. Usa imágenes, videos o archivos GIF
    Una actualización bien redactada y que llame la atención se verá beneficiada si incluyes en ella una imagen, un video o un archivo GIF animado, si es que corresponde con el tono de tu mensaje. Ellos atraerán aún más la atención de quienes se encuentren con tu mensaje, en especial si otros no cuentan con este gancho visual.

    Existen diversos métodos para crear e incluir este tipo de archivos en tus imágenes. Si se trata de fotos, por ejemplo, te recomiendo probar estas populares aplicaciones fotográficas móviles. Si de video se trata, entonces no puedes pasar por alto la popular plataforma de YouTube para encontrar material relevante para tu actualización o incluso el lugar perfecto para crear tus propios videos, hospedarlos y luego compartirlos en tus actualizaciones para encontrar una nueva audiencia.
    Y si deseas utilizar GIFs, además de diseñar tus propias animaciones mediante programas como Adobe Photoshop, también puedes valerte de aquellas aplicaciones rápidas y fáciles de usar como Giphy.

  1. Utiliza las estadísticas para mejorar tus actualizaciones
    Otro método que puedes utilizar para asegurarte de que estás escribiendo buenas actualizaciones en las redes sociales es revisando las estadísticas y resultados que han conseguido los mensajes que has escrito con anterioridad.

    Una manera sencilla de hacer esto es publicando tus actualizaciones en Facebook, LinkedIn o Twitter con la herramienta Buffer, una de mis favoritas para en esta área. Además de entregarte la posibilidad de programar con anterioridad todos esos mensajes, ella te entregará estadísticas que te indicarán qué tan exitosas están siendo las cosas que compartes. Observa qué enlaces, palabras o contenido funciona mejor y considera si debes compartir actualizaciones similares. Para que tengas otra opción, te recomiendo también la aplicación de HootSuite, donde también podrás programar actualizaciones y acceder a reportes personalizados con interesantes estadísticas que te ayudarán a medir tus resultados.