Cómo elegir la mejor tapicería para cada mueble

Diferentes telas para diferentes usos

Ambiente de salón de KA Internacional
Ambiente de salón de KA Internacional, con muebles y complementos tapizados en colores de temporada. Foto © http://www.ka-international.com

¿Qué es tapizar?

Punto de partida:¿en qué consiste tapizar? Pues es cubrir o forrar con tela o con otro material un mueble o una pared (sí, también una pared). Y esto nos da ya una pista importante pues, dependiendo de qué tipo de superficie se trate, tendrás que elegir una u otra tela.

Tips para elegir la tapicería

Cuando elijas una tela para un mueble el primer criterio que tienes que tener en cuenta es el uso que se le va a dar:

• Si va a estar en una habitación con mucho tráfico

• Si lo la van a usar adultos, niños o ambos

• Si está muy cerca de la entrada de sol (el sol “se come” el color)

• El resto de la decoración

• Tu presupuesto

¿Pueden comprarse los muebles con la tapicería que tú quieras?

Prácticamente todas las firmas llevan en sus catálogos los muebles con distintos colores de tapizados para que se ajusten mejor a tus posibilidades, pero la oferta no suele ser muy extensa.

Otra posibilidad es comprarlos en una de las grandes firmas de textiles, que tienen los muebles dispuestos sin tapicería para que tú elijas entre todas las telas de su catálogo la que prefieras.

El precio variará dependiendo de lo que cueste el metro de tela y de los metros que necesites.

Tipos de telas para tapizar

En realidad, cuando hablamos de telas, tenemos que distinguir entre tejidos y materiales. El tejido es la trama que se consigue trabajándolo y el material del que se hace, la fibra, el que le da nombre.

Por ejemplo, la loneta de algodón o la gasa de algodón.

Hay fibras naturales, como el algodón que ya hemos mencionado, la lana, la seda o sintéticas, como el poliéster o los acrílicos.

En la actualidad es normal mezclar ambas fibras para dar más resistencia al desgaste por el uso y hacerlas más prácticas a la hora de lavarlas o limpiarlas.

Durarán más en perfecto estado.

El algodón, rey de las tapicerías

El algodón, la fibra natural más utilizada en tapicería, tiene varias ventajas:

- Es resistente y no se deforma

- Es relativamente económico

- Su aspecto es fresco y aporta un plus de naturalidad

- Encuentras gran variedad de colores

Y entre los tejidos de algodón destaca la loneta, una tela dura y que da mucho juego porque es apta tanto para tapicerías como para los textiles de las ventanas.

Conocer otras telas adecuadas para tapicerías

Chenilla: casi siempre mezclada, puede ser de algodón, hilo, seda. Su ventaja es la suavidad, muy agradable al tacto.

Cretona: tradicional tela inglesa, muy conocida por sus flores (la reconocerás por películas y series británicas) que fue durante años la “reina” del tapizado de sofá y sillones. También se utiliza en cortinas o colchas.

Terciopelo: Igualmente tradicional en los tapizados de sofás y sillones, por su suavidad al tacto y a la vista y su calidez.

Tweed: es de lana y su aspecto es irregular y moteado. Es muy apreciado en el tapizado de sofás.

Toile de Jouy: tela de algodón muy característica porque reproduce escenas campestres o literarias en un solo color, sobre el fondo blanco. El resultado es delicado y se usa, principalmente, en cabeceros de cama.

También en cortinas o en las piezas más pequeñas.

Damascos y brocados: para piezas de estilo y que quieras destacar, son telas ricas y llamativas, el primero, para tapizar y, el segundo, para completar con almohadones, por los brillos de sus hilos metálicos.

Estas son algunas de las más conocidas entre las naturales. Entre las telas artificiales, que, como ya sabes se mezclan con muchas de las naturales. Han mejorado, además, su textura y al tacto resultan tan agradables como las naturales. Algunos ejemplos:

Poliéster, poliuretano, poliamida y los acrílicos: fáciles de limpiar y resistentes.

“Microfibras”: son muy resistentes a las manchas y son fáciles de mantener. Algunas, directamente repelen las manchas, por lo que son muy cotizadas en sofás y sillones, especialmente en hogares donde hay niños.

Con esto sabrás algo más de las telas que elijas para el tapizado de tus muebles.

Muy práctico cuando seas tú quien se encargue de renovarlo.

Simulador de tapizados:

La firma KA Internacional te ofrece este simulador, muy práctico a la hora de ver cómo queda cada uno de los muebles con la tela elegida.