Cómo encontrar clases de baile

El primer paso para aprender a bailar

Aprende a encontrar las clases de baile ideales para ti.
¿Deseas aprender a bailar tan bien como esta bailarina? He aquí los pasos para encontrar una clase de baile adecuada. Photo © Chamomile

Si quieres aprender a encontrar clases de baile de una manera efectiva, presta atención a los siguientes consejos. El proceso de escoger una clase de baile adecuada a tu nivel, personalidad, metas y preferencias requiere enfoque mental, información, tiempo de búsqueda y entusiasmo.

No te dejes agobiar por este proceso. Prepárate de antemano y date suficiente tiempo para enconrrar las clases de baile ideales para ti.

Los instructores de baile ofrecen sus clases en academias de baile, centros culturales, universidades, escuelas públicas, asociaciones, gimnasios e incluso, en hospitales.

ISigue los siguientes consejitos y preparáte para empezar y disfrutar tu entrenamiento de baile, ya sea danza moderna, flamenco, salsa, bachata o bailes de salón!

Escoge tu estilo de baile.

El primer paso es elegir un estilo de baile. Existen decenas de estilos de baile. ¿Quieres un estilo de baile de pareja como el merengue o prefieres flamenco? Déjate ir por tu pasión. Escoge el estilo de baile que más despierte tu entusiasmo. Si parece un baile difícil de ejecutar, no te desanimes. De seguro encontrarás una clase de baile para principiantes donde podrás aprender ese estilo de baile paso a paso.

Pregunta a las personas conocidas.

¿Conoces a alguien que toma clases de baile? ¿Tienes una vecina que asiste a muchas actividades culturales de tu comunidad?

Pídeles información y anota todas sus sugerencias en una lista..

Acude a las presentaciones de baile.

No te dejes vencer por la tímidez. Los bailarines que hacen presentaciones en tu comunidad tienden a ser muy receptivos a las personas que quieren aprender su estilo de baile. Asiste a presentaciones locales en las bibliotecas públicas.

parques, rastaurantes y centros culturales.

A menudo, los bailarines que también son maestros de baile anuncian sus clases al final de la presentación. Acércate a ellos y con mucho respeto diles que quieres información acerca de las clases de baile. Llévate toda la información y añádela a tu lista.

Contacta los centros culturales y las asociaciones de baile.

¿Has elegido un estilo de baile típico de un país? ¿Existe una asociación para ese estilo de baile en tu comunidad? Busca esta información en las páginas amarillas de la guía telefónica.

Una vez tengas la información, contacta cada organización por teléfono. Estas organizaciones podrían ofrecer clases de baile o tener información acerca de maestros que enseñan el estilo de baile de tu selección.

Explora los programas de baile de las instituciones educativas.

Las escuelas públicas, las organizaciones de mujeres como las YWCA (Estados Unidos) o los programas de formación continua de las universidades a veces ofrecen clases de baile a bajo costo o gratis.

Busca clases de baile en Internet.

Haz tu búsqueda en Internet usando las palabras claves ”clases de (estilo de baile) en (tu zona)” o “maestros de (estilo de baile) en (tu zona). Si resides en Estados unidos, haz esta búsqueda en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y MySpace inglés tambiéA veces es más fácil encontrar información acerca de los maestros de baile en las.

Haz tu búsqueda en estos sitios y conéctate con los maestros de baile que encuentres.

También puedes anunciar tu búsqueda a tus amigos y contactos en Facebook y Twitter. En un par de horas tendrás más información acerca de las clases de baile disponibles en tu lugar de residencia.

Lee los periódicos locales.

Los calendarios de actividades culturales y recreativas que aparecen en los periódicos locales son excelentes fuentes de información para encontrar clases de baile..

Pregunta en los gimnasios.

Aunque no se especializan en ofrecer clases de baile, a veces los gimnasios ofrecen clases de algunos estilos de baile, como salsa o danza del vientre. También son excelentes sitios para encontrar información acerca de los instructores de baile en tu zona que ofrecen clases particulares..

Prepara tu agenda de visitas.

Organiza tu lista y escoge las clases de baile que mejor se ajustan a tu nivel.

Contacta de tres a cinco maestros y haz una cita para visitar cada clase. Algunos maestros ofrecen una clase gratis como introducción. Si tienes la oportunidad de probar la clase gratis o a bajo costo, aprovéchala..

Visita las clases de baile.

Observa cómo el maestro trata a sus estudiantes. ¿Es una persona respetuosa, puntual, atenta y paciente? ¿O es una persona que baila frente a la clase sin prestar atención a sus estudiantes?

Un buen maestro de baile siente una gran pasión y alegría por enseñar su arte. Se entusiasma con sus estudiantes y los motiva a que sigan adelante, aun cuando enfrentan obstáculos.

Toma en cuenta la logística y tu presupuesto.

Antes de despedirte de los maestros, pide información acerca de los horarios, las cuotas y otros gastos. Casi todos los estilos de baile requieren de un vestuario y unos zapatos específicos. Pregunta cuánto cuestan estos materiales. Si hay una clase que está fuera de tu alcance, por el horario o el costo, elimínala de tu lista.

Escoge tu clase de baile.

Llegó la hora de tomar la gran decisión. Si en tu lista solamente queda una opción, entonces tu selección es obvia. Si en tu lista quedan varias clases de baile, escoges la que más te haya inspirado.

Si ninguna de las clases que visitaste se ajusta a tus necesidades, revisa las anotaciones que hiciste durante tu investigación. Quizás todavía quedan clases de baile que no has visitado.

¡Que tu búsqueda por una clase de baile sea exitosa!

Trucos:

  • Dale preferencia a las clases de baile que tengan menos de diez estudiantes. En una clase pequeña tendrás más oportunidades de recibir atención individual.
     
  • Si encuentras un maestro de baile que te gusta mucho cuya clase es muy avanzada para ti, considera la posibilidad de tomar sus clases particulares.
     
  • Es importante que sigas los consejos de personas que tengan más experiencia que tú tomando clases de baile. Pero a la hora de escoger tu clase de baile, lo más importante es tu intuición.

Lo que necesitas

  • Paciencia
     
  • Persistencia
     
  • Pasión
     
  • Cuaderno
     
  • Guía telefónica
     
  • Teléfono
     
  • Acceso a Internet
     
  • Agenda
     
  • $50 a $100 para cubrir clases de introducción
     
  • $20 a $50 para pagar entradas a presentaciones