¿Cómo encontrar un número de teléfono en Internet?

Teléfono y computadora
TEK IMAGE/SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty Images

La localización de teléfonos móviles o fijos no es sencilla porque la gente busca, en general, cierto anonimato. Con los avances de la tecnología cada vez es más fácil saber dónde está alguien que quiera ser encontrado, pero esto no significa que obtener los datos de la persona o entidad detrás de un número de teléfono en Internet siempre sea posible.

Buscar números en la red no es tarea fácil pero hay algunos trucos que pueden servir.

A continuación una serie de consejos que te pueden servir: 

Usa buscadores

Se puede intentar escribir un número de teléfono en cualquier buscador para encontrar resultados. En algunos casos es tan sencillo como que los resultados de la búsqueda van a arrojar los datos de la persona si esta ha facilitado en alguna página pública dicha información. Ten en cuenta que al dar tu información privada en formatos online y aceptar los términos y condiciones de dicha página, puedes estar aceptando que tu información sea compartida de manera pública. También si a quien buscas trabaja en un cargo público o una corporación, es probable que su teléfono, al menos el del trabajo, esté asociado a su nombre. Para búsquedas más avanzadas se puede entrecomillar el nombre y añadir cualquier dato que se tenga, o entrecomillar el número y la ciudad de origen, o el sitio de trabajo. 

En los buscadores también puedes valerte de los números gratis de contacto de empresas, y una vez encuentres el número de la compañía donde trabaja la persona que buscas, puedes llamar y acceder al directorio digital que te conectará con ella.

En Google puedes entrecomillar el indicativo de llamadas gratis, dependiendo del país de origen este cambia, pero en Estados unidos es 800, así que puedes buscar "800 nombre de la empresa", con estos datos puedes obtener el número general de contacto. También puedes entrecomillar "contáctenos nombre de la empresa" y obtener resultados de los números a los que puedes llamar para contactar a dicha entidad.

 

En el caso de las redes sociales, muchas personas ofrecen también información personal de este tipo. Facebook permite añadir el teléfono en el campo de información personal. Para localizar el número y los datos de la persona se puede entrar una por una a estar plataformas, las más usuales son Twitter, LinkedIn y FB, aunque muchas personas añaden su número e email en el perfil de Instagram. Se debe investigar de forma individual cada una de ellas escribiendo el nombre en las casillas de búsqueda, o su teléfono para una búsqueda inversa. 

En Estados Unidos un famoso buscador es Zabasearch, aquí puedes introducir tan poca información como tengas y tener suerte con los resultados. Si conoces el nombre y la ciudad te arroja resultados generales que correspondan a dicho nombre, pero entre más datos tengas (ciudad, empresa, nombre completo) más cerca vas a estar de encontrar el número, o el nombre detrás del número. Cada país tiene buscadores similares con bases de datos locales. Puedes encontrar estos buscadores escribiendo en Google "buscador de datos" y el país de origen de la persona que buscas. 

Directorios inversos

Existen directorios de búsqueda de teléfono inversa en la Web, en los que, con el número en la mano, recibes resultados de nombres, direcciones y/o correos electrónicos donde puedas contactar a la persona.

AbcTelefonos.com es un directorio que ofrece información sobre teléfonos fijos, pero dado que pueden añadir información las personas mismas, es posible que, si estas los desean, esté incluido también su teléfono móvil. Se puede encontrar, además, la dirección de la persona. Este directorio ofrece también servicios relacionados con empresas, y arroja datos de las mismas, como su dirección física, correo electrónico y teléfono de contacto. Funciona en varios países. 

También existen directorios más completos que exigen un pago a cambio de la información, pero en general puedes conseguirla, siguiendo estos consejos, sin tener que sacar tu billetera. 

¿Qué ocurre si no se encuentra un número de teléfono?

Si ni buscadores generales, ni redes sociales, ni buscadores de teléfonos te arrojan resultados es posible que la persona que buscas no haya compartido nunca sus datos en la red, o que la empresa en la que trabaja tenga muchas restricciones de seguridad para compartir información.

Si una persona así lo quiere puede ponerse en la tarea de que su información personal no sea pública. En el mejor de los casos puedes conseguir un correo electrónico para contactar a la persona, o tal vez hayas llegado por redes sociales a algún familiar o amigo a quien puedas contactar. Permaneces totalmente anónimo en esta era digital no es tan fácil después de todo.