Cómo encender un piloto permanente de un horno a gas

01
de 06

El piloto del horno de gas

Llama piloto y quemadores de horno
Llama piloto y quemadores de horno. © Home-Cost.com 2006


El quemador del horno de gas enciende, ya sea por encendido electrónico como en la mayoría de los hornos modernos o con una llama piloto común en los hornos de estilo antiguo. El piloto del horno de gas (la llama está encendida todo el tiempo) también es llamada a veces luz piloto, pero no importa cómo la llame, su propósito es servir como una pequeña llama de ignición para el quemador del gas. Y cuando esta pequeña llama no funciona correctamente o se apaga, es una de las razones más comunes por las que un horno de gas dejará de operar.

Así como dicen, las cosas buenas vienen en paquetes pequeños y el piloto del horno no es la excepción. Esta llama piloto permanente (y su amigo el termopar) hace o deshace la operación de su horno, por lo que vale la pena gastar algún tiempo para aprender cómo funciona y cómo solucionar los problemas del piloto del horno.

En este tutorial se explica cómo enceder el piloto al viejo estilo.

02
de 06

El termopar, la llama piloto y cómo funciona todo

Termopar de horno
Termopar de horno.


El termopar ¡es el copiloto del piloto! Es el dispositivo electrónico que detecta si la llama del piloto es lo suficientemente caliente para encender el gas natural o de propano en el quemador. Si el termopar piensa que es seguro, entonces deja abierta la válvula principal de gas ubicada en el conjunto del piloto. Si el termopar no siente suficiente calor de la llama del piloto (por ejemplo, cuando el piloto está apagado), entonces el termopar apaga la válvula de gas en los quemadores.

Cómo funciona el termopar
Entonces, ¿qué es esto y cómo funciona? Bueno, el termopar (técnicamente se llama unión del termopar) es un dispositivo que contiene dos alambres de metal soldados en los extremos que se colocan dentro de una caja metálica de protección. El sensor del termopar se encuentra en el final de la llama del piloto y está diseñado para ser colocado en la parte más caliente de la llama. El otro extremo está conectado al cuerpo de la válvula piloto. Cuando el termopar se calienta, produce una pequeña cantidad de electricidad y cuando se calienta lo suficiente por parte del piloto, envía una señal para abrir la válvula de gas mediante el uso de un solenoide operada por un transformador de 24 voltios. El termopar es el que manda, y por la conversión de calor en una señal eléctrica, permite a la válvula de gas abrirse o cerrarse.

Una vez que la válvula de gas está abierta, el gas se suministra constantemente al piloto y como requieran los quemadores de gas (como lo pide el termostato). Si el piloto se apaga, entonces el termopar se enfría y no produce ninguna señal eléctrica para abrir la válvula de solenoide de gas y la válvula de gas corta el suministro de gas para el piloto y los quemadores. Limpio ¿eh?

válvula de gas de piloto HO_NEYWELL 24V

Sustitución de la termocupla

03
de 06

Reencendido de un piloto: PREPARACIÓN

Cuerpo de válvula con piloto permanente de Honeywell
Cuerpo de válvula con piloto permanente de Honeywell. © Home-Cost.com 2006


¿Así que el piloto está apagado? Problema muy común y aún más frustrante cuando usted no sabe cómo volver a encenderlo. Pero no se preocupe, le voy a guiar a través de este procedimiento fácil.

Los pasos pueden variar ligeramente en función del modelo de horno y el tipo de válvula piloto, por lo que, si es posible, intente encontrar las instrucciones dentro de la cubierta de la puerta del horno o en el manual de instrucciones. Dos de los tipos más comunes de esambles del cuerpo de la válvula del piloto o bien tienen un botón de reinicio rojo y una válvula de gas o no tienen botón de reinicio y tienen una perilla de la válvula que puede estar deprimida. Pero sea cual sea el tipo que tenga, si usted tiene un horno de modelo antiguo con un piloto (la llama está encendida todo el tiempo), entonces este es el procedimiento básico .

