Cómo escoger la mejor silla de auto para bebé

Silla de auto para bebé
© Getty Images/Stephen Chiang

¿Lista para llevar tu bebé a casa? Antes de salir del hospital con tu recién nacido debes tener una silla de auto para bebé apropiada. Así lo requiere la ley estadounidense y muchos de hospitales alrededor del mundo, pero más que eso, es tu responsabilidad como nueva madre.

¿Qué tipo de silla necesita tu bebé?

Tu recién nacido necesita una silla de auto para bebé diseñada especialmente para su tamaño.

En inglés se les llaman sillas para infant, y son para los pequeños desde el nacimiento hasta las 30 libras (13 kilogramos) más o menos, dependiendo del tipo de silla y fabricante.

Estos asientos suelen ser convertibles, ya que funcionan también como portabebés y se pueden ajustar en el coche de bebé. Las sillas de auto para infants tienen cinturones de seguridad que sujetan a tu pequeño en cinco puntos: sobre sus hombros, a cada lado de su cadera, y entre sus piernas. En tu vehículo, pueden colocarse sobre una base instalada con el sistema LATCH (el método preferido) o utilizar el cinturón de seguridad.

Aunque existen otras sillas de auto para bebés más grandes que te pueden servir durante más tiempo, es importante que utilices una silla para infants con tu recién nacido. Además de las consideraciones para su tamaño, estas sillas se acomodan en el auto a un ángulo de 45 grados, que es la reclinación necesaria para mantener las vías respiratorias de tu pequeño abiertas.

Recuerda que tu recién nacido debe ir viendo hacia atrás en su silla de auto y, de ser posible, en el puesto del centro en el asiento trasero, pues es la ubicación más segura. Esta es la recomendación de la Academia Americana de Pediatría (AAP por su siglas en inglés) hasta los dos años de edad.

¿Cómo escoger la mejor silla de auto para bebé?

La silla de auto para bebé más apropiada depende de tus preferencias, pero sí existen ciertos factores importantes que debes considerar, como seguridad, facilidad de uso, precio y conveniencia.

Te recomiendo que como parte de tu investigación vayas a las tiendas de productos de bebé y te familiarices con las diferentes sillas. Presta atención a detalles como:

  • Su peso. Alza las sillas para ver cuán pesadas son (e imagínate cuál sería el peso cuando tengas a tu bebé en ella).
  • Abre y cierra las hebillas para que sepas si sería difícil hacerlo cuando tu bebé está inquieto. ¿Podrías hacerlo con una mano?
  • ¿En qué posición está la agarradera? ¿Te sería posible cargar el portabebés con una mano?
  • ¿El material se puede limpiar fácilmente? ¿Puedes remover el cobertor para lavarlo?
  • ¿Es fácil ajustar los cinturones? ¿Qué tal si el bebé ya está sentado? En algunas sillas, si tienes al bebé sentado y debes ajustar el cinturón jalando por la parte inferior, el peso del bebé dificulta la tarea.
  • ¿Tiene instrucciones para la instalación fáciles de seguir?
  • Si es parte de un paquete que incluye el coche de bebé, ¿es la carriola cómoda, conveniente, fácil de doblar y transportar, y segura?

Los siguientes enlaces te ofrecen reseñas y calificaciones según diferentes aspectos de las sillas de auto para bebé, como seguridad, precio y facilidad de uso:

  • Reseñas de sillas de auto para bebé – diferentes marcas y modelos de About.com en inglés.
  • Calificaciones de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) sobre facilidad de uso de las sillas para infant.
  • Las mejores sillas de auto para recién nacidos según Consumer Search.
  • Listado de precios y enlaces directos de compras en Internet para:
    - Sillas de auto para bebé
    - Combinación coche y silla de bebé