Cómo eliminar manchas de la ropa de los niños que se hacen en el colegio

Quitar con facilidad las manchas de tinta, rotulador y otros útiles escolares

Niño con la ropa manchada de pintura. Foto © Arturo Goga

El aprendizaje también mancha. En el colegio o en casa, los útiles de estudio, dibujo, pintura… son un peligro para la ropa. Por complicado que parezca, las manchas de tintas, pinturas y pegamentos se pueden eliminar. Productos tradicionales y mucha paciencia, pueden obrar el milagro para cuidar la ropa que llevan al colegio.

  • Acuarela : Las manchas más recientes se pueden el eliminar con aguarrás. Si está seca, primero debe ablandarse con agua, luego debe rascarse con un cuchillo con cuidado, y cuando la mayoría se haya desprendido, se trata la zona con aguarrás.
  • Barniz : Se quitan muy bien con trementina (aguarrás) o cualquier otro disolvente. Conviene rodear la mancha con polvos de talco para que la acción se concentre en la suciedad y el disolvente no se extienda. El éter es más adecuado para disolver y erradicar barniz de los tejidos delicados, porque es volátil y menos agresivo.
  • Betún : Se debe mojar muy bien la mancha con éter, petróleo, aguarrás o amoniaco. Con cualquiera de estos disolventes, se debe colocar debajo un papel absorbente o un trapo limpio y presionar con un algodón empapado en el quitamanchas hasta que se vaya disolviendo la mancha.
  • Bolígrafo : Será una suerte si la mancha se descubre cuanto antes. La leche tibia, como con casi todas las tintas, será solución. Hay que mantener la mancha en remojo y cambiar la leche cuando se enfríe hasta que se disuelva la mancha. Frotar un poquito también ayudará. Luego, hay que lavar la prenda.
  • Humedad : Si por actividades deportivas, o porque se olvida, por ejemplo, un babero mojadito en un bolsillo de la mochila, o por la lluvia… aparecen en las prendas manchas de humedad, se puede eliminar utilizando amoniaco. El ennegrecimiento de la humedad se irá con el amoniaco disuelto en agua. Así se eliminarán no solo las manchas; también las bacterias y los gérmenes.
  • Orina : Frotar la mancha lo antes posible con zumo de limón y restregar la zona antes de lavar de forma habitual.
  • Pegamento : El pegamento escolar transparente se puede eliminar colocando por el revés un papel o trapo transparente y frotando la mancha con algodón empapado en vinagre blanco. Luego hay que insistir empapando la zona con agua caliente. La cola blanca se elimina frotando con un algodón bien mojado el alcohol de quemar. Si el tejido de la ropa es delicado, el pegamento se elimina con algodón mojado en acetona. Hay que poner siempre debajo un trapo o papel absorbente e ir cambiando el sitio para que recoja los restos de pegamento disuelto. En el caso de los pegamentos y colas secos, puede ayudar mucho a eliminarlos ablandarlos primero con aire caliente aplicado con un secador.
  • Pintura : Si es al aceite o sintética, tendrá que ser la mancha muy reciente para poder eliminarla. Colocar la ropa sobre un paño o papel absorbente, y frotar con un paño impregnado en disolvente. Para evitar restos y cercos, se aplica polvos de talco y se cepillan una vez muy seca la absorción. Se debe repetir la acción hasta conseguir erradicarla, teniendo mucho cuidado de no estropear la prenda con el disolvente. Hay que probar primero en una zona no visible, para asegurarse que se van a mantener los colores con toda su viveza .
  • Pintura plástica o al agua : también se elimina bien si es reciente. Si se ha secado, resultará casi imposible que desaparezca. Bastará con eliminar la mayoría bajo un chorro de agua y luego frotar con detergente líquido. Si queda cerco, una mezcla de agua y amoniaco puede dar buenos resultados.
  • Rotulador : Estas manchas se deben empapar en zumo de limón y lavar mientras todavía estén húmedas. También se pueden eliminar frotando con alcohol de 90º diluido en un poco de agua. Empapa bien la mancha y frota con un trapito.
  • Tinta : Se pueden quitar con leche caliente, remojando la mancha varios minutos, y repitiendo la operación cambiando la leche hasta que la mancha esté disuelta. También el agua fría es efectiva. En un cubo con mucha agua y detergente disuelto, se debe dejar la mancha en remojo hasta media hora. Luego hay que lavar la prenda