  • Gire el termostato a 80 grados o a un ajuste que demande calor. Asegúrese de que el termostato se encuentre en "Heat" (caliente).
  • Vaya al horno y encuentre la válvula del piloto. El cuerpo de la válvula piloto es un dispositivo en forma de caja en el que la línea principal de gas pasará y se encuentra cerca de los quemadores de gas. Por lo general, tendrá una llave de gas o perilla de la válvula que dice "On", "Pilot" y "Off". Localice el grifo de gas o la perilla.
  • Gire la perilla o llave de gas a la posición "Off" y espere unos 3 minutos para limpiar cualquier gas residual.
  • Busque el piloto. Está situado cerca del ensamble de tubo de gas del quemador en el horno.
  • Tenga su fósforo o un encendedor listo. A veces, el piloto es de difícil acceso. Si es posible, use un fósforo largo para chimenea cuando lo encienda. Si usted no tiene fósforo para chimenea entonces un encendedor de butano funcionará bien también. Si no tiene eso, entonces usted puede atar un fósforo a la punta de un palo cuando encienda el piloto.

04
de 06

Reencendido del piloto: IGNICIÓN


Para encender el piloto haga lo siguiente:

  • Si usted tiene un piloto con un botón de reinicio rojo, gire la válvula de gas de "Off" a "piloto".
  • Si usted tiene un piloto sin botón rojo, gire la perilla de "Off" a "piloto".
  • Coloque el cerillo encendido o la punta de encendedor en el piloto y presione y mantenga presionado el botón o presione la perilla según su caso. Presione el botón o la perilla durante unos 30 segundos. Esto mantiene el flujo de gas al piloto hasta que el termopar se caliente lo suficiente para abrir la válvula principal de gas.
  • Una vez que el piloto permanezca encendido, lentamente suelte el botón o perilla y gire la llave de gas o el mando de "Pilot" a la posición "On" . Esto enciende los quemadores y mantiene el flujo del gas suministrado como se requiere para los quemadores a lo solicitado por el termostato.
  • Si los quemadores no se encienden, entonces puede ser debido a que el termopar no se calienta lo suficiente para abrir la válvula de gas. Espere unos minutos y luego repita el procedimiento anterior. Esta vez, mantenga pulsado el botón rojo de reinico o presione el botón durante unos 45-60 segundos.
  • Una vez que los quemadores del horno principal se enciendan, ajuste el termostato a la posición deseada.

05
de 06

Cuando el piloto no permanece encendido

Repuesto del termopar del piloto permanente. © Home-Cost.com 2006


Si ha seguido los pasos anteriores para encender el piloto y aún no se enciende, o no se queda encendido, entonces es probable que tenga un problema con el termopar o necesite un ajuste para el piloto. Ver el tutorial Cómo reemplazar un termopar

Es posible que se encienda el piloto, pero es una llama anémica. Eso es un problema diferente que veremos en la siguiente sección.

06
de 06

El piloto tiene una llama débil o irregular


Si se enciende el piloto, pero la llama es una llama amarilla débil, no se calienta lo suficiente para calentar la termocupla a su punto de permitir que la válvula de gas se abra.

Una llama de gas propano debe ser verde azulada con la punta de la llama con sólo un toque de amarillo. Una llama de propano debe ser una llama de color verde azulado con un tinte de color amarillo en la punta. La llama debe ser lo suficientemente fuerte como para golpear la punta del termopar a 1/2 pulgada de la punta. Si la llama es débil o inestable, compruebe que ni la brisa ni el viento esté soplando en ella.

Ajuste de la llama
Generalmente hay un pequeño tornillo en el cuerpo de la válvula piloto para ajustar la llama. Puede que tenga que consultar las instrucciones del fabricante para encontrar el tornillo. Gire el tornillo como sea necesario para ajustar la llamar.

Llama Amarilla
Una llama amarilla es causada por la falta de aire y la combustión incompleta. Puede ser causada por una punta de guía del tubo sucia.

Llama dividida
Esta es causada por la suciedad en el tubo del piloto. Tome una aguja o un clavo pequeño y limpie suavemente el tubo.

Parpadeo o llama vacilante
Una llama que parpadea es causada generalmente por una ráfaga de aire.