¿Cómo determino si mi hijo(a) u otro familiar es mi dependiente?

David Castillo Dominici/FreeDigitalPhotos.net

Determinar si puedes incluir a tu hijo u otro familiar como dependiente en tu planilla de impuestos puede ser confuso e incluirlo cuando legalmente no califica como tal puede traerte graves consecuencias. Incluir tu dependiente no solo reduce tus impuestos sino que también puede calificarte para recibir créditos reembolsables, como el crédito tributario por ingreso de trabajo . Para saber si tu dependiente califica como tal debes asegurarte que lo siguiente aplica.



Relación

Tu dependiente debe ser un familiar cercano como son:
• Hijo o hija (incluyendo hijos adoptados), hijastro o hijastra. También califican los descendientes de estos, como son nietos y nietas.
• Hermano o hermana, hermanastro o hermanastra. También califica un descendiente de estos como son sobrinos o sobrinas.

Edad

Al final del año correspondiente el dependiente debe llenar los siguientes requisitos de edad:
• Ser menor de 19 años.
• Ser menor de 24 años y estudiante a tiempo completo - si el dependiente es mayor de 19 años, pero menor de 24 años y asiste a la escuela o universidad a tiempo completo, califica como su dependiente.
• Cualquier edad si está completamente y definitivamente deshabilitado. Un factor muy importante que debes tomar en cuenta es que no sólo tu dependiente debe estar entre los límites de edad establecidos, sino que también éste debe ser menor que tú. Por ejemplo, si tienes 23 años y tienes un hermano o sobrino de 25 años que llena los demás requisitos, éste no califica como dependiente porque es menor que tú.



Residencia

• El dependiente debe haber vivido en los Estados Unidos contigo por más de 6 meses durante el año correspondiente.
• Es importante que los registros escolares y de doctor incluyan la dirección de la persona con la cual vive el dependiente. A menudo, éste no es el caso y si surgiera una auditoria no tendría las pruebas necesarias.


• Padres divorciados – generalmente el padre que tiene la custodia del hijo y con quien el hijo vive debe reclamarlo como dependiente. Es posible que el padre no custodial reclame al dependiente bajo ciertas condiciones. El padre custodial bebe completar y firmar la forma 8332 - Liberación/Revocación de Reclamación de Exención para Niño por Padre Custodial y debe ser incluida con la planilla de impuestos del padre no custodial. Es importante notar que al firmar esta forma el padre custodial no califica para el crédito tributario por hijos. Si su dependiente nació en los últimos meses o días del año es considerado que vivió contigo todo el año y automáticamente cumple con el requisito de tiempo. Aun si su hijo nació el 31 de diciembre.

Dependientes casados

Si reclamas tu hijo u otro familiar como tu dependiente y éste es casado, dicho dependiente no puede presentar una planilla de impuestos como casado llenando junto con su esposo a menos que no esté requerido a presentar una planilla y lo haga sólo para reclamar un reembolso.

Recuerda

A menudo el IRS puede pedir información adicional para confirmar las calificaciones mencionadas. Esto puede suceder tiempo después de tu planilla haber sido procesada y tu haber recibido tu reembolso.

A pesar de que generalmente no necesitas tener contigo los documentos correspondientes al llenar tu planilla, debes tenerlos disponibles en caso de que el IRS los pidiera. Los documentos requeridos buscan probar los requisitos mencionados arriba. Estos incluyen: acta de nacimiento para probar la relación con el dependiente y su edad, carta de escuela o doctor que prueben la residencia del dependiente. Si el dependiente es un estudiante a tiempo completo los documentos que prueben que asistió a la escuela o universidad. Al incluir un dependiente en tu planilla es posible que recibas otros créditos por hijos y dependientes. Es posible que también debas presentar los documentos que justifiquen los requisitos para dichos créditos.