Cómo elegir un USB Wi-Fi y tipos de adaptadores de red

¿Qué es un USB Wi-Fi?

El USB Wi-Fi es un tipo de adaptador de red. Los adaptadores permiten a un PC u otro dispositivo conectarse a Internet u otras redes. Pueden hacerlo de forma inalámbrica como en el caso de esos USB. O usando conexiones por cable o de otras clases. Ve más abajo distintos estilos de adaptadores.

Lo esencial para elegir cuál comprar

Las redes inalámbricas domésticas suelen tener dos elementos básicos. Un router con Wi-Fi que permite crear la red y el acceso a Internet. Y uno o más adaptadores inalámbricos con el que un equipo o varios se conectan a esa red. Para que todo funcione bien...

  • Fíjate en los tipos de seguridad/cifrado del USB Wi-Fi u otro adaptador

    Lo ideal es que admitan WPA2. Míralo en la ficha del producto, en Internet o pregunta al vendedor. Hay diferencias importantes entre los tipos de cifrado que debes conocer.

    Un USB del tipo WPA2 admite conectarse con routers o dispositivos más antiguos o peores, del tipo WEP o WPA. Pero lo ideal es no mezclar. La seguridad la determina el eslabón más débil de la cadena. Si el router admite WPA2 y el USB sólo cifrado WEP tu red tendrá que ser WEP, que es menos seguro. Lo mismo ocurriría con un adaptador WPA2 y un router WEP.
  • Comprueba el estándar Wi-Fi que usa

    Lo mejor es que sea de la clase "ac". Míralo en sus especificaciones, en Internet o en la tienda. También puede aparecer como norma 802.11 ac, 802.11 b/g/n/ac o norma 802.11 a/b/g/n/ac. Lo importante es que tenga la "ac".

    A veces se indica además la velocidad en Mbps (Mega bits por segundo). Cuanto más grande sea ese valor, mejor. Valores habituales son ac 1200, ac 600, n 300, n 150, g 54 Mbps, etc.

    Un USB o adaptador del tipo "ac" es compatible con otros peores como "a", "b",  "g" o "n". Pero tampoco aquí conviene mezclar. Intenta que el USB Wi-Fi, otros adaptadores inalámbricos y el router Wi-Fi sean todos del tipo "ac". O al menos del tipo "n". Sólo así sacarás el máximo partido a tu red Wi-Fi.

    Diferencias entre las normas Wi-Fi 802.11 (ve el apartado de "Redes inalámbricas de área local")

Tipos de adaptadores de red

01
de 06

USB Wi-Fi

USB-WiFi
Foto © Flickr User Emil .

Son muy fáciles de usar e instalar. Se conectan a cualquier USB del equipo. Hay versiones con un tamaño como el de un pendrive y otros micro o mini, bastante más pequeños.

Se usan en portátiles laptops que NO tienen el Wi-Fi integrado (en general modelos antiguos). También sirven para PC fijos que quieran conectarse a Internet de forma inalámbrica.

Lo habitual es que vengan con un CD de drivers. Hay que instalarlos si Windows no lo hace por su cuenta al conectar el USB. Conviene siempre descargar los drivers más recientes como explico en ese enlace.

Compara precios de USB Wi-Fi (en inglés)

02
de 06

CardBus, PCMCIA o PC Cards

WiFi-PC-Card
Foto © Flickr User Peter Huys

En general sólo pueden utilizarse en laptops. Tienen una forma parecida a una tarjeta de crédito. Se conectan en unas ranuras específicas que incluyen algunos portátiles.

Su ventaja es que no sobresales, se quedan metidos dentro del PC. Y dejan libre un conector USB para usarlo con otros dispositivos. Como pendrives o discos USB, impresoras, etc.

Compara precios de Wi-Fi tipo tarjeta (en inglés)

03
de 06

Adaptadores PCI

WiFi-PCI
Foto © Cortesía de D-Link

Se orientan a PC fijos. Hay que insertarlos en unas ranuras de la placa base o motherboard, dentro de la caja del equipo (las ranuras PCI).

Algunos sirven para conexiones Wi-Fi. Hay modelos con antenas y otros que no las tienen aunque sean también para conexiones inalámbricas. Otros adaptadores de red PCI incluyen conectores Ethernet para conexiones de cable (NO Wi-Fi).

Compara precios de adaptadores Wi-Fi tipo PCI (en inglés)

04
de 06

Adaptadores PowerLine o PLC

Adaptador-PowerLine-PLC
Foto © Cortesía de D-Link

La tecnología PowerLine es poco conocida aunque tiene mucho que ofrecer. Permite transmitir datos a través de los mismos cables que usa la instalación eléctrica. El PLC es ideal para casos en que el Wi-Fi no funciona bien por falta de intensidad de señal o baja cobertura.

Trucos para aumentar la señal de Wi-Fi

Con los PLC cualquier enchufe eléctrico de la casa se transforma en un adaptador de red. Tienen unas clavijas para conectarlos a los enchufes. También conectores Ethernet para ligarlos al PC o el dispositivo que sea.

Hacen falta un mínimo de dos PLC para crear una red con que conectarse a Internet. Uno se conecta a un enchufe y al router (mediante un cable Ethernet). El segundo PLC se conecta a otro enchufe cualquiera y al PC.

Compara precios de adaptadores PLC (en inglés)

05
de 06

Adaptadores Bluetooth

Adaptador-Bluetooth
Foto © Cortesía de PriceGrabber

Se usan en PC portátiles o fijos que no tengan el Bluetooth integrado. La mayoría de los portátiles modernos lo tienen. Es más raro en fijos.

Sirve para conectar el PC con equipos Bluetooth como un teléfono. Permite por ejemplo intercambiar archivos entre ellos sin usar conectores ni cables.

Enviar y recibir archivos por Bluetooth (en Windows 7)

Es práctico para cosas así. Pero por el momento no tiene la velocidad y capacidad del Wi-Fi.

Compara precios de adaptadores Bluetooth (en inglés)

06
de 06

Adaptadores LAN o Ethernet

LAN-Ethernet-Adaptador
Foto © Cortesía D-Link

Son los adaptadores de red “de toda la vida”. Los conectores LAN/Ethernet son parecidos a los de conexión del teléfono, aunque más grandes.

Los PC fijos o portátiles suelen incluirlos. Salvo si son muy antiguos. Hay adaptadores Ethernet disponibles en USB o tarjeta PCI. Son útiles si tu equipo no tiene conectores LAN o si necesitas más.

Compara precios de adaptadores LAN/Ethernet (en inglés)