Cómo escoger un casco

Cómo elegir tu casco de moto más adecuado

Shoei XR-1100 Chroma TC1
Foto © Shoei

Como sabes, el casco es el elemento más importante del equipamiento para el motorista. No importa que en tu país o estado el uso del casco no sea obligatorio, es de sentido común utilizar siempre un casco que te aporte la seguridad necesaria.

Hay diferentes tipos de cascos para diferentes tipos de motos o necesidades. El primer paso es plantearse ¿Qué uso le voy a dar a mi casco? ¿Voy a viajar con él?

¿Sólo lo voy a utilizar en ciudad? ¿Busco un casco deportivo? Para eso es fundamental saber qué tipo de casco necesitas.
 

Primeros pasos para elegir bien

Define primero qué tipo de casco es el que más se adapta a tus necesidades y entonces será momento de escoger. El mercado ofrece multitud de opciones, pero comienza eligiendo sólo entre cascos homologados.

Como con las motos, cuidado con los amores a primera vista. Un diseño atractivo no siempre significa una buena calidad, ten en cuenta que estamos hablando de la seguridad de tu cabeza, así que presta especial atención y no te conformes con cualquier cosa. Si buscas un casco deportivo te interesará un casco ligero, mientras que si quieres viajar con él necesitarás un casco que haga poco ruido.

Exige un mínimo de calidad y, a partir de ahí, entrará el criterio de los que te parezcan estéticamente atractivos, no antes. Entonces es momento de empezar a probarte cascos.

Y además, no olvides que las propiedades de los materiales de los cascos caducan.
 

La importancia de la talla

Elegir la talla correcta es fundamental. Como no hay ciencias exactas porque cada fabricante puede variar, la mejor manera de comprobarlo es probar y probar uno detrás de otro, hasta encontrar el más apropiado basándote en tus sensaciones.

Un casco siempre debe apretar pero sin llegar a molestar.

Con el casco puesto mueve la cabeza de lado a lado rápidamente para comprobar que no se mueve, y si crees que te está demasiado ajustado permanece con él 10 minutos puesto, si tras ese tiempo no tienes molestias probablemente no sea demasiado pequeño para ti. Ten en cuenta además que el acolchado de los pómulos con el tiempo cederá y presionará menos.

Hay modelos más confortables que otros, no acuses un diseño incómodo a una talla demasiado pequeña. Ten en cuenta que un casco demasiado holgado pierde propiedades de protección en caso de impacto, así que dedica el tiempo necesario a definir tu talla correctamente.

Para saber por dónde empezar mídete la cabeza con una cinta métrica, rodeando la frente por encima de las cejas y las orejas, y después echa un vistazo a la tabla orientativa que aquí te ofrecemos.

Tabla de tallas de cascos de moto
PulgadasCm Talla casco
20.87- 21.2652-54XS
21.65 - 22.0555-56 S
22.44 - 22.8357-59 M
23.23 - 23.6259-60 L
24.02 - 24.4161-62XL
24.80 - 25.2063-64XXL



Si usas gafas o lentes, aunque sean de sol, es importante que te pruebes el casco con tus gafas o lentes puestas, si no lo compruebas después podrás descubrir que te rozan o hacen daño.

Por eso, como ya hemos dicho, probar, probar y probar es la única manera de dar con el casco que mejor se adapta a tu cabeza.


 

El diseño de un casco

Aunque parezca no necesario decirlo ¡elige un casco que te guste! Pero si además el diseño de tu casco es en tonos claros o llamativos, mucho mejor. Las motos somos poco visibles y cuanto más se nos vea mucho mejor, incluso los hay con elementos reflectantes y de colores fluorescentes. Es una buena medida para hacerse ver en moto y aumentar nuestra seguridad.

Un color claro, además de hacernos más fáciles de ver, nos previene del calor bajo el sol mejor que los cascos de diseños oscuros. Tenlo también en cuenta al hacer tu elección. 

Otro elemento importante es la ventilación de un casco. Las aperturas de entrada y salida de aire permiten el flujo de aire fresco. No ya sólo para respirar, sino para airear la propia cabeza. No descuides este detalle, un casco bien elegido te puede ayudar a disminuir el calor en moto.



Para conocer en profundidad cómo está compuesto un casco no te pierdas el artículo La seguridad de un casco y no olvides todo lo que necesitas saber sobre cascos de moto.