Cómo Destapar una Cañería de Drenaje

01
de 03

Introducción a Reparación de Drenaje de Bañera Atascado

rebosaduras de agua en tina
Las rebosaduras de agua en la tina son problema al usar un destapacaños. © Home-Cost.com 2010


Sin contar los drenajes de la cocina y las trituradoras de basura, el drenaje de la bañera es al que más uso y abuso se le da en el hogar. Recibe cabello, productos para el cuidado del cabello y también algún cartucho de afeitadora usado. Con el tiempo este desagüe se va obstruyendo hasta que un día te encuentras de pie en la bañera tomando una ducha con dos pulgadas de agua que sobrepasa tus pies y que drena muy lentamente. Yuck.

El inconveniente al reparar el drenaje de la bañera con una sopapa es que las bañeras cuentan con los denominados "desbordes" que sirven para evitar que la bañera se rebalse. La función del desborde es hacer que el agua que lo sobrepasa salga por el drenaje para que la bañera no se llene en exceso. El problema es que este pequeño individuo evita que la sopapa pueda funcionar eficazmente ya que causa pérdida de presión y no permite que se genere vacío en el sistema de drenaje y la sopapa depende justamente del vacío y de la presión para funcionar correctamente.

Verás cómo resolver este inconveniente al mejor estilo "MacGyver " en la página siguiente.

02
de 03

Sellar el Desborde de la Bañera con Cinta adhesiva de tela

rebosadero de tina sellado con cint para ductos
Selle la rebosadura de agua de la tina con cinta para ductos. © Home-Cost.com 2010


La sopapa funciona generando presión (al deprimir la sopapa) en el conducto del drenaje para aflojar y mover los restos en la cañería y generando vacío (cuando tiras de la sopapa hacia arriba) para mover el material que está atascado en la dirección opuesta y algunas veces hacia la superficie.

El desborde de la bañera es un segundo drenaje que está más arriba que el piso de la bañera. Debido a que este es otro desagüe diseñado para permitir que el agua drene en caso de que el nivel del agua en la bañera sobrepase un cierto punto, es también un orificio de entrada de aire en el conducto de drenaje. Su presencia reduce de manera significativa la capacidad de la sopapa de generar presión y vacío.

Para evitar que el desborde de la bañera provoque pérdida de presión o vacío en la tubería, cúbrelo y séllalo con cinta adhesiva de tela. Asegúrate de sellar todos los bordes y orificios del mismo.

03
de 03

Llena el Drenaje y el Fondo de la Bañera con Agua y Usa la Sopapa

Desatascador de cañerías con ventosa
Emplee un movimiento rápido hacia arriba y hacia abajo con el destapacaños de taza para crear presión y vacío. © Home-Cost.com 2010


Luego de que el desborde de la bañera esté firmemente sellado con cinta adhesiva de tela estarás preparado para destapar el drenaje. Procede de la siguiente manera:

  • Retira el tapón de la bañera. Puede ser necesario que lo muevas de adelante hacia atrás levemente mientras tiras hacia arriba.
  • Una vez que hayas retirado el tapón abre la canilla de agua caliente (no la fría) y deja correr el agua hasta que salga caliente.
  • Cuando haya aproximadamente 1" a 2" de agua en el fondo de la bañera, coloca la sopapa sobre el drenaje y ejerciendo presión con firmeza, presiona hacia arriba y hacia abajo con velocidad 5 o 6 veces.
  • Verás que la cinta colocada sobre el desborde se moverá hacia adelante y hacia atrás a medida que el conducto del drenaje pasa de tener presión a estado de vacío.
  • Retira la sopapa para permitir que los restos que obturaban el drenaje sean despedidos y retira matas de cabello u otro material que salgan a la superficie.
  • Repite el procedimiento de colocar la sopapa sobre el drenaje y moverlo con velocidad hacia arriba y hacia abajo.
  • Repite este proceso hasta que el agua fluya libremente a través del drenaje.
  • Retira la cinta del conducto y vuelve a colocar el tapón